Introducción a Pesaj y Relato de los Hechos


Se acerca la festividad de Pesaj, una fiesta donde se celebra la liberación de los judíos de Mitzraim, gracias a la ayuda de Hashem.

Nunca te preguntaron: ¿Cómo los judíos llegaron a Mitzraim?

Remontémonos a la época de Iaacov (Israel).

Una vez desaparecido Iosef, Iaacov comienza un duelo muy largo, sin saber que su hijo no había muerto, sino que había ido a Mitzraim como esclavo.
Cuando lo encerraron en Mitzraim descifró con la ayuda de Hashem dos sueños de dos compañeros de celda.
Tiempo más tarde, el Faraón de Egipto tuvo un sueño. Como nadie se lo pudo interpretar llamó a Iosef que fue recomendado por un preso que estuvo en la cárcel con él. El sueño que él interpretó fue que iban a haber siete años de abundancia y siete de escasez.
El Faraón nombró a Iosef como el más importante de los ministros y le dijo que administrara la comida de Mitzraim.
Llegaron los siete años de escasez y Mitzraim era la única nación que tenía reservas de comida. Todo el mundo iba a Mitzraim a buscar comida.
Un día en Eretz Cnaan a Iaacov se le acabó la comida y emprendieron sus hijos un viaje a Mitzraim en busca de comida.
Fue así que volvieron a ver a su hermano de vuelta y el hermano les dijo que trajeran a su padre Iaacov.
Una vez que sus hermanos y padre estaban en Mitzraim Iosef les ofreció quedarse a vivir allí y ellos aceptaron.
Muchos años después cuando Iosef murió ya había descendientes judíos en Mitzraim y cada vez los judíos tenían menos privilegios. Así pasaron muchos años hasta que llegó un día que los judíos eran esclavos y estaban sometidos a trabajar muy duro.
Un día nació un niño llamado Moshé que fue tirado al río en una canasta que descubrió la princesa de Mitzraim. Moshé fue educado como un principie egipcio.
Un buen día Hashem se le aparece y le dice que es judío y que él va a ser quien libere a los judíos de Mitzraim y los lleve a la Tierra prometida.

Y gracias a eso hoy los judíos no somos esclavos y tenemos nuestra tierra.

Por eso es que Pesaj es la fiesta de la salida de los judíos de Mitzraim.

Pesaj kasher vesameaj.


Jonathan Norman es un joven liceal, quien cursa en la actualidad el tercer año en la Escuela Integral Hebrea Uruguaya - Yavne.

En un pequeño esfuerzo nos ha brindado su primera colaboración, y esperemos que continúe haciéndolo. Así demuestra que la mitzvá fundamental de narrar los hechos de Ietziat Mitzraim no son sólo para personas adultas, sino para todo judío responsable y orgulloso de serlo.

Como breve observación, dónde dice judíos, refiriéndose a las personas que fueron materialmente liberadas, debería decir: hebreos o Hijos de Israel.

Darjey Noam - Abril 1997 / Nisán 5757

http://www.oocities.org/Athens/Acropolis/3402