26-8-2000
Pregunta formulada por Mariel Hernández (Argentina)
La forma más corriente de agradecimiento en lengua castellana (y también en otras lenguas románicas: catalán "gràcies", italiano "grazie", francés "grâce à"=‘gracias a’) se encuentra ya en el Poema del Mio Cid: "Dixo el Çid: ‘Graçias, don abbat, e so vuestro pagado."
Se trata de un semicultismo derivado del latín GRATIA (si fuera una palabra patrimonial hubiera dado *graça > *graza), de donde proceden también el sustantivo "gracia", el adjetivo "gracioso" y el adverbio "gratis". GRATIA deriva de GRATUS, de donde proceden los adjetivos "grato", los sustantivos "grado" ("de buen grado") y "agrado", del cual deriva el verbo "agradecer" y sus numerosos derivados ("agradecimiento", "agradecido", etc.) . De GRATUS proceden también los cultismo "gratitud", "congratular", "gratuito", "gratificar" y otros.
Los valores de la palabra GRATIA en latín eran básicamente los mismos que tiene hoy la palabra española "gracia": ‘gracia’, ‘encanto’ y de ahí, ‘favor’ y también ‘agradecimiento’, ‘reconocimiento’, ‘gratitud’, de donde la expresión GRATIAS AGERE (‘dar las gracias’)