anterior | próxima

 

Detalla su proyecto económico 

miércoles, 29 de marzo de 2000



 

Por Mildred Rivera Marrero 

El Nuevo Día 

LA CANDIDATA a la gobernación, Sila María Calderón, presentó ayer sus propuestas económicas entre las cuales sobresalen el ofrecimiento de nuevos incentivos económicos para la manufactura, medidas para estimular el desarrollo de la industria de tecnología e informática y el fortalecimiento de un mercado de capital local. 

Calderón dividió su plan para una Nueva Economía en tres partes: desarrollar una industria tecnológica, revitalizar la industria manufacturera y promover un desarrollo económico uniforme en el país. 

Aunque la también Alcaldesa de San Juan dijo que uno de sus propósitos principales es la creación de empleos, se resistió a anticipar cuántos nuevos empleos podrían generar sus propuestas y dijo que los ofrecerá cuando tenga datos que le permitan hacerlo "responsablemente". 

"La plataforma del Partido Popular Democr ático tendrá como elemento fundamental la diversificación de industrias", dijo Calderón al comenzar la presentación de la ambiciosa propuesta económica. 

En el área tecnológica, que Calderón llamó "Operación manos tecnológicas", propuso crear una Unidad de Desarrollo Tecnológico e Informática en Fomento Industrial para promover proyectos en esa área con potencial. Ante la pregunta de una periodista sobre la diferencia de esa idea y la Oficina de Ciencia y Tecnología, creada recientemente, Calderón dijo que no conoce la función de ésta. 

ASIMISMO, DIJO que ofrecería incentivos contributivos para estimular la inversión en este sector a las empresas, los accionistas y personas que realicen una función esencial en la compañía. Se comprometió a incentivar particularmente a empresas familiares especializadas en informática que estén próximas a entrar al mercado de acciones. 

Respecto a la manufactura, sector en el que se han perdido cerca de 17,000 empleos luego de la pérdida de las 936, Calderón propuso: otorgarle un crédito contributivo del 50% de su inversión a inversionistas locales que adquieran las operaciones de una 936 que cierre sus operaciones en el país. Ese crédito se tomaría en un mínimo de dos años. También para promover la inversión local, rebajaría las tasas contributivas sobre ganancias de capital a la mitad, es decir de un 20% a un 10%. 

Asimismo, se propuso promover la conversión de empresas que antes eran 936 a los beneficios de la sección 901 e impulsar la creación de nuevos créditos contributivos federales para empleos directos, indirectos, investigación y desarrollo. No especificó cuáles. 

La líder popular indicó que cabildearía en el Congreso por nueva legislación para dar exenciones contributivas federales sobre las ganancias que reciben en Puerto Rico las corporaciones norteamericanas y que revisaría la Ley de Incentivos contributivos del 97 para ofrecer más beneficios a las empresas acogidas a los beneficios de la Sección 901. También propuso fortalecer el cabildeo por la permanencia de la 30-A, para obtener una exención de las leyes de cabotaje así como agilizar los trámites de permisos para las empresas. 

Mientras, para promover el desarrollo económico de manera uniforme en el País, Calderón dijo que habría de fortalecer las economías regionales, crearía planes de desarrollo estratégico para cada una de las regiones y revitalizar incentivos regionales.

© 2000 El Nuevo Día - Derechos Reservados

anterior | próxima