27-2-2000
Marco Benítez escribió (8-11-99):
"¡ Hola ! Esta página es muy interesante y me gustaría si pudiesen enviarme la siguiente información. ¿ Cuál es el origen en general de la palabras? Digamos , ¿Cuáles las variables más importantes ? ¿Y de los giros? Estoy haciendo un estudio y me gustaría poder complementar o confirmar mis anotaciones. Soy absolutamente consciente de que es un tema amplio que se debería delimitar más. Pero he visto informaciones en vuestra página que he conseguido encontrar en otro lugar, y me han sido de muchísimo provecho,por esto este mi pedido."
Personalmente, imagino que el origen del lenguaje está en las onomatopeyas. El niño cuando empieza a hablar llama "guau" al perro y "miau" al gato. Es fácil suponer que el lenguaje pudo empezar así. La importancia de la onomatopeya se aprecia más en una lengua como el inglés que en la nuestra. También tendrían su papel en el origen del lenguaje las sinestesias (atribuir una sensación sonora a un estímulo no sonoro; puedes ver un ejemplo en mi respuesta a la pregunta "papalote"). Conforme las necesidades aumentan, el ser humano necesita nuevas palabras y, a partir de ese momento, recurre a transformar el significante de los signos (mediante la derivación, la composición y la parasíntesis) o su significado (metáforas y metonímias, ampliaciones y restricciones del significado, etc.) o bien toma prestadas palabras de otros idiomas. En épocas recientes han tomado importancia los epónimos (palabras que tienen su origen en el nombre de la persona que ha inventado un objeto o en el lugar de procedencia de algo, etc.)o los acrónimos (palabras como láser o radar están formadas por las iniciales de otras palabras).
No tengo ni idea de cual puede ser el porcentaje de cada uno de estos procedimientos en la creación de nuevas palabras. Intuyo que no es el mismo para cada lengua. Como ya he dicho, en inglés existen más palabras de origen onomatopéyico que en español u otras lenguas románicas y también existen más acrónimos, por ejemplo; hay lenguas que prefieren la composición, mientras que otras usan más la derivación, etc. Supongo que deben existir estudios al respecto, pero no los conozco.
En cuanto a los giros o frases hechas, si consultamos cualquier libro sobre el tema, veremos que las explicaciones que se dan suelen remitir a alguna anécdota puntual y que pertenece a un pasado no demasiado lejano. Aunque en algunos casos puede ser así , en general lo que sucede es que hay una necesidad psicológica en el hombre de explicar aquello que no entiende y esa necesidad afecta también a los giros lingüísticos. La mayoría de explicaciones que se dan sobre ellos no son más que mitos similares a los que explican el origen del mundo o la creación del hombre en las antiguas religiones. Si se los analiza con rigor, se observa que, en la mayoría de casos, la explicación que se da es falsa y la verdad es que esas frases tienen su origen en creencias muy antiguas y, a menudo, universales (para entender un poco esto, te recomendaría que leyeses el artículo "Picio" de mi página). Leyendo libros sobre las costumbres y creencias de tribus africanas o australianas se encuentra uno con la sorpresa de que algunas de ellas podrían servir de explicación a frases que creemos genuinamente castellanas.