PROPAGANDA / PUBLICIDAD

3-9-99

Pregunta formulada por Verónica Lugo

La palabra "propaganda" es reciente en castellano, ya que no se encuentra documentada hasta mediados del siglo XIX. Procede del nombre de una institución católica: la congregación "De propaganda fide" (‘para la propagación de la fe’) fundada en 1622 por el papa Gregorio XV. "Propaganda" tenía, por tanto, un sentido religioso del cual se pasó al político y, posteriormente, al comercial, ya que, vulgarmente, se usa "propaganda" con el sentido de "publicidad" (comercial).

En latín, PROPAGANDA es el femenino del gerundio PROPAGANDUM, del verbo PROPAGARE (‘propagar’, ‘extender’, ‘multiplicar’, ‘acrecentar’). Este verbo, a su vez, está formado sobre el sustantivo PROPAGO (‘sarmiento de la vid’, de donde, por extensión, ‘estirpe’, ‘raza’). Finalmente, PROPAGO deriva del verbo PANGO (‘hundir’, ‘clavar’, ‘plantar un vegetal’) que procede de una raíz PAK- muy prolífica de la que han surgido también palabras como PACTUM (‘pacto’) o PAX (‘paz’).

Por lo que respecta a "publicidad", se trata de un sustantivo abstracto formado sobre el adjetivo "público", cultismo calcado del latín PUBLICUS (‘del pueblo’, ‘del Estado’), relacionado también con el sustantivo POPULUS (‘pueblo’, ‘gente’).