ORAR/REZAR

Pregunta formulada por R. Meléndez:

"Como resultado de la creciente influencia de movimientos protestantes en los diferentes países latinoamericanos, he notado una tendencia por parte de estos grupos a adoptar una serie de modismos semánticos que tienden a diferenciarlos de la población general.

En conversaciones con personas que profesan esa fe, escucho con frecuencia que una de las diferencias entre ellos y los católicos es que ellos oran al señor y los católicos meramente rezamos. Creo que la misma es una aseveración equivocada debido a que ambos vocablos son perfectos sinónimos. Por lo menos esa es la impresión que tengo, aunque no el conocimiento específico para afirmarlo categóricamente.

Mi impresión es que la palabra rezar o rezo probablemente adviene a nuestra lengua por vía árabe, mientras que orar u oración nos llega a través de los romanos. Les agradecería que me aclaren el origen y significado correcto (y diferenciado) de ambas palabras."

Ambas palabras proceden del latín. "Orar" proviene de ORARE, relacionada con OS-ORIS (‘boca’) que significa ‘hablar’ y, posteriormente, ‘hablar con’, ‘pedir a’ (Dios). "Rezar" proviene de RECITARE, ( >* retsitare > *retstare > retsare > retsar > rezar) y su significado original era ‘recitar’, ‘pronunciar verbalmente algo que está puesto por escrito o que se conserva en la memoria’.

Como vemos, ORARE y RECITARE tenían significados diferentes en latín. En español, sin embargo, la palabra "orar" no pasó al lenguaje coloquial (sólo lo hizo como vocablo culto); la palabra "rezar"asumió, por tanto, los significados que correspondían a "orar" de tal manera que en el lenguaje corriente de hoy día "rezar" se usa tanto en el sentido de repetir una oración ya existente (el "Padrenuestro", por ejemplo) como en el de efectuar un ruego personal a Dios (o a cualquier otro poder sobrenatural).

Los dueños de la lengua, sin embargo, son sus usuarios y puede ser que esta distinción semántica que se apunta aquí (por otra parte, bien fundamentada por lo que respecta al origen de las dos palabras) prospere en el futuro si las circunstancias la hacen necesaria.