anterior | próxima

Advertencia de Sila a Clinton

lunes, 29 de noviembre de 1999



Por Julio Ghigliotty

El Nuevo Día

LA PRESIDENTA del Partido Popular Democrático, Sila María Calderón, ayer advirtió al presidente Bill Clinton que una confrontación "con los manifestantes pacíficos" en el área de tiro de la Marina en Vieques sería perjudicial para los Estados Unidos ante la comunidad internacional.

"Una confrontación de esa naturaleza sería profundamente perjudicial a los Estados Unidos como país defensor de los derechos humanos y de la libertad alrededor del mundo", dijo Calderón en una carta dirigida al Presidente de Estados Unidos y fechada el 28 de noviembre de 1999.

También anticipó que si falla a favor de reanudar las prácticas, el pueblo puertorriqueño se movilizará masivamente a las playas de Vieques para protestar.

"Estoy convencida de que si nuestra posición no fuera escuchada, el pueblo de Puerto Rico se manifestará masivamente en las playas de Vieques, como resultado de nuestro sentido de humanidad compartida", escribió.

En la carta, la Alcaldesa de San Juan exhortó a Clinton a que "escuche el reclamo del pueblo puertorriqueño" y ordene el cese permanente del bombardeo en Vieques y la devolución de los terrenos.

"LOS VIEQUENSES han sufrido la indiferencia de la Marina que ha impedido el progreso de esta isla. Por casi seis décadas, los Estados Unidos y Puerto Rico se han desarrollado económicamente, pero el pueblo de Vieques se ha empobrecido. Según nuestras oportunidades han ido creciendo, las de ellos se han colapsado con la caída de las bombas y las muni ciones, miles y miles de ellas, año tras año, sin cesar", escribió la Alcaldesa.

Rechazó los reclamos de la Marina de que Vieques es el único sitio en el mundo donde pueden realizar el adiestramiento integrado de los diferentes componentes militares de un grupo de combate anfibio. "El reclamo de la Marina de la necesidad militar de Vieques ha sido exagerado y desmentido por los hechos, según lo han demostrado los entrenamien tos recientes", escribió Calderón.

"LOS PUERTORRIQUEÑOS siempre hemos estado comprometidos con la defensa común con los Estados Unidos y así ha quedado comprobado. Sin embargo, compartimos la convicción de que la causa de Vieques es justa y que nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos debe ser respetado y honrado. No hay cabida ya para la indiferencia", dijo la Alcaldesa en la carta.

© 1999 El Nuevo Día - Derechos Reservados