LA SERIE



 



The X Files (Expediente X), cuyo creador y productor ejecutivo es Chris Carter, se estrenó el día 10 de septiembre de 1993. Cuenta la vida y las aventuras de Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), dos dispares agentes del FBI destinados a la investigación de casos que el Departamento no ha sido capaz de esclarecer; casos que con frecuencia participan de lo paranormal, lo sobrenatural y lo inexplicable.
Mulder, que asegura haber sido testigo en su juventud de la abducción de su hermana por unos extraterrestres, es el crédulo, inquebrantable en su convencimiento de que existe todo un mundo que, lisa y llanamente, no puede explicarse de forma racional: un mundo rebosante de seres alienígenas, de conspiradores al servicio del Gobierno y de anomalías humanas. Scully, doctora en medicina además de agente, permanece escéptica, no menos decidida a demostrar que la ciencia puede explicar hasta lo que aparentemente carece de explicación. Nada, ni su probable rapto por los extraterrestres, ni tan siquiera el descubrimiento de un tumor canceroso vivo en el interior de su cabeza, han hecho tambalear los cimientos de su convicción.

En su primera temporada, Expediente X alcanzó la categoría de clásico. Durante su segunda temporada, sus índices de audiencia crecieron con mayor velocidad que los de cualquier otra serie televisiva, ganando además el Globo de Oro y siendo candidata al Premio Emmy a la Mejor Serie Dramática de Televisión. A lo largo de su tercera temporada, se situó en el tercer lugar de audiencia de series dramáticas, entre los espectadores de 18 a 49 años. Al comenzar su cuarta temporada, el programa se trasladó a las noches de los domingos y obtuvo índices de audiencia incluso superiores. La quinta temporada ha sido la de mayor éxito. Expediente X ha cosechado numerosos premios y galardones en los últimos cinco años, entre ellos el premio George Peabody for Excellence in Broadcasting, tres Globos de Oro en la categoría de Mejor Serie Dramática, un premio Satélite de Oro a la Mejor Serie Dramática, un Premio Saturno de Fantasía y Ciencia-Ficción a la Serie Televisiva Más Distinguida y un premio Parents' Choice Honor a la Mejor Serie. En 1997 obtuvo doce candidaturas a los premios Emmy, entre otras en las categorías de Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Guión, Dirección y Serie Dramática Más Distinguida. Resultó ganadora de los premios Emmy a la Actriz Protagonista y a la Serie Dramática Más Distinguida. Expediente X comenzó a ser exhibida en la cadena de televisión por cable FX, propiedad de la Fox, en Agosto de 1997. El primer episodio alcanzó cifras récord de espectadores en la modalidad de televisión por cable.

En el extranjero, Expediente X se ha convertido en un fenómeno de dimensiones semejantes a las que alcanzó en los Estados Unidos. El halo de conspiración que envuelve a la serie y su mezcla de paranoia, horror y suspense han contribuido a hacer de ella la serie de televisión más popular en Canadá, la de máxima audiencia en la cadena británica BBC 2 y la que ha causado mayor sensación en Japón después de Twin Peaks. En España es emitida por la cadena privada Tele 5, y también es seguida por una numerosa audiencia.

Expediente X es desde hace mucho tiempo la serie de televisión de la que más se habla en Internet, donde cuenta con su propia página, cuya dirección es www.thex-files.com. Los incondicionales de la serie, que se han dado a sí mismos el nombre de "Equisófilos", pueden conectarse a la página y mantenerse al corriente de cada nuevo episodio.

Expediente X es producida por Twentieth Century Fox en asociación con Ten Thirteen Productions.
 
 

Volver a Expediente X