Los Autobots liberan un planeta de Decepticons. El planeta tiene una extraña piscina de transformación, la cual permite a las inteligencia reformarse a si mismas. Los nativos usan la piscina para ser merpeople (gente sirena), para escapar de la gente de la ciudad, la cual esta gobernada por un viejo robot Quintison Decepticon.
Durante los próximos 20 años, humanos ayudan a ambos Autobots y Decepticons, con resultados algunas veces desastrosos. El humano mas prominente es Spike, quien hace extensiva la investigación sobre tecnología Autobot. Spike se casa. La tierra obtiene tecnología para expandirse a través del Sistema Solar.
Otros Autobots y Decepticons conocen que Optimus Prime y Megatron están en la tierra. Reuniendo las filas de sus compañeros. Algunos se permiten ser disfrazados como vehículos de la tierra. Algunos no lo hacen.
Spike y Carlie Witicky tienen un hijo, Daniel.
Creando los Stunticons y Aerobots, la Llave para Vector Sigma es destruida. Alpha Trion es absorbido dentro de Vector Sigma. Alpha Trion da la Llave para el Plasma falsificada a Optimus, donde los primeros robots Quintinsons fueron hechos.
Los Autobots descubren un "cassette" con tecnología similar a la de los Decepticons, el cual les permite construir cassettes para Blaster.
Primacron, un científico alíen inmortal, se vuelve celoso de los Transformers y de su poderoso planeta Cybertron, El construye Unicrom, un gran Transformer del tamaño de una luna, y le ordena someter Cybertron para el. Unicrom se rebela, huyendo de su creador y devorando varios planetas durante el viaje aunque en espacio interestelar a la velocidad de la luz. Pero, manejado por su programación, Unicrom telepaticamente prueba a los Transformers en la tierra. El esta aterrorizado de encontrar la Matriz del Liderazgo Autobot, una Matriz de Energía que, usada apropiadamente, podría aniquilarlo. El comienza a formar un plan para usar agentes que adquieran o destruyan la Matriz. En su camino a Cybertron, Unicrom se come un planeta de cyborgs, pero falla en capturar a uno de los nativos, una persona llamada Krannix.
El asistente de Primacrom, un ser de Energía, no puede empuñar el manejador de ego de Omnicrom demente y parte. |