LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


Fariseos

Consulta recibida

"Estimado Yehuda:   Me gustaría hacerle otra pregunta, esta vez mas simple, quien son los Fariseos o mas bien como se llaman en hebreo y por que es sinónimo de alguien hipócrita etc.Gracias."

Chile

Respuesta

La respondo brevemente.
Sobre los fariseos puedes leer los siguientes artículos ya publicados:

Los fariseos en hebreo son los "prushim",  esta voz al parecer proviene de "separados", pero no se sabe a ciencia cierta el origen o motivos de esta denominación.

En cuanto a la asociación de fariseo con hipócrita, es obra del amor que irradian los Evangelios; sin dudas, cuando se ensucia a otro que en principio es digno, cuando se lo insulta por el placer de hacerlo, cuando se le quita credibilidad sin fundamento, estamos ante un método bastante enrarecido de execrar a los contrincantes ideológicos cuando no se cuentan con recursos válidos para vencerlos en la confrontación honorable de las ideas y creencias. (O, es una forma muy burda de hacer marketing, desprestigiando el producto o al mismo adversario).

Y no es que todos los fariseos hayan sido grandes personas, seguramente hubo varios pecadores o desencaminados. Pero, debes considerar que entre los propios prushim no se tenía en alta estima a aquellos entre ellos que mantenían una máscara de piedad y entereza, mientras en la realidad eran otra cosa (ver TI Sotá 3:4; y mishná Sotá 3:4).
Pero, hay enorme diferencias entre ese justo juicio sobre los farsantes, a generalizar y atacar a todo un colectivo con el cual no se está (al parecer) de acuerdo... quiz
ás es un indicio de la nobleza de corazón del atacante...

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio     Más Respuestas    


palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES