Pregunta formulada por Mario A. Agatón (Colombia)
"Perverso" es un adjetivo que, según el Diccionario de la Real Academia, designa a quien es ‘sumamente malo, que causa daño intencionadamente’, ‘que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas’.
Desde el advenimiento del psicoanálisis, las palabras "perverso" y "perversión" gozan de un significado más benévolo que no ha sido recogido hasta ahora por el Diccionario de la Academia. Se usa, en sentido estrictamente técnico (es decir, sin ninguna connotación de carácter moral), para designar todos aquellos actos sexuales que no se orientan a la procreación, sino al simple placer, es decir, que se desvían del objeto al cual estaban previamente destinados.
"Perverso" procede del latín PERVERSUS, participio del verbo PERVERTERE (‘trastornar’, ‘subvertir’). Este verbo está formado a su vez por la preposición PER y el verbo latino VERTERE, de significado muy amplio (‘girar’, ‘hacer girar’, ‘dar vuelta’, ‘derribar’, ‘cambiar’, ‘convertir’, etc.) y, por tanto, muy vago. Unido a diversas partículas este verbo dio lugar en latín a numerosos derivados (más precisos), la mayoría de los cuales han pasado al castellano: "advertir", "convertir", "controvertir", "divertir", "invertir", "revertir", "subvertir", etc.