ESTACIONES DEL AÑO
Pregunta formulada por Jorge Vásquez.

Los nombres de las estaciones del año proceden del latín, aunque no coinciden con los que los romanos hacían servir.

Las cuatro estaciones del año eran, en latín clásico, VER, AESTAS, AUTUMNUM, HIEMS.

AUTUMNUM procede de AUGERE, que significa "crecer", porque en esta época tiene lugar el crecimiento de la hierba. AESTAS está relacionado con AESTUS (calor, ardor). El origen de los otros dos nombres es más dudoso.

Los nombres que se usan en castellano proceden, sin embargo, del latín vulgar. El principio de la primavera ( VER) pasó a llamarse PRIMAM VEREM (luego en femenino PRIMAM VERAM), con lo que el (TEMPUS) VERANUM pasó a abarcar el final de lo que hoy es la primavera y el principio de lo que hoy llamamos verano. Las otras estaciones se designaban con los nombres de (TEMPUS) AESTIVUM, (TEMPUS) AUTUMNUM y (TEMPUS) HIBERNUM (adjetivo derivado de HIEMS).

En el castellano medieval, como resultado de estos cambios efectuados en el latín vulgar, se conocían 5 estaciones en lugar de las 4 actuales: La primavera, el verano (finales de primavera y principios de verano), el estío (el resto de lo que hoy conocemos como verano), el otoño y el invierno.

A partir del siglo XVII empezaron a regularizarse estas denominaciones volviendo a restablecerse el sistema de cuatro estaciones que los romanos conocían, aunque con los nombres alterados con respecto al modelo original: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO E INVIERNO. .