Pregunta formulada por Gerardo Cabada
La palabra "forofo" es de creación bastante reciente. No consta en el Diccionario de la Real Academia, en su edición de 1992, ni, al parecer, está previsto incluirla en la próxima edición. Tampoco consta en el Diccionario Etimológico de J. Coromines ni en el Diccionario de María Moliner. En la obra de Ángel Rosenblat "Nuestra lengua en ambos mundos", editada en 1971, aparece como una palabra propia del argot español de la época (junto con otras palabras como "estraperlo", "gamberro", "haiga", "guateque", "hincha", etc.). Es de suponer, pues, que su presencia en la lengua se debe remontar a la década de los sesenta. El Diccionario Anaya, en su versión "on line" dice sobre su origen que es "voz de creación expresiva". Quizás esté relacionada con la expresión "ser del Foro" (‘ser de Madrid’), pero es solo una hipótesis.
10-2-2001
El CORDE (Corpus Diacrónico del Español) de la Real Academia Española http://www.rae.es/interno/cordenet.html ofrece la siguiente cita de la palabra "forofo" procedente de un libro editado en 1963 ("Diccionario de la montaña", de Agustín Faus, Editorial Juventud, Barcelona, 1963):
"En Cataluña se llama al novato passerell; en Castilla, forofo. Pero no hay que despreciar al aprendiz de montañero; hay que ayudarle, encauzarle, revelarle los pequeños secretos en que se basa el éxito de las excursiones por las montañas."
Parece, pues, que el sentido originario de la palabra no era el actual, sino del de 'novato', de donde pasaría al moderno de 'fanático', 'seguidor de un club de fútbol', quizá porque el ardor y el fanatismo es especialmente propio de los neófitos.