Capítulo 1: MORALDIKA: La Vida Humana se inició con costumbres de justicia.
Saulo -San Pablo- (principios del siglo I a prob. 62 D.C.) quien recibió el principio de salvación -Gracia=gratis data- B: Bástate Mi Gracia, sin tener fe y buscando exterminar a los primeros cristianos en Damasco; y que fué el que más influyó en los inicios de la difusión del mensaje cristiano, -especialmente en de la fe-, en al mundo conocido de entonces -principalmente el gentil-, platica con Abel, sobre la justicia/ moráldika.
Diálogo 14: Si la fe opera en la naturaleza animal confiando en la autoridad de los adultos para poder subsistir, ¿será más creíble cuando se deposita en el espíritu: ya sea en los espíritus de humanos privilegiados, ya sea en los espíritus superiores o, El Dios Espíritu?
q1SAULO: Oía, Abel, tu diálogo con Aristóteles, (y por supuesto con Platón y Darwin), y eso trae a colación la profundización en las dos naturalezas del humano, la animal y la espiritual. A mí me tocó la experiencia directa de la Gracia aún cuando mi disposición interior era negativa (pero tengo que reconocer que aunque sin fe, si fui humilde) B: Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?...dura cosa es dar coces contra el aguijón."... "Señor, ¿qué quieres que haga?..." "Levántate... Pero se me ocurre algo que no trataron, ¿piensas que la inteligencia conoce a/ los, espíritus?, ¿está conformada para ello?, ¿cuál es su papel en este campo?.
q2SAULO: ¿Entonces, que y cuál será el conocimiento/sabiduría, del espíritu?.
q3SAULO: Pero Abel, yo no estaba en oración cuando me derrumbó del caballo la 'Gracia', sino al contrario, mi 'corazón' estaba lleno de odio, -que dice al espíritu/ corazón-, que en mi consciencia se traducía en la decisión actuante de acabar con mis enemigos: los discípulos de Jesús usando de toda mi inteligencia. Y hablando de esa inteligencia, de la que dialogabas con Aristóteles, en todos mis escritos posteriores destaco la fe como conocimiento/ contacto, del espíritu y los espíritus. ¿Hay alguna relación entre la inteligencia, la fe y el espíritu?. Además, Santiago, el Apóstol, habla de las obras, que son las que conectan con la salvación, o sea, con el mundo espiritual; ¿puedes aclarar estas complicaciones?.
q4SAULO: ¿Entonces la fe/ confianza=con fe, es algo ordinario/ común, en el proceso de la inteligencia/ razonamiento/ conocimiento, que incluso tienen los animales?.
q5SAULO: Buena contestación has dado a la racionalidad/ inteligencia aristotélicas, pero, hay otro tipo de doctrinas que ponen su fe en los extraterestes, otros en un vida posterior en el Nirvana, sin personalizar: se quedan dentro del propio yo (o sólo creen en yo?) ¿qué me dices de ese nirvana -indú-budista- estado en que se alcanza la paz= cero sufrimiento, cero preocupación?.
q6SAULO:: Pero debemos tratar el asunto mencionado de las Obras, que como decíamos, destaca el apóstol Santiago ¿no es así?.
ABEL: Mira Saulo. Es el planteamiento de las dos naturalezas lo que nos lleva al conocimiento integral del humano, que repite/ semeja, la teología de las dos naturalezas del Hijo de Dios, puesto que El no tuvo nunca la naturaleza animal ya que, desde el momento que fue concebido, lo fue ya en naturaleza humana (sin pasar el período seminal animal) y con el Yo/ Ego, el de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.
En la naturaleza/ realidad, de la inteligencia humana, evolución extraordinaria de la animal, no está el comprender el/ los, espíritu(s); puede razonar/ conocer, su existencia y es capaz de deducir sus características -(pocas)-, pero siendo su objeto directo lo material-matemático, impide que conozca directamente algo que no es material: el espíritu. A Dios, en la Escritura, no se le da el título del 'INTELIGENTE' (aunque lo es) -no razona: ¡CONOCE!- pero, por supuesto, no tiene cerebro, no es materia; y claro, ¡es el Creador del animal y su cerebro! Se le llama en cambio: SABIO, Omnisciente, etc.
ABEL: El conocimiento humano del espíritu, se da en el 'corazón', según frase de Jesús, de donde B: Salen los malos pensamientos y, claro, los buenos. Se da en la fe B. Si teneís fe como un granito de mostaza; pero no es obra de la inteligencia humana. Es cierto que últimamente se ha descubierto en el cerebro un espacio para la experiencia religiosa, pero se trata de un camino/ paso, (que por cierto era necesario encontrar) o sea la parte material de comunicación.
ABEL: Como decía, el espíritu, que es viento/ espíritu, sopla donde/ cuando, quiere. La fe=tener confianza/ conocimiento, se da en la naturaleza material del humano; se da primero en el infante con el adulto: el infante tiene fe/ con-fianza,... ¡o se muere!. En todas las ciencias/ disciplinas/ conocimientos, -especialmente los religiosos-, la fe es en algo o en alguien y reside en la inteligencia. eg, me dicen que estoy girando con la Tierra, me dicen que hubo un big bang, me dicen que las estrellas se acaban, lo CREO y tengo fe, pues no lo siento ni lo veo, y menos lo he comprobado. Es verdad que he dado la vuelta al mundo pero no tengo "prueba": iba en avión.¡Fe en el dicho de los humanos! pues si no no puedo vivir; aunque éstos, los humanos, se equivocan mucho.
Y, -la fe religiosa- que trata de esencias y seres más importantes, mucho más, y trata principalmente del amor, "en el corazón" -doquiera que éste se ubique en lo físico, ya que no se refiere al órgano corporal-; es la fe una luz/ faro, en la obscuridad de la inteligencia y una fuerza del 'corazón'. Se ubica, en último término, en el yo/ consciencia, más 'allá' de la con/ciencia, conciente=darme cuenta; y es y puede ser, su apoyo y fundamento.
En el fondo la fe/ confinaza, se refiere tanto a naturaleza espiritual como a la animal; pocos son los conocimientos, que como dijera Jefferson, "evidentes por sí mismos". Casi todo lo que conocemos lo 'creemos', porque no lo comprobamos 'evidente por sí mismo' -¡no podemos¡- ¡imposible!. Si nos dicen (los entendidos/ endiosados científicos) que la distancia de la Tierra al Sol, son ciento cincuenta mil millones de kilómetros, ¡pues no voy a contarlos! creo lo que me dicen ¡tengo fe!. Si vi en televisión la llegada a la luna, (que 'supongo' real pues no estaba en los estudios de tv) también vi la película de E.T.-(que supone ficción) y así tengo 'fe' al y/o de, diferenciar una de otra. EL 'CONOCER/ CIENCIA' NO SE DA SIN EL CREER/ FE, en algo o en alguien.
ABEL: Si, Saulo. Ya expusimos que si un infante animal no tine fe en el adulto, se muere. Es natural/ ordinario/ necesario, a la limitada inteligencia/ conocimiento humano -El Dios Increado, El no necesita de la fe-. Es de la naturaleza humana animal tener fe/ confianza, en algo/ en alguien, para lograr su subsistencia. En el caso de la naturaleza espiritual, el humano pone/ descansa/ confía -la fe- en algo superior, mas alto en el ser -en último término Dios Altísimo-Yahvé=El que Es. Es más creíble/ intelectual, que la simple fe animal, aunque también por misteriosa/ obscura, -más dentro del Caos que la más limitada de los animales- susceptible de mayor engaño. Es el riesgo de la libertad/ inteligencia humana, en el Caos, tanto en las decisiones para la subsistencia física como para la sobrevivencia eterna.
ABEL: Mira Saulo, en las dos naturalezas en el humano hay también evolución/ escalera/ ascenso, de su estado inicial, en el plano animal y en el espiritual: hay escuela de párvulos, primaria, básica y superior, y maestría y doctorado. Es el caso de las religiones: por ejemplo la animista, pues está en kinder o pre prmaria y así hasta llegar a las de telogía rigurosa que están en el doctorado: la católica.
A los de creencias en extraterrestres les decimos ¿Y quien los creó ha ellos? y asi sucesivamente.
En el nirvana se alcanza un grado muy alto -la máxima elevación de la naturaleza humana-, ¡pero, de su parte de naturaleza animal!. No llega al contacto/ intercambio, con el mundo de seres superiores: el de los espíritus y Dios; se queda en la enseñanza básica o superior, pero no asciende a la maestría y menos al doctorado. Claro que no necesariamente, -porque en algunos escritos de algunas tendencias budistas, a Buda lo divinizan- y lo hacen 'espiritu superior' con poder comunicarse con los humanos.
En escala más baja, primaria o básica, se encuentran, por ejemplo, las creencias/ fe, además de los animistas, y un poco más en escala superior de estudios, en las ánimas de los ancestros difuntos: es válida, pero es apenas un inicio (Ibid: Religión y Sagrado). Es la fe primitiva -más avanzada- que se da en todo el Mundo -China- cuando la creencia todavía es de párvulos (animismo superior) y, aunque la creencia en los espíritus de los ancestros sea ya de primaria, le hace falta evolucionar.
ABEL: Seguiremos en eso, Saulo.
COMENTARIOS: ecogreen.geo@yahoo.com