MATRIX Es una página de:



Reparto


              Una de las cosas que hay que admitirle a esta película es que ha sido un acierto de casting bastante grande (bueno, la elección de casting final, porque cada vez que pienso eso de que quisieron poder al Di Caprio y Val Kilmer se me revuelven las tripas). Reeves, sin ser un actorazo estilo De Niro o Spacey, queda aquí cojonudo: hay que reconocer que de soso y alucinado hace como nadie, además sus rasgos medio exóticos y su físico en general le hacen perfecto para encarnar al prototipo de héroe cyberpunk. Fishburne está que se sale: cada vez que aparece en pantalla la llena con su magnetismo y mirada entre chunga y enigmática. Y la chavala, Moss, otra que queda al pelo para ser una "encarnación" de un dibujillo manga: morena, andrógina, casi el retrato de la muñequilla de "Ghost in the Shell". Encima los secundarios son alucinantes.




Keanu Reeves     (Neo)


              Con "Matrix" ha tenido su segundo gran éxito comercial que le permite estar entre el firmamento de las estrellas hollywoodienses. Antes de ella ha pasado por multitud de variados papeles.

              Fue el joven caballero enamorado de Uma Thurman en "Las amistades peligrosas", donde al final caía bajo los influjos de la malvada Glenn Close y se batía en duelo con un morbosísimo John Malkovich. Hizo de un tocado alucinante que tenía la misión de matar a Kevin Kline en "Te amaré hasta que te mate" por orden de su "esposa" Tracey Ullman (la psiquiatra de Ally McBeal). Fue seducido por tres lujuriosas vampiras en la versión de "Drácula" de Coppola y por el surf y la olas junto a Patrick Swayze en "Le llaman Bodhi"

              Afrontó su papel más polémico bajo las órdenes de Gus Van Sant en "Mi Idaho privado", hizo de malo en la divertida "Mucho ruido y pocas nueces" y encarnó al príncipe sagrado de "Pequeño Buda". Fue junto a una joven Sandra Bullock cuando al protagonizar "Speed" tuvo su primer bombazo comercial. A ésta le siguió la poco afortunada "Johnny Mnemonic" (vapuleada tanto en taquilla como en crítica) que en contra de lo que pudiera parecer dicen que se asemeja bastante poco a "Matrix".

              Tras ese estrepitoso bajón decidió cambiar de aires y se aventuró en una romántica ( "Un paseo por las nubes") junto a nuestra flamante actual presidenta de la Academia de Cine, Aitana Sánchez-Gijón, y Anthony Queen. Es divertido recordar lo bien que se lo debieron de pasar en el rodaje a costa de cómo Aitana le llamaba soso a Keanu porque por lo visto el chaval no tenía mucho salero al bailar (él aprendió a decirse a sí mismo, en español, "sousou de cojones"). Después probó con Cameron Díaz una un poco más independiente ("Luna sin miel") y regresó al cine de estudio de la mano de Al Pacino y la chica Martini Charlize Theron para dar vida a un abogado atormentado por el mismísimo Lucifer en "Pactar con el diablo".

              En el ámbito personal han sido muchos los rumores sobre su opción sexual. Al margen de que sea o no verdad hay que reconocer que en cuanto un actor triunfa le buscan un escándalo, ya sea en plan destroza hoteles, escenitas con prostitutas en coches, anorexia o aventuras con roedores varios... Y es curioso ver que los escándalos aparecen justo tras un bombazo de taquilla. En su momento se llegó a decir que se había casado con el millonaro productor David Geffen. El caso es que como también fue muy sonado lo del encontronazo que tuvo con Sharon Stone y además ahora va a tener un hijo con su novia, lo más probable es que de ser algo sea bisexual. Y yo pienso... al verle en "Matrix" con sus aires de chungo, su morbazo y su traje negro... ¿qué demonios importa?.





Laurence Fishburne     (Morfeo)


              Polifacético cuando menos, resulta tan convincente como malo malísimo que como héroe bueno y altruista. Sus primeros trabajos en el cine fueron "Apocalipse now", "Cotton club", "El color púrpura" y la tercera entrega de "Pesadilla en Elm Street", (en la que coincidió con una joven Patricia Arquette).

              En sus papeles de villano ha destacado por el del marido de Tina Turner en el biopic "Tina" donde secundaba a Angela Bassett, como el Otelo (hombre, este estaba jutificado por tantos celos provocados por Kenneth Branagh) de la versión homónima de 1995, y el ejecutivo de "Malas compañías" (no estoy segura de si esta fue la traducción del film, para más referencias era la pareja de una perversa Ellen Barkin, y la verdad es que verles maquinar daba pánico).

              En su faceta de bueno ha podido lucirse como el protagonista de "Horizonte final" (donde tenía que hacer frente a una nave embrujada, a su creador Sam Neill y de paso cuidar de la chica, Joely Richardson y entrenarse en lo de capitanear una nave), encarnó también al preso huído de "Fugitivos encadenados", y en su papel del enigmático Morfeo en "Matrix" donde cree fervientemente que Neo es el anunciado por unas secretas profecías, para salvar el mundo.





Carrie - Anne Moss     (Trinity)


              Actriz canadiense cuyo lanzamiento en el mundo del cine se va a producir con esta película, "Matrix". Tiene experiencia sobre todo en el mundo de la televisión: participó en "Models", en una especie de versión televisiva de las películas "F/X" y curiosamente intervino en otra saga televisiva cuyo título original (cosas del destino?) también era "Matrix".

              Otra curiosidad: viene del mundo de la moda (aunque como no es una de las tops y no parece mala actriz no creo que se pegue un batacazo al pasar al del cine, de hecho ha empezado con muy buen pie). Por lo visto la tuvimos mucho tiempo trabajando en España, concretamente en Barcelona.

              En las cuestiones personales no se sabe mucho de ella. Se comentó mucho sobre un romance con Keanu durante el rodaje de la película, pero a saber... Siempre que se les ha preguntado han respondido que no, pero con sonrisitas ambiguas, así que no se sabe... y tampoco importa mayormente.





Hugo Weaving     (Agente Smith)


              El líder de los agentes de Matrix (una especie de programas a medio camino entre los Men in Black y los Reservoir Dogs) es un actor que (a no ser tenga un bombazo comercial) será recordado por su papel de Drag Queen en "Las aventuras de Priscilla, Reina del Desierto" (era Tick/Mitzi) y sus curiosas interpretaciones allí de canciones de Abba.

              Choca por tanto verle aquí haciendo casi de un matón con muy malas pulgas, aunque eso sólo demuestra su increíble versatilidad. (Lo mismo le pasó a su compañero de rodaje, Guy Pierce, que más tarde interpretaría al policía pijo de L. A. Confidential). Como curiosidad recordar que le ha puesto la voz (en la versión original) a Rex en las dos partes de "Babe".





Joe Pantoliano     (Cifra)


              Este buen hombre (cuyo personaje es capaz de venderse fácilmente por poder volver a saborear un buen filete, claro que no por ello es un malo malísimo y en el fondo inspira pena) es un claro ejemplo del eterno secundario. Hay muchos actores como él que nunca han tenido la oportunidad, el papel o el físico para convertirse en estrellas del firmamento de Hollywood, pero que bordan sus recreaciones de curiosos secundarios.

              En la década de los 80 participó en películas juveniles de éxito, como es el caso de "Risky business", "La Bamba" o "Los Goonies" (donde era uno de los hermanos Fratelli), y en otras menos "de jovencillos" como "El imperio del sol" y "Huída a media noche" (con Robert De Niro y Charles Grodin). Ya en los 90 ha intervenido en "La chica del calendario", "El fugitivo" (junto a Harrison Ford y Tommy Lee Jones), "Congo", "U. S. Marshals", "Tres en raya" (donde ordenaba "en la sombra" una paliza a William Baldwin por querer dejar de ser gigoló) y "Lazos ardientes" (donde era el mafioso novio cornudo de Jennifer Tilly, ya que esta le robada 2 millones y se la pegaba con Gina Gershon). La verdad es que en esta está muy cambiado, yo nunca le había visto antes con este rapado y la perilla.





Otros Secundarios


              Como curiosidad para los teleadictos la presencia de dos de las protagonistas de la televisiva serie "Los Rompecorazones" (Heart Break High): la joven Ada Nicodemou (Katerina) que en la película es la chica del tatuaje del conejo blanco en el hombro, y Deni Gordon (Ronnie, la profesora de humanidades) que aquí vive junto con la visionaria de profecías.







Volver a página principal de
Matrix



http://www.oocities.org/Area51/Dimension/8657
e-mail
isharayar@yahoo.com