4-9-99
Pregunta formulada por Myriam Juliana Ariza (Bogotá)
La palabra "memoria" está documentada en castellano desde mediados del siglo XIII. Se trata de un cultismo tomado del latín MEMORIA (con el mismo significado que en castellano). Durante el siglo XV entraron en el castellano como cultismos numerosos derivados de "memoria", tales como "rememorar", "memorial", "memorialesco", "memorialista", "desmemoriado", "inmemorial", "conmemorar", "conmemoración", etc.
Junto a estos cultismos, en algunas lenguas y dialectos románicos, MEMORIA adquirió un sentido concreto para designar el asiento físico de la memoria, es decir, la cabeza o determinadas partes de ella. Así, en catalán existe una expresión (desusada) "caure de memòria" con el significado de ‘caer de cabeza’. En otros lugares hay derivados de MEMORIA que designan la nuca o las sienes.
MEMORIA se formó en latín sobre el sustantivo MEMOR ‘el que se acuerda de algo’, de donde deriva también el verbo MEMORARE (‘recordar algo a alguno’), que dio lugar a los verbos antiguos "membrar" y "remembrar" (ambos con el significado de ‘recordar’). Estas formas están relacionadas con el verbo MEMINI (‘recordar’), posiblemente relacionado con MANERE (‘permanecer’, ‘durar’). La relación entre las ideas de ‘permanecer’, ‘durar’ y las de ‘recordar’, ‘memoria’ es fácil de ver. Algo más difícil puede ser establecer la relación entre las de ‘permanecer’ (MANERE) y ‘la mañana’ (MANE), pero no imposible si se considera que la mañana es la continuación del día anterior tras el paréntesis de la noche (por otra parte, MANERE tenía también el significado, usado por algunos autores clásicos, de ‘pasar la noche’). No hay que olvidar, sin embargo, la posible relación de MEMINI con la raíz indoeuropea MEN- (‘pensar’), de la que derivan palabras como "mente".
Formaciones similares a las latinas podemos encontrar en griego: MÉNEIN significa ‘permanecer’, ‘mantenerse’, ‘resistir’, ‘aguantar’; MIMNÉSKEIN es ‘acordarse’, ‘recordar’; MNEMEÎON, ‘recuerdo’ y MNÉME, ‘memoria’, ‘facultad de recordar’. Por otra parte, MÉNOS significa ‘fuerza’, ‘vigor’, ‘temperamento’, ‘firmeza’.
Resulta interesante comparar estas formas latinas y griegas con otras de lenguas no indoeuropeas. En vascuence, por ejemplo, ‘duro’ es GOGOR y GOGOR EGIN significa ‘resistir’. GOGO significa ‘memoria’; GOGORAPEN, ‘recuerdo’ y GOGORATU, ‘recordar’, ‘acordarse’.