1-5-2000
Pregunta formulada por Marcela Cuesta (Buenos Aires)
Se trata de un nombre germánico traído a España por los visigodos. Se latinizó como ADEFONSUS, de donde derivan las formas castellanas Alfonso y Alonso (éste último con pérdida de f, característica del castellano) y la gallego-portuguesa Afonso.
No está claro su origen y significado. Como la mayoría de los nombres germánicos, parece que se trata de un nombre compuesto y con significado belicoso, pero no está claro si el primer componente es EDEL ('noble') o HILDE ('batalla') o incluso ALL ('todo'), aunque este último parece poco probable. Por lo que respecta a la segunda parte, parece tratarse de FUNS ('listo', 'preparado'), por lo tanto el significado sería 'listo para la batalla' o 'noble preparado'.
Tampoco está claro si Alfonso e Ildefonso tienen el mismo origen. En el siglo VII (en plena época visigoda) hubo un obispo de Toledo llamado Ildefonso. En el siglo VIII, Alfonso I fue uno de los primeros reyes de Asturias. Con posterioridad, el nombre fue muy usado por los monarcas de los diferentes reinos de la península Ibérica. El último rey español con este nombre fue Alfonso XIII (1886-1931)