SALVADO POR LOS PELOS

11/8/97

G.B., de Salamanca desea saber cuál es el significado de la expresión "salvado(o salvarse) por los pelos"

Esta expresión no requiere ninguna explicación especial, ya que forma parte de aquellas expresiones de cualquier idioma que se explican por sí mismas.

En efecto, "salvarse por los pelos" significa 'salvarse por muy poco'; la alusión al pelo, ese fino y frágil apéndice susceptible de desprenderse de nuestro cuero cabelludo bajo la menor presión, es suficientemente descriptiva como para que no sea necesario buscar más razón que la que el propio sentido común nos apunta.

Recordemos también al respecto, la expresión "La ocasión la pintan calva", claramente relacionada con aquélla e igualmente autodescriptiva.

Finalmente, podemos citar en relación con esta expresión, la existencia entre los musulmanes (o entre las capas populares en los países en que se profesa esta religión) de una curiosa creencia que está relacionada. Antes de llegar al Paraíso, los creyentes deben atravesar un puente tan fino como un hilo, bajo el cual se extiende el abismo insondable. Para evitar que caigan, un ángel los sostiene agarrándolos por el cabello. Para asegurar su supervivencia en tan delicado trance algunos fieles acostumbran a dejarse crecer un largo mechón de pelo en la frente, esperando así facilitar su tarea al ángel cuando llegue el momento decisivo.

No creo que esta leyenda haya dado origen a la expresión (a pesar del notable influjo que sabemos tuvo la cultura árabe sobre la española) Más bien se trata del mismo simbolismo otorgado universalmente a los cabellos como metáfora de la fragilidad y de la oportunidad.

A pesar de todo, si alguna otra persona conoce algo más sobre esta expresión, le estaremos muy agradecidos de que nos lo haga saber.

25-2-2000

Reproducimos a continuación la explicación sobre esta expresión que nos ha enviado Toni de Haro:

"En 1809 se ordena a la Marina que se corte el pelo a la marinería como a los soldados de tierra. Dos artilleros sevillanos llamados Manuel Calderón y Manuel Morales escribieron un carta al rey quejándose de tal orden y argumentando que no pocas veces, tras un naufragio o una caída al mar, un marino era salvado de morir ahogado al asirle por los cabellos. Por la Real Orden de 26 de Noviembre del mismo año, se declara el corte de pelo voluntario. La osadía de los marineros españoles fue muy comentada en la época y dio lugar a la frase comentada."