anterior | próxima
 

Responden al clamor público los candidatos a gobernador 

martes, 5 de septiembre de 2000

Por Julio Ghigliotty 
El Nuevo Día 

POR PRIMERA vez desde que fueron seleccionados como candidatos a la gobernación, y apenas a 63 días de la gran cita electoral, Sila Calderón, Carlos Pesquera y Rubén Berríos compartieron ayer en una tarima al responder al llamado del reverendo Jorge Raschke y su Ministerio de Clamor a Dios. 

El lado norte del Capitolio fue el escenario de este histórico encuentro que reunió a miles de religiosos y decenas de políticos. 

Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño y quien estuvo un año al frente de un campamento de desobediencia civil en terrenos de la Marina en Vieques, se sentó en el medio de la primera hilera de sillas. A su izquierda estaba Calderón, máxima figura del Partido Popular Democrático y a la derecha Pesquera, principal líder del Partido Nuevo Progresista. 

Cuando estaba próximo a concluir su mensaje, Raschke le hizo llegar un arreglo floral a Calderón, e instó a los otros dos candidatos a darle un abrazo, lo que hicieron de inmediato. 

Calderón y Pesquera se habían reunido por separado con Berríos cuando el veterano líder pipiolo inició su protesta pacífica en Vieques. Luego, Calderón y Pesquera almorzaron en la Casita Blanca de Villa Palmeras, en un encuentro donde prometieron una campaña de altura. Desde entonces no habían coincidido ni siquiera en los diferentes foros en los que han participado. 

Pero el pedido de confraternización de Raschke rindió más frutos cuando Calderón recibió los abrazos del presidente de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, quien estaba sentado a su izquierda, y el de José Alfredo Hernández Mayoral, hijo del ex gobernador y ex presidente del PPD, Rafael Hernández Colón. Este último estaba sentado en otra sección, separado apenas del lado derecho de Pesquera por un pasillo. 

Detrás de los tres candidatos se encontraban los aspirantes a la Alcaldía de San Juan por el PNP y el PIP, el senador Jorge Santini y Vance Thomas, respectivamente. La esposa de Santini, Irma Garriga, se encontraba a la izquierda de su esposo mientras que Irasema Pesquera estaba al lado derecho de Thomas y detrás de su esposo. 

El senador Eduardo Bhatia, candidato a la alcaldía sanjuanera por el PPD, llegó tarde, poco después de que Raschke había comenzado a presentar los invitados especiales, y se sentó en segunda fila, detrás de Hernández Mayoral. 

Los políticos, a quienes no se les dio oportunidad de dirigirse a los miles de religiosos aglomerados en el área que incluye la Loma de los Tres Reyes, la plazoleta frente al Capitolio y la avenida Luis Muñoz Rivera desde el antiguo edificio de Medicina Tropical hasta la Casa España, fueron audiencia cautiva para el discurso de Raschke en que denunció que la corrupción surge de una sociedad que le ha dado más importancia a lo material que lo espiritual. 

Indicó que la mayoría de los políticos son personas que tienen los mejores intereses de Puerto Rico en su corazón, pero la corrupción surge de, entre otras cosas, "haber sacado a Dios de las escuelas. Estamos cosechando lo que sembramos". 

"Nótese que los pillos del (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales) no son de (residencial Nemesio) Canales, no son de La Perla ni de (residencial Luis) Llorens (Torres). Son personas de clase alta graduadas de las mejores universidades", dijo Raschke. 

Como una muestra de unidad, Raschke denunció la repartición de una hoja suelta en la que se le pedía al público no votar por Calderón porque quería convertir a Puerto Rico "en una colonia del Vaticano". Raschke aclaró que esa propaganda no la auspiciaba su organización.

© 2000 El Nuevo Día - Derechos Reservados

anterior | próxima