TELECOMUNICACIONES Y DEFENSA

 

UN ASPECTO SUMAMENTE IMPORTANTE Y DEMASIADO AUSENTE EN LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL DE LAS POLÍTICAS DE DEFENSA DE CHILE  BRASIL Y ARGENTINA Y QUE PODRIA CLAUSURAR EL  ABORDAR EL TEMA EN ASPECTOS NECESARIOS Y ESENCIALES DE LA SEGURIDAD EN LA REGION – TODO LO CUAL CONFIRMA LA NECESIDAD DE LA DECISIÓN DE UNA CONSOLIDACIÓN LEGISLATIVA UNIFICADA EN LOS TRES ASPECTOS: DEFENSA – SEGURIDAD Y LAS  TELECOMUNICACIONES- EN EL MARCO DE LA INTELIGENCIA ESTRATEGICA – EN LO REGIONAL Y EN LO CONTINENTAL

 

ANÁLISIS COMPARADO DE LAS TRES PUBLICAS POSICIONES EN MATERIA DE DEFENSA

 

Consideraciones previas: Realizada la lectura de los documentos, se han tomado aquellos conceptos que por su naturaleza se consideran con contenido estratégico y que, de alguna manera, pueden ser relacionados con los otros dos países.

Los comunes denominadores, no se explicitan, por tratarse de un trabajo en que la tarea de comparación, pone el acento en concepciones diferentes o expuestas de una manera singular, de forma tal , que alcanzan otra dimensión en el contexto en que hemos incluido el cuerpo de este trabajo.

Comenzamos con los lineamientos estratégicos que Brasil explicitó en Noviembre de 1996, por intermedio de su presidente, consideramos que éste documento sintetiza el resultado de un extenso esfuerzo de síntesis, conteniendo directrices que, desde el inicio marcan la dirección y sentido, densidad y extensión de una política decidida con anterioridad.

Continuamos con el Libro Blanco de Chile, en aquellos aspectos que señalan especificidades o comunes o distintas a las impulsada por Brasil.

Finalmente nos volcamos al Libro Blanco de Argentina, extrayendo elementos de referencia respecto a los otros dos países.

Finalmente, agregamos una serie de consideraciones respecto al tema de las instituciones políticas que deberían impulsarse en el MERCOSUR y con sus asociados, entre los que se encuentra Chile.

CONCEPCIONES ESTRATEGICAS DE LA DEFENSA QUE INSTALA BRASIL ANTE EL MUNDO.


· Promover e instalar modalidades propias y flexibles del pensamiento estratégico.
· Se hace necesario explicitarlas como una necesidad de su frente interno y como marco referencial de estrategias que se deriven.
· Explicita la necesidad de llevar una capacitación en cuatro niveles: esferas de poder, niveles de poder, sector civil y el sector militar.
· Señala la necesidad de armonía de la política de defensa respecto a la política exterior y el marco normativo de su nueva constitución.
· Define lo que llama el perfil brasileño: como continental y marítimo, como ecuatorial, tropical y subtropical, la posesión legitima de una zona económica exclusiva, e introduce el concepto de profundidad estratégica, simultáneos.
· Sus escenarios diferenciados necesitan ser abordados, también, simultáneamente.
· Describe al escenario internacional como: multipolar, indefinido, e inestable, con evolución cuya previsibilidad es incierta.
· Explicita la necesidad de una coordinación entre la política de defensa y la acción diplomática.
· Considera que debe instalarse un desenvolvimiento coherente en dos segmentos, el científico tecnológico y el industrial.
· Confirma lo sustentado por otros conceptos ya vigentes, de que desapareció la relativa previsibilidad estratégica.
· Señala que, consecuencias como la fragmentación, conspira contra los conceptos tradicionales de soberanía, autodeterminación, e identidad nacional y que no existen hoy paradigmas claros o mas definitivos o perdurables.
· Acude al pragmatismo en lo ideológico, para la obtención de una “inserción” estratégica (legitimada) indicando como de vital importancia la permanencia del factor militar, señalando que no se puede abdicar de una fuerza de defensa confiable para la permanencia de un estado independiente.
· Decide que la posibilidad de reducir el tratamiento de los conflictos en niveles tolerables, deviene de una redemocratización .
· Su espacio regional estratégico incluye al Atlántico Sur.
· Indica tres direcciones para la extensión de sus intereses estratégicos, el MERCOSUR, el Tratado de Cooperación Amazónica y políticas de cooperación con países africanos de habla portuguesa.
· Reitera la necesidad de acentuar la capacidad militar y diplomática.
· Define también a la Defensa Nacional como un RECURSO para la implantación de visiones estratégicas de “cuño” social, económico, militar y diplomático.
· Inserta a su actividad diplomática en un marco que la contiene , como tributaria de una postura estratégica disuasiva de carácter defensivo.
· Condiciona la eficacia de su vector militar, como la necesaria naturaleza de poseer credibilidad para poder ser un recurso de la autodefensa.
· Tipifica a la naturaleza defensiva, como no caracterizable en el sentido que la aptitud militar realice solo operaciones defensivas en el marco totalizar del concepto de defensa, éste marco puede contener acciones ofensivas , para definir un conflicto en función del tiempo mas breve posible, con mas las condiciones cuya imposición considere favorables para el restablecimiento de la paz.
· Concibe que su autonomía estratégica está basada en un desenvolvimiento científico tecnológico.
· Explicita que la movilización de reservas, puede considerarse en el marco de una política disuasiva, respecto a conductas o amenazas de terceros, tipificados como tales por la tutela de los propios intereses nacionales.
· Decide una participación creciente en procesos internacionales relevantes de toma de decisiones (reclama que se lo reconozca ahora o en el futuro, como interlocutor válido).
· Condiciona la participación de Brasil en procesos de desarme global, bajo dos condiciones: el desmantelamiento del arsenal nuclear y la vigencia de procedimientos multilaterales en el proceso global de la negociación del desarme gradual.
· Considera que la presencia militar valorizada y nítida en la Amazonia, hace a su protección.
· Proyecta el perfeccionamiento de las propias capacidades de inteligencia con el propósito de facilitar procesos decisorios en cualquier escenario o hipótesis.
· Considera esenciales los sistemas de TRANSPORTE, ENERGIA y COMUNICACIONES, para los propósitos de Defensa.
· Expone claramente la necesidad de reducir la dependencia exterior en materia de tecnología.
· Señala la decisión adoptada de participar respecto al destino y uso de la región Antártica.
· Indica como objetivo necesario, el sensibilizar y esclarecer a la opinión pública para la creación y conservación de una mentalidad de Defensa Nacional.


CONCEPCIONES ESTRATEGICAS DE LA DEFENSA QUE INSTALA CHILE ANTE EL MUNDO. ( LIBRO BLANCO)


(Nota preliminar, leído la totalidad del documento, se han traído aquellos conceptos que, se entiende, contienen sentido estratégico especifico, diferenciales u originales o que hacen a la particularidad del país y sus experiencias muy puntuales vinculadas al tema, de forma tal que pueda extraerse un análisis comparado por diferencias).

· La política de defensa es de estado, suprapartidista, consensuada, dispuesta a ampliar la participación ciudadana, como primera aproximación abierta al debate, eminentemente disuasiva, abriendo un espacio de discusión.
· El proceso de integración regional surge de una fuerza impensada.
· Respecto a amenazas, acude a definir la posibilidad de que propias percepciones sean instaladas por acción deliberada de terceros y puede suponerse de ello la intención de provocar daño.
· Define dos tareas (prevenir y resolver), para cuatro campos (interno, diplomático, económico y defensa).
· El campo de acción de la defensa, tributa al concepto de disuasión.
· Define la naturaleza y responsabilidad del campo de acción diplomático.
· En lo que respecta al campo de acción económico, no introduce identificaciones, como tarea de responsabilidad.
· Respecto al campo de acción interno, introduce conceptos de seguridad interior y tareas de contrarrestar efectos psicosociales que se identifiquen con potencialidad para originar conflictos.
· En lo que hace a una tipificación del conflicto internacional, determina contenido y continente, conteniendo los conceptos de crisis y / o guerra.
· Respecto a un estado de crisis ,incluye el desplazamiento de fuerzas militares como posibilidad en un cuadro mas amplio.
· En defensa, define acciones y efectos, para la conservación de posesiones de bienes o preservación de grados de libertad de acción para alcanzar esos bienes, la seguridad es considerada una política cuya causa es la política de defensa.
· Instituye la función de defensa como sector equivalente a campo de acción de la defensa.
· Requiere que el adversario perciba claramente la voluntad de hacerle pagar un costo mayor al beneficio que pretenda obtener.
· Es necesario volver creíble la actitud enunciada.
· Adopta una concepción virtual o mediática respecto a lo que denomina imagen internacional que proyecta el país, en un marco de estatura político-estratégica.
· Concibe la instalación de centros de gravedad, en función de momentos, lugares, cantidades precisas, en una concepción de disuasión atemporal.
· Estima una gran posibilidad de que se produzca el conflicto circunscripto, confinarlo, sin una auto limitación de la aplicación de aptitudes y se concibe la guerra total cuando estén en juego objetivos absolutamente vitales, reconociendo limites en las voluntades de las partes y sus medios.
· Establece las hipótesis de conflicto, fundadas en disparidades de intereses, y determinantes geográficas (además), siendo una variable la calidad del análisis prospectivo, sin plantear otra excepcionalidad.
· Respecto a la identidad nacional, también pone el acento factores lingüísticos (no dice idiomas) y la imagen de credibilidad debe sustentarse en una promoción a cargo del servicio diplomático.
· Tipifica una conducta ilegitima de un estado cuando se identifique, por prospección, la intención de producir un daño, lo que considera una actitud de intervención.
· Concibe la maniobra de crisis como esencialmente psicológica para obtener que el adversario pierda libertad de acción política.
· Las MCM (medidas de confianza mutua) las considera como instrumentos, por medio de acuerdos, para reducir grados de percepciones y evitar sorpresas.
· Se concibe a la movilización , no para disuadir, sino como paso a una guerra en formas que incluyen el factor tiempo como determinante y en los cuatro campos de acción que diseña , introduce la noción de acción como de “primus Inter Pares”.
· La paz es posible en un marco que satisfaga los intereses de todas las partes RELACIONADAS.
· Se instituye como génesis de la política de defensa y su consecuencia, la política de seguridad, como inferida de lo que se denomina la Apreciación Global Político Estratégica, incluyendo como necesaria para completar las políticas de seguridad, además, la Apreciación Geopolítica.
· Como régimen internacional, considera la vigencia de principios, normas y procedimientos, también en un concepto VECINAL.
· En la apreciación de la ‘presencia de un riesgo, da como disparador la presencia de un daño a un aspecto de interés, además de otros aspectos y la posibilidad de que un potencial adversario tenga capacidad de explotar esa situación.
· No limita al ámbito militar, la posibilidad de exposición proporcional a un daño, para mensurar un riesgo calculado o su mera existencia.
· La seguridad nacional es un instrumento que contiene a la defensa nacional, la seguridad nacional es el continente de la defensa nacional.
· Expone la necesidad de un mayor compromiso ciudadano en la defensa, sosteniendo la vigencia de un costo creciente en la aptitud de defenderse.
· El librode la defensa, se publica con el propósito de volver previsible la conducta del país, también fiable, donde no existe aspiración territorial de expansión, presentar coherencia y reconocer la existencia posible de agentes garantes en procesos de resolución de conflictos.
· Remarca los niveles de despliegue mundial, regional y vecinal.
· Estima que pueden mensurarse de un modo adecuado formas de amenaza para exhibir la voluntad de proteger los propios intereses.
· Considera situaciones de peligro respecto a bienes también intangibles que hacen a una singularidad que se debe tutelar, marcando la voluntad de defensa de elementos que hacen a la constitución de elementos que confieren identidad.
· Establece finalidades del estado en un marco de 6 (seis) deberes, en una estética constitucionalista, infiriéndose la necesidad de proyectar un enriquecimiento de su identidad.
· Se define como país continental, insular y antártico.
· Plantea como un desafío el lograr un nivel de adhesión a las políticas de defensa ( y las políticas de seguridad que las contienen), por un crecimiento de la conciencia y el consenso, tema éste a encarar como la resolución de un problema, junto con una renovación de identidad.
· Se concibe la acción de disuasión en períodos cortos con mas la imposición de condiciones basadas en un triunfo en ese lapso.
· Vincula la existencia del conflicto internacional , también a tendencias naturales del hombre, como propensiones, que no han podido ser resueltas aún, por lo que el estado debe ser responsable en la tarea de previsibilidad de la presencia de un escenario adverso en el marco anteriormente explicitado.
· El origen del conflicto , también puede ser originado en factores históricos, o razones geopolíticas, aún con causas aparentemente distintas.
· La tarea de configurar un nuevo orden mundial, no debe excluir que un país pequeño o mediano, necesariamente esta expuesto a influencias hegemónicas o por necesidad del simple sojuzgamiento del más débil.
· La violencia no oficial es un problema del estado en un desafió que es importante.
· Se concibe la materialización del conflicto ,como mas probable y frecuencia como crisis que como hecho de guerra.
· Se tipifica el estado de guerra, incluyendo una cuantificación de bajas,,como un limite de mínima y disparador, siendo posible que el conflicto armado pueda ser de OBJETIVO limitado.

· El proceso de reacomodamiento de funcionamiento del estado para la guerra, se realiza por el procedimiento de la movilización.
· La crisis puede ser empleada deliberadamente para ser un instrumento exitoso para resignarse ante presiones o demandas RECIBIDAS.
· La escalada de una crisis se dará con mayor probabilidad, en el nivel vecinal.
· Es necesario un pleno conocimiento de métodos de manejos de crisis y de la voluntad de explotar vulnerabilidades, estando la disuasión perfilada en forma omnipresente como efecto. Es necesario un equipo político-jurídico-estratégico como gabinete de crisis para la concepción de maniobras de crisis.
· Respecto a H de C se incluyen aspectos a considerar, como ser, factores territoriales, acciones de anticipos por técnicas prospectivas, y considerarse que también las hipótesis de colaboración potencialmente pueden contener variables de conflictividad
· El poder nacional son los factores económicos, diplomáticos,psicosocial y militar, en armonía de implementación
· Se considera factible que la capacidad del estado contemple también ,como factor importante, en el curso de los asuntos internacionales la ascendencia cultural, con mas el desplazamiento y empleo restringido de fuerzas militares.
· El estado no puede sustraerse al resultado del impacto en relaciones con otros estados, en la identificación de cambios, el reconocimientos de factores continuos con una acción estatal mediatizada e intentar influir en proporción directa a la estatura político estratégica alcanzada, independientemente de elementos mas restringidos.
· Para los efectos de la política de Chile, el libro define parámetros respecto a su participación en tareas de mantenimiento de paz fuera de Chile, incluyendo conceptos como supervigilancia, conceptos de seguridad interior en el lugar, y define aspectos de su no participación en Operaciones de Imposición de Paz, referidas al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.
· Chile participará si se satisface un interés nacional, con claro mandato de las NNUU, no ofreciendo contingentes sujetos a una falta de autonomía y automáticamente destinados a una voluntad que no implique su participación en los destinos y modalidades, conjuntamente con una valoración o ponderación de beneficios que el país obtenga, lo que teñirá la participación de una relación de conveniencia para las partes.
· Se sostiene que han desaparecido la percepción de amenazas externas al continente y a éste nivel no descarta la reaparición de antiguos conflictos o surjan nuevos.
· Considera insuficiente la vigencia de la democracia y la vigencia de sistemas de seguridad para sus propósitos en materia de defensa. Las Medidas de Confianza Mutua deben integrarse al análisis de la política de defensa con la política exterior de la nación chilena.
· En ningún modo aceptarán que las MCM generen un régimen internacional que propicie la posible delegación de soberanía en entidades supranacionales.
· El mantenimientos de las MCM en la política de defensa esta supeditada ,además, a la superación de percepciones y actitudes culturales antagónicas.
· La renuncia unilateral a dotarse de determinados armamentos ameritan un previo y acabado análisis al problema que podría implicar el dar tal paso. (Cuatro Protocolos Convención de Nueva York de 1981.).
· Adhiere a la vigencia del Unipolarismo y lo señala como uno de los elementos que han dificultado la agenda de seguridad para el siglo XXI.
· Más aún, el reconocimiento del Unipolarismo es tipificado como enmarcado en “insoslayables asimetrías”.
· Se pone un especial énfasis en que la situación geográfica relativa y las H de C y que de la historia se desprenden ,son una referencia importante para la política de defensa de Chile.
· Supedita, también, los éxitos en procesos de integración a la predictibilidad de los vínculos, junto a la estabilidad política y la transparencia económica.
· Los conflictos entre las naciones, no pueden desvincularse de la introducción de contrapesos para mediatizar , pero la integración por si misma no garantizará la estabilidad de relaciones políticas internacionales porque no eliminan diferencias vinculadas a intereses irreductibles o cruciales, de cada país. Seguirán en vigencia intereses nacionales no compartidos. Que podrían derivar en confrontación.
· La defensa seguirá necesitando ,además, de los factores de balance y de la imagen nacional que se infiere de la estatura( imagen internacional) política estratégica y se hace necesario una mayor aptitud operativa para predecir escenarios futuros.Se sostiene lo inoficioso de seguir utilizándose de manera equívoca los conceptos de seguridad, desarrollo, defensa, función de defensa y política de defensa.
· Define la naturaleza de la seguridad nacional en cuatro dimensiones de problemas ; la seguridad interior, la económica, la social y la seguridad externa.
· Define el limite para legitimar la utilización de las FFAA en lo interno, en casos de sobrepaso o desbordamiento de las fuerzas policiales o en los casos de estados de excepción instituidos constitucionalmente.
· Identifica al denominado sector de la defensa con la estructura y organización que posibilita una materialización de la función de la defensa.
· Se identifica, además a la defensa, como un bien publico puro y absoluto e intangible, que no es percibido ni valorado adecuadamente por quienes lo disfrutan, esta tipificación no elimina la condición objetiva de la defensa.
· Se considera que existe una contribución indirecta a la defensa, por parte de los ciudadanos, por el pago de impuestos y el cumplimiento del servicio militar obligatorio, éste como carga pública.
· Los que bogan por el concepto del”estado mínimo”, reconocen a la defensa como función estatal primaria y básica. Debe contener suficiente dinamismo para afrontar los cambios teniendo en cuenta para ello, también la situación geográfica .
· Los intereses de terceros , en promover condiciones perjudiciales para los intereses de Chile, también pueden localizarse fuera del país, lo que se acentúa por los proceso de integración.
· Integra al concepto de disuasión, acciones para generar efectos que construyan un determinado cuadro en la percepción adversaria, de forma tal que, de ésta percepción se infiera la condición disuasiva. La acción de disuasión puede ser a nivel local y temporal.
· Adscribe a la política de solamente utilizar fuerzas policiales en la lucha del campo del narcotráfico.
· Con respecto a la movilización, se la concibe como un proceso de requerimiento previo y la planificación, llevada a cabo total o parcialmente, tipificando un cuadro que se instala y denomina “afrontar un estado de asamblea, en función de todos los recursos,señalándose que es necesaria una correcta “concepción” de las reservas, previéndose “asignaciones” respecto a los recursos de las empresas e industrias “en el país”.
· A su propio territorio lo describe como el más abigarrado del mundo, acudiendo a una descripción literaria de la “l9oca geografía”, suma a su espacio continental el territorio antártico y espacio marítimos y aéreos “por vigilar y custodiar”.
· Se consideran insertos en TRES grandes areas geográficas con MAS el grupo de islas oceánicas y “la Antártica”, describiendo las características naturales de las tres areas en función del clima, la población, los recursos y las funciones comerciales, haciéndose una indicación a las condiciones marítimas portuarias.
· Consideran, como “territorio nacional” a un país “geográficamente disgregado” con una soberanía distribuida en un trapezoide, con vértices en el Polo Sur y la isla De Pascua, lo que obliga a imponer un concepto de dosificación y elección de la concentración de esfuerzos, reconociendo como complejo un apoyo interno mutuo entre las propias zonas, volcando ésta singularidad a la denominada, zona central o núcleo central del país y referencia este cuadro a la realidad “vecinal” que constituyen una especie de binomio que puede devenir en integración o fuente de conflictos, la dicotomía de los términos de población y concentración de actividades económicas, en función de la naturaleza topográfica, deviene en un polinomio que afronta como desafío la concepción de la defensa.
· Introduce el concepto del “mar presencial”, donde consideran factible ejercer, o soberanía o presencia, según los resultados que se infieran del establecimiento de las normas del derecho internacional, todo en un equuilibri9o con lo que denomina “fronteras interiores criticas”, calificadas como insulares y despobladas.
· Como conclusión, se terminan identificando cinco (5) desafíos geográficos que “involucran a TODO el poder nacional.

 

    CONCEPCIONES DE ARGENTINA EN MATERIA DE DEFENSA NACIONAL ( LIBRO BLANCO )

 

 

Nota previa: Se ha utilizado, en éste análisis, un lenguaje que se pretende sintetizador de la descripción de nuevas situaciones, teniéndose especial cuidado en no desvirtuar la esencia de la naturaleza y mensaje de los contenidos. Los subrayados como mayúsculas, son de los firmantes.

· Sostiene como principio básico una visión globalizadora de la realidad.
· La propuesta es garantizar la soberanía y la integración y preservar intereses vitales.
· La seguridad internacional no es un sustituto, sino un complemento a alcanzar necesariamente para existir con armonía con la interna, con reestructura de las FFAA, activa participación en misiones de paz “en el marco” de órganos internacionales, impulsar confianza mutua como presupuesto de transparencia ,previsibilidad con cooperaciones de defensa común.
· Se considera prioritario identificar la “ubicación” del país en el escenario del fin de siglo siendo posible definir un solo contexto que la contenga, esto ultimo se infiere como consecuencia de los antecedentes mediatos e inmediatos en función del tiempo, el espacio, el cambio “de” la velocidad del mismo cambio instrumental de condiciones y productos tangibles e intangibles y sus efectos.
· Se identifica una interdependencia “intensificada y compleja” con distintos niveles de extensión e intensidad en los plexos nacionales, como un fenómeno que contiene nuevos paradigmas dinámicos, lo que condiciona los esfuerzos de síntesis, demanda respuestas que aún son insuficientes, porque la agenda postGF está abierta y aún incompleta,.
· Se verifica un crecimiento exponencial de la complejidad internacional, interestatal, internacional, regional e interna , en modos horizontales y verticales, en localizaciones que contienen elementos en procesos de cambio y otros que pueden perfilarse como mas estables en localizaciones múltiples y comunes a nivel geográfico y disímiles en intensidad y ritmos de comienzo de las nuevas presencias esenciales que interaccionan con los intereses vitales nacionales. Existe potencial e inteligencia nacional para afrontar tales desafíos, con recursos propios, compartidos y a crearse.
· Esta globalizado la interconectividad para conocer y acordar o no y discutir y plantear y explorar, ampliar, mediatizar, personalizar, describir y estar, conjuntamente con la fragmentación, nuevos niveles de incertidumbre y la posibilidad de “ser”.
· Las regiones son una respuesta inicial a la fragmentación.
· La regionalización auto introduce formas de convergencia política y valores compartidos, no estando excluida la estrategia.
· Lo súbito se califica como explosión de diversidades.
· Se imputa a los campos asociados de la informática y las telecomunicaciones, como causa muy importante en los cambios y mutaciones.
· La devaluación del espacio como una parte de muchos problemas y el tiempo como elemento real , combinados con las velocidades de la innovación, configuran una energía cinética distinta a las precedentes en toda la historia.
· Lo anterior también posibilita una mayor eficacia y alcance de las perturbaciones , como ser la existencia de elementos de acción que intervienen con “precisión quirúrgica”, también pueden devenir en posibilidades de amenazas a propios sistemas de gestión .
· Describe a los nuevos actores como: el individuo y grupos sociales internos, la ONG, la opinión pública, todo inserto en el cuadro descripto precedentemente.
· Se instala al concepto de permeabilidad, como disparador del establecimiento de mayores condiciones de vulnerabilidad a nuevas FORMAS de amenazas y riesgos.
· Se sostiene que la globalización de los medios de comunicación presenta acontecimientos con fuerte incidencia en la conciencia ,lo cual a su vez, hace necesario que se movilice aún mas la acción política
· Existe una reinstalación en otorgar importancia a la estabilidad internacional.
· Se exhibe una condición voluntarista para reducir efectos de los conflictos que puedan subsistir, también en atención a la causa.
· El sistema internacional presenta un orden multipolar jerarquizado, con un poder general difuso y múltiples actores y campos.
· Se ha instalado un mayor grado de incertidumbre, disminuyendo las condiciones de previsibilidad y como consecuencia la posibilidad de un dibujo de anticipaciones estratégicas.
· No hay , aún, definida una configuración tolerantemente duradera.
· La nueva situación ,mas que dinámica, cuestiona las concepciones clásicas de defensa y de seguridad.
· Como consecuencia mas APARECEN en mas SUPERFICIE nuevas MANIFESTACIONES de conflictos y peligros, lo que influye en las percepciones relacionadas con bienes.
· Se tipifican nuevos factores de riesgo y fuentes de inestabilidad y se relacionan con situaciones con RAIZ histórica, en lo estético y geográfico y la percepción internacional los mide AHORA como situaciones potenciales criticas.
· Aproximarse AHORA a éstos problemas no implica una militarización. Pero si al amoldar ,además, a las FFAA para una adaptación a las “NUEVAS” demandas.
· Se sostiene que existe una situación creciente de reducción de asimetrías, para el desarrollo de espacios cooperativos que nos son de importancia.
· La condición estable de la democracia es el principal factor de convergencia.
· La aproximación económica en EVOLUCION tributa al desarrollo y a la paz.
· Se confirma que en el cono sur se presenta una firme base de lazos comunes, incluyendo la lingüística.
· La integración regional mediatiza el DESINTERES y el aislamiento estratégico anterior, que potenciaba la geografía.
· El continente presenta una saludable estabilidad y clima de distensión en relación con otras partes del mundo.
· Se han generado nuevas actitudes cooperativas y se transparento el desarrollo tecnológico, con una importante participación del país.
· Esta situación atenúa el nivel de incertidumbre en el continente, contribuyendo en esta dirección el renovado rol de la OEA y un nuevo foro especifico dirigido a la seguridad, todo lo cual se refleja en las relaciones bi y multilaterales. Insertada la Seguridad Cooperativa en éste plexo, se potencian, como contrapesos, a nivel global, la disponibilidad de elementos de políticas anticipativas y preventivas,en casi todos los órdenes.
· Los nuevos peligros, en cierta forma mediatizados por el cuadro descripto, fluyen en distinto grado y nivel o intensidad en la región: las narcoacciones criminales, el crimen organizado, trafico de armas, con asociación al terrorismo y la guerrilla se presentan combinados de diversas formas.
· Un estrecho sentido tradicional de “territorio-soberanía”, es menos peligroso que los nuevos peligros, aunque éstos no lleven al uso del instrumento especifico militar pero, hay una diferente percepción en el mismo continente de los actores sobre los nuevos peligros.
· La Declaración de Iguazú entre Argentina y Brasil, fue anterior a la formulación de las directrices generales de las políticas de defensa de Brasil que se explicitaron en éste trabajo.
· El proyecto bilateral de 1990 posibilitó en 1991 el multilateral que estableció el MERCOSUR y en 1996 se estableció el MERCOSUR Ampliado, el cual devino en 1998 en Zona de Paz.
· Respecto al Atlántico Sur, como zona de cooperación y de paz, el documento referencia el espacio marítimo a los recursos icticolas, fundamentalmente, señalando POSIBILIDADES de intercambio con el CONTINENTE africano.
· Respecto al contexto geográfico, remite a una descripción que comprende una parte continental, espacios insulares y UN SECTOR en LA Antartida. Define geométricamente a un triángulo cuya hipotenusa da al Atlántico y su vértice Sur, en coincidencia con la zona menos poblada que coexiste con grandes potencialidades, con sobresaliente magnitud en materia de latitudes, fundamenta sus limites, en gran medida, EN BASE A TRATADOS Y LEYES, y remite al Derecho internacional los límites que hacen al espacio aéreo, definiéndolo como de complejo dimensionamiento.
· Se indica una proyección de 40.000.000 de habitantes para el año 2010 y grafica el desequilibrio demográfico.
· Señala que las regiones mas lejanas de los núcleos mas importantes, TIENDEN a una actitud de autosuficiencia de obtención de subsistencia o desarrollo.
· Remite a los niveles de migración para señalarse el nivel de atracción de la Argentina respecto a bienes y realizaciones.
· Se pone el acento, como una preocupación, el tema de los espacios vacíos.
· Se vincula lo anterior, también, con la superoblación de otros lugares del mundo.
· La extensión y morfología de nuestras fronteras conspiran para evitar acciones ilegales o criminales transnacionales, lo que obliga a mayores esfuerzos constantes de vigilancia.
· Afirmamos nuestra soberanía sobre el sector antártico.
· Con respecto a la Defensa, remite muy específicamente a los soportes y referencias jurídicas, que LEGITIMAN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO, sus doctrinas ,concepciones y el camino recorrido para arribar al Libro Blanco, como un correlato en distintas circunstancias, en el ámbito nacional e internacional.
· Señala la existencia de un carácter moral que la Defensa posee.
· Justifica el alto grado de inmutabilidad de los conceptos de la defensa, en función de la naturaleza de los intereses vitales que afectan a la Nación y a su población, lo que se infiere, también del correlato normativo local e internacional en que ha sido parte, infiriéndose que su doctrina de defensa posee raíces legitimadas, conocibles y factible de ser expuesta al sufragio de la opinión mundial, sin complejos , sin vacíos angustiantes, con una reducción importantísima en materia de incertidumbre derivada de una posible multiplicidad de interpretaciones.
· Infiere que los intereses estratégicos pueden ser inferidos a partir de lo que incide en el logro de los intereses nacionales ,cuyo contenidos se explicitan en las normativas que enumeró y describió.
· Deja de lado un concepto mecanicista de traslación automática de conceptos hacia la perspectiva de la Seguridad y los intereses estratégicos, desde los objetivos básicos de la defensa, sin que ello implique una INDIFERENCIA del Sistema de Defensa.
· Sin que su ordenamiento taxativo, implique un ordenamiento axiológico o jerarquización, incluye una nomina de los principios normativos nacionales que tienen relación con la defensa, lo que implica una disponibilidad de “movimiento” para distintas situaciones previsibles, amplitud que deviene de la “historia” normativa a la que se apeló.
· Remarca la legitimación de la conducción civil real y no solo formal de la Defensa y las FFAA. En lo cotidiano, en la práctica y en TODOS los aspectos del FUNCIONAMIENTO del sistema , CON interrelación con las instituciones políticas.
· Erosiona firmemente el concepto reduccionista de la Defensa.
· Delimita y no confunde respecto a políticas y estrategias de la Defensa y de la militar.
· Todo el espectro institucional y sus aptitudes tienen participación EN LA Defensa.
· Este cuadro ha permitido tratar a la Defensa como política de estado y otorgarle estabilidad, certidumbre, previsibilidad y confiabilidad, condiciones cuya naturaleza permite el desarrollo del instrumento militar en condiciones de razonabilidad, a nivel nacional e internacional.
· La DN se extiende a los bienes nacionales en terceros países y espacios internacionales.
· El ESTABLECIMIENTO de teatros de operaciones es un atributo legal del PEN.
· Constituimos un caso paradigmático en lo que lo político, económico y en política exterior (que contiene a la política diplomática) se presentan íntimamente vinculados, lo cual se ha puesto de evidencia en hechos concretos en el ámbito internacional , también vehiculizado por la acción de participación compartida.
· La política de seguridad de Argentina se sintetiza en cuatro tipos de actividades, como comunes denominadores que se han inferido de previos estudios, , CONSULTAR en lo referente a cooperación, ACORDAR en lo referente a no proliferación QBN, INFORMAR y SUPERVISAR respecto a control de armamentos.
· Constituyen, a nuestro juicio, la forma mas clara de TRANSMISION de compromisos.
· Señala ,además, que el concepto de seguridad comprende y combina lo referente Al progreso de la ciencia y la tecnología.
· El documento enumera detalladamente institutos jurídicos internacionales, como convenios, tratados y acuerdos, como causa eficiente de lo que sustenta.
· Define el campo de acción de la Defensa en tres dimensiones , el nacional, el regional y el internacional,
· El entrelazamiento de las Políticas de Seguridad y las Políticas de Defensa es beneficioso para: la realimentación de la dirección del esfuerzo del logro de los intereses argentinos, tributando a la seguridad internacional, la estabilidad regional, como una especie de acción multidireccional regulada en base a la nomina taxativa arriba enunciada.
· El documento expone un “ranking” respecto a la participación del país en acciones y organismos y elaboración de políticas y actos internacionales, como sustento y una historia de voluntad participativa que comenzó en el conflicto del Golfo de fines de 1989, del que también se puede inferir el alto grado de participación cuantitativa y cualitativa de los propios elementos militares en experiencias de otros escenarios y, consecuentemente, el nivel de experiencia acumulada, la que debe observarse , también, a la luz de la experiencia bélica de Malvinas.
· Se manifiesta una proyección concreta de la acción de políticas de defensa en el campo internacional.
· Respecto al instrumento militar, se instituye la concepción de; polivalente, versátil, tecnológicamente desarrollado y con aptitud de evolución permanente.
· Las funciones militares , en cuanto organización y operaciones, estarán referidas a áreas estratégicas, con comandos conjuntos, con deberes de previsibilidad estratégica operacional y la previsión de unidades de despliegue rápido, evitando un elevado número de concentraciones mayores permanentes.
· Se introduce el asentamiento interarmas en zonas contiguas (diferenciadas por armas). Disponiéndose de una pluralidad de recursos específicos, para rápidos despliegues conjuntos.
· En el Libro, respecto al sector propio de las FFAA existe un fuerte acento al tema del planeamiento y la planificación, en muchos casos ,subyacente en la indicación de objetivos.
· Tal es el caso del esquema referido a Investigación y Tecnología, Estructura Orgánica, empleo sinérgico de las capacidades, el concepto de despliegue de medios relativos, el tema de la ADQUISICIÓN de tecnologías, conceptos operacionales como el aferramiento, comprobación de elementos de combate en el terreno, la acción defensiva y disuasiva y la acción conjunta, el despliegue estratégico permanente para ser redefinido,la potencionalización cualitativa, el sistema de catalogación y normalización de materiales, equipos y medios, las reglas del empeñamiento, etc.


DOCE CONCLUSIONES COMPARACIONES, ANÁLISIS DE ALGUNOS PARÁMETROS Y CONCEPTOS.

NOTA preliminar necesaria:


a.- No nos hemos remitido a la mera lectura de los documentos, hemos extraído de ellos conceptos, por la naturaleza de la elección de ellos podrá inferirse el nivel de interés expuesto.

b.- Algunas conclusiones podrán no ser compartidas, solicitamos que sean ponderadas en función de la experiencia de los firmantes y sus actividades y profesiones.

c.- En cuanto a los conceptos, no seguimos, en muchos casos, el lenguaje de los propios documentos, ello se ha realizado como una forma de que la cátedra evalúe nuestra propia percepción de algunos temas.

d.- Los siguientes doce (12) items, se presentan como afirmaciones u opinión.

1.-Los conceptos de tecnología, en los tres documentos, no discriminan entre lo que significa el uso o su producción, entre lo que significa su adquisición o su desarrollo, propio o por terceros. El discurso o la política tecnológica está ausente, excepto en el caso de Brasil que instala la necesidad de disponer de la propia y reducir un grado de dependencia al respecto.


2.-Los tres documentos, al referirse al tema de la globalización, ponen el acento en el tema de las comunicaciones como causa muy eficiente de la misma. Esto no es así, solo es la causa visible, la verdadera causa eficiente es el abordaje y desarrollo productivo en el área de nuevos materiales, lo que posibilito la movilidad comunicacional y el llamado “nivel quirúrgico” de la intervención, con la instalación de disposiciones de constitución atómica de gran resistencia a los altos grados de impulsos en una estructura perdurable.


3.-Brasil es el único país que introduce el tema de las comunicaciones como uno de los tres elementos vitales para su política de defensa y acude a conceptos de desarrollo de complejo electrónico.


4.-Brasil reconoce la existencia de una visión y realidad de multipolaridad pero asume un comportamiento de sujeto unipolar en América del Sur. Se aferra al MERCOSUR para mediatizar el ALCA y las consecuencias mismas de la globalización a un nivel que intuye como insoportable para sus propios intereses.


5.-Chile asume en su documento el que reconoce solo una visión Unipolar, el discurso de la exposición del libro blanco tiene una doble dirección, una es la de su frente interno y dentro de él a sus propias FF.AA. Para presentarse en materia de Defensa, adscribe a una posición que implica QUE CUALQUIER ACUERDO O CONVENIO ,POR MAS DETALLADO Y GARANTIDO QUE SEA, es insuficiente para otorgar otra dirección al concepto dinámico de Defensa.


6.-El concepto VECINAL de escenarios, Chile lo presenta como potencialmente inacabado en cuanto a sus efectos, previsibles o no. Introduce fuertemente conceptos de percepciones y realidad psicosocial.(Gran actividad de IE y CI).


7.-Brasil introduce el tema de la movilización como elemento de la disuasión, Chile como elemento del instante dramático del hecho armado.


8.-Chile instala el concepto de parte relacionada en un conflicto, como un tercero al cual el introduce y cuya satisfacción de intereses, como tercero, forma parte del resultado necesario para la paz.


9.-Argentina, adscribiendo a la multipolaridad compleja presenta el documento como correlato lógico de numerosa legislación local pre existente y participación internacional en la materia, en realidad es un continente ordenado de un plexo que se presenta como mas reflexionado con raíces verificables.


10.-Argentina podría encontrarse entre el doble y dicotómico frente de la Multipolaridad que “reconoce” pero no ejercita regionalmente Brasil y la Unipolaridad que encuentra en Chile una adhesión que conjuga con una actitud defensiva cuyo limite, puede leerse, podría situarse en la ofensiva disuasiva que podría devenir, en un caso dado, en el “reconocimiento o identificación” de acciones externas de generación de percepciones locales que considere agresivas y generadas en el área VECINAL.


11.-Brasil explicita claramente la extensión de sus intereses estratégicos hacia Africa,el Atlántico Sur, la Antartida y su frontera oeste, incluyendo al MERCOSUR como necesario en un contrapeso de la globalización que, entienden, desdibuja o cuestiona sus propósitos genuinos, todo ello, en una actitud de despliegue de naturaleza ofensiva en términos geoestratégicos anticipados.


12.-Por lo expresado, la perfectibilidad del contenido del Libro Blanco de Argentina, debe adaptarse a un “tempo” vinculado a un desprendimiento de su actual crisis económica y política, lo que indudablemente es percibido por Chile y Brasil, por los EE.UU. y por Europa.

 



Dr. JUAN DE DIOS ROMERO

Buenos Aires Argentina

  juan869@hotmail.com