Pregunta formulada por Josman
"Calaverada" es un hecho propio de una persona a la que se califica como "calavera".
La palabra "calavera" procede del latín CALVARIA, formado sobre el adjetivo CALVUS. CALVARIA se transformó, siguiendo la evolución fonética normal, en *calvera, pero luego se convirtió en "calavera" por influencia de la palabra "cadaver", con la que se relacionaba en el subconsciente popular.
Según el Diccionario de la Real Academia, "calavera" es también el ‘hombre de poco juicio y asiento, dado al libertinaje’. Esta acepción surgió en el siglo XVIII, aunque se desconoce su origen exacto. De alguna manera, parece llevar implícita la idea de ‘cabeza loca’, ‘cabeza hueca’ (los diccionarios de francés la traducen como "tête brulée" y los de inglés como "madcap"). Es decir, lo más probable es que llamar a alguien "calavera" fuera una manera indirecta de decir que no tenía nada de sustancia dentro de su cabeza, que su cabeza era solo hueso y nada más.
En cualquier caso, la aparición del término "calavera" usado para designar a los jóvenes disolutos forma parte del radical cambio de costumbres que tuvo lugar en España y en toda Europa hacia mediados del siglo XVIII y de forma definitiva y radical a finales de siglo. Estos cambios afectaron, de manera primordial, a los jóvenes de la época y de ahí que se acuñasen numerosos términos peyorativos para designarlos. Una palabra de mucho uso en España hacia finales del siglo XVIII, y afín a la palabra "calavera", era "currutaco", que designaba a los jóvenes que seguían fielmente las modas que llegaban de la Francia republicana, tanto en el vestir como en las costumbres y en el comportamiento.