Pintura sobre tabla de la Natividad de Fernando Gallego en el Museo Diocesano de Salamanca.
Procede de la Iglesia de Campo de Peñaranda. Las tres figuras principales son acompañadas por otros tantos angelillo, uno de los cuales lleva la failacteria (banda con una inscripción) del Gloria in Excelsis.
De influencia florentina, los detalles de la vela que porta San José en señal de alegría, el niño reposando sobre el manto de la madre contrastan con la nota hispana que, aunque con tintes flamencos, pone el autor en las aureolas y los brocados de las ropas.


Regresamos
Detalle.
Salamanca. Universidad.














La posición de este niño sobre el manto de su madre es la indicación de que algo está cambiando en el arte castellano. Las influencias de Flandes han llegado y Gallego es uno de sus mas fervientes defensores. Aún así, no se rompe la linea de austeridad y formalismo de la escuela castellana. Esta figura es muy similar a otra existente en el museo Lázaro Galdiano de Madrid en un tríptico atribuido al Maestro de Avila.


Regresamos


















Salamanca es sus catedrales y su universidad. De las mas antiguas de Europa, siempre destacó por la excelente calidad de su formación Humanista.
Esta fachada es la mas conocida, frente a ella está la estatua de Fray Luis de León y en ella se encuentra la conocida "rana" debidamente escondida.
La Teología de la Edad Moderna se debatió tras esta fachada y las discusiones entre dominicos, franciscanos y bernardos cubrieron una época gloriosa.


Regresamos