GUZMÁN

19-12-2000

Pregunta formulada por Ana Mencía

Hay varias hipótesis sobre el origen de este antiguo apellido castellano. La más conocida (y la más verosímil, tanto por razones históricas como fonéticas) lo hace venir del gótico "gods" (‘bueno’) y "manna" (‘hombre’) ; sería, por tanto, similar al inglés Goodman o al alemán Gutmann. La Enciclopedia Espasa, por el contrario, afirma que se trata de un "noble linaje leonés" que tendría su casa solariega en el castillo de Aviados y sería descendiente del rey visigodo Gundemaro (lo que parece poco convincente desde el punto de vista fonético) añadiendo que en 990 el rey Bermudo II dio a los Guzmanes el señorío de Toral y que posteriormente se extendieron por Castilla y Andalucía. Curiosamente, la misma enciclopedia da la etimología "godsmanna" para el sustantivo común "guzmán" que, según el Diccionario de la Real Academia Española, tiene su origen en el famoso Guzmán el Bueno (Alonso Pérez de Guzmán, 1256-1309).

En otras fuentes, se vincula el apellido Guzmán al pueblo del mismo nombre, situado en el término de Pedrosa de Duero (Burgos), lo cual parece razonable, ya que justifica que los portadores de este apellido en la Edad Media le antepusieran la partícula "de" y no es necesariamente contradictorio con la primera etimología apuntada; "godsmanna" podría haberse aplicado inicialmente al pueblo (aunque ignoremos por qué razón).

En cualquier caso, todo apunta a que el étimo es en su origen visigodo, es decir, germánico, lo cual no significa, de ningún modo, que sea "procedente de Alemania" como hemos leído (con estupefacción) en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España".