Seminario y Desayuno de Trabajo   "Firma Digital y Transacciones Seguras"

                                           8 de marzo 2002  -   sala M. Mores   del   Hotel Holiday inn ABASTO

Ing. G. Stefanolo

Director  / Moderador

Presentación y Bienvenida

Expositores

IRAM ACG INTELEKTRON

Lic. Espedito Passarello

Coordinador Comité de Tecnología Informática

Lic. J. C. Masoero

Coordinador Subcomité de seguridad Informática

 

 

Lic.  Alejandro Di Liscia

Managing Director ACG South America

 

 

Lic. Carlos Muller

Gerente División Seguridad Informática

 

El evento en Imagenes

 

Las fotos son gentileza de    R&T A (Radio y Televisión Americana)

 

haga click sobre la foto para verla en tamaño original

 

El Lic.  Alejandro   Di Liscia   expone caracteristicas de seguridad de los productos que fabrican como las Smart Card y aplicaciones

 El Ing. Stefanolo moderando en el debate

                             

             Lic. Masoero,Lic. Passarello, Ing. Stefanolo , Lic. Di Liscia y el Lic. Muller

 

 

      

por RT-A

Seminario

Debatieron el futuro y la
seguridad de la firma digital

Es un documento público certificado sin soporte físico que revolucionará el mundo jurídico y del e-commerce. Sus usos y la seguridad fueron ejes de un encuentro en pos del cambio digital


J. C. Masoero, Espedito Passarello, Guillermo Stefanolo, Alejandro Di Liscia y Carlos Muller.

Un debate en torno al nuevo instrumento jurídico-tecnológico del momento, la firma digital, se dio cita el pasado 8 de marzo en un hotel del Abasto con la finalidad de discutir y reflexionar sobre las ventajas de este sistema que ya tiene ley propia.
Organizado por el estudio Tecnologías y Gestión, a cargo del ingeniero Guillermo Stefanolo, el seminario “Firma digital y transacciones seguras” contó con la asistencia de casi medio centenar de especialistas e interesados en aprender las herramientas disponibles para su uso. La firma digital es un documento público que goza de legitimidad al estar certificado por autoridad competente como cualquier expediente, resolución o trámite en general. Sólo que en vez de estar sobre soporte físico, es virtual, como un archivo de Word, por ejemplo.
El año pasado el Congreso sancionó la ley de firma digital, la 25506, y de inmediato su uso de transformó en uno de los mayores desafíos para el mundo de la interrelación jurídico-administrativa.
Es que se la considera un elemento indispensable para la propia justicia, toda vez que a través de ella, un juzgado puede recibir testimonios por e-mail o enviar la totalidad del expediente a otro sitio sólo con conectarse a Internet. Esto facilita la comunicación en términos cualitativos y cuantitativos. Porque el material certificado goza de altos niveles de seguridad y supone una fuerte reducción en el tiempo que implican los envíos y el material que consumen: el papel.
Por ese motivo, y en vistas a la inminente reglamentación de esta ley, el seminario intentó orientar y clasificar los conceptos acerca de su funcionamiento, las diferencias con otros tipos de firmas, como la electrónica, su criptografía y la infraestructura de la clave única.
Según lo recogido en el encuentro, la última tecnología en la materia indica que una persona manejará sus documentos digitales a través de una tarjeta. Allí estarán codificados y secretos los 128 bits que lo identifican y con los cuales podrá hacer sus trámites, totalmente certificados e inviolables.
De allí es que surge uno de los aspectos más importantes a la hora de su uso: la seguridad. El seminario habló sobre los estándares internacionales, su aplicación y las tecnologías disponibles en la Argentina.
Alejandro Di Liscia, managing director de ACG South America, se refirió a las “Ventajas competitivas de las transacciones remotas, la limitación remota: autenticación fuerte y sus métodos: claves, tokens, biométricos y tarjetas inteligentes”. También tuvo lugar el debate sobre la utilización de la firma digital con tarjetas inteligentes como una solución para el e-commerce.
Los demás oradores fueron Espedito Passarello y J.C Masoero, quienes hablaron sobre la cuestión tecnológica de las normas, ya que representan al organismo que certifica las validez de las mismas, el IRAM. Por la firma Intelektron, la empresa que se encarga de la protección de hardware, encriptación de datos y validación de acceso a la web, hizo su presentación Carlos Muller. El ejecutivo amplió los conceptos en el marco de la seguridad dentro del mercado existente y las tecnologías de apoyo con vistas al futuro.