En sus días como Kid Flash, cuando acompañaba a Barry Allen en su cruzada contra el mal, los dos velocistas enfrentaron a un extraño enemigo: Cobalto Azul. Este sujeto tenia un arma, una espada de fuego azul que parecia robar la velocidad de los Flashes y además, ¡conocia su identidad secreta!. En el momento de su derrota, Barry Allen tuvo la visión de lo que Wally después llamaría la Fuerza Veloz y de alli tomo la fuerza para derrotar a Cobalto Azul, que desaparecio para no volver a aparecer en la vida de Barry.
Años después, Central City es asolada por actos de sabotaje. Pronto, Wally llega a una temeraria conclusión: Los sitios destruidos han tenido que ver con la vida de Barry Allen! Pronto el enemigo de turno es revelado a ser Cobalto Azul, quien es en realidad Malcolm Thawne... "el hombre con el rostro de Barry Allen!" como dijo Wally.
Malcolm era el hermano gemelo de Barry, pero por un infortunio del destino, el médico que asistió al parto de los Allen también asistió a una pareja de foráneos, los Thawne. Borracho como estaba, el médico fue responsable por la muerte del hijo de los Thawne y en compensación, los engaño dándoles a uno de los gemelos Allen. Los Thawne eran una pareja de vagabundos, dedicados al pillaje. Y años después, cuando hubo crecido, Malcolm descubrió por accidente la verdad de su herencia, con tan mala suerte que mientras el era un criminal, su hermano Barry se habia convertido en un policia. Por años, Malcolm vigiló a Barry y fue testigo una noche, de como un rayo golpeó un estante de quimicos que fueron derramados sobre Barry Allen otorgandole el poder de correr como un rayo!
Celoso de su hermano, que tuvo el amor de una familia, un futuro y el poder, Malcolm acudió a la abuela Thawne, quien le reveló el poder de la llama azul, poder surgido de una gema, un cobalto azul. Con ella, Malcolm acudió a combatir a Flash y su joven socio para asesinarlo. Trás su derrota vagó en el limbo hasta que pudo regresar para descubrir que ¡Barry Allen ya estaba muerto!
Pero el legado del Cobalto Azul continuaría, como toda una descendencia de los Thawne (que incluiría en su momento al Flash Reverso, el Profesor Zum) perseguiría durante mil años a los descendientes de Barry Allen...