BIBLIOGRAFÍA CARLISTA

Años pasados la Editorial Católica, de Sevilla, con el patrocinio de Manuel J.Fal Conde, había publicado importantes obras sobre temas Carlistas ya agotadas, como la recordada "Historia del Tradicionalismo Español ", de más de 30 volúmenes, del ilustre historiador Melchor Ferrer.

Luego de aquella voluminosa obra, se produjo un prolongado paréntesis en la edición de obras referentes al Carlismo hasta que, en la actualidad, en gran parte gracias al patronazgo de la Fundación Larramendi, se ha promovido la publicación de trabajos que significan un verdadero aporte a la historia del Tradicionalismo español.

En 1944, el premio anual otorgado por la mencionada Fundación le correspondió al libro "La formación del pensamiento político del Carlismo . ( 1810-1875) " ( 630 pags.), brillante estudio de Alexandra Wilhelmsen, profesora de la Universidad de Dallas ( U.S.A.)

A esta obra le sigue el no menos meritorio trabajo de Alfonso Bullón de Mendoza titulado "La Primera Guerra Carlista "(701 pags.) y, de su misma autoría, "Las Guerras Carlistas " (421 pags.).

También se suman las obras de Bonifacio Gil que, bajo el título de "Cancionero histórico Carlista" ( 222 pags.), recopila las canciones populares de las guerras Carlistas del siglo XIX y XX; Jaime del Burgo con su " Carlos VII y su tiempo " ( 396 pags.) , ofrece un estudio profundo de la personalidad del monarca ; Xavier Auguet de Saint-Sylvain, , ha realizado un importante aporte a los textos de la Primera Guerra Carlista con "Un capítulo de la historia de Carlos V " (214 pags.).

La Colección Luis Hernando Larramendi, agrega un nuevo título con la "Historia del Carlismo " ( 395 pags.), de Gabriel Alférez, obra imprescindible para obtener una visión clara de la gesta Carlista.

Bajo el seudónimo de Luis Fabián Blazquez, el teniente coronel médico Ángel Lasala Perruca, nos presenta su exhaustivo trabajo de investigación titulado "Riesgo y Ventura de los Tercios de Requetés "(210 pags.) . Sobre el mismo tema "La Guerra de España. El Requeté " (40 pags.), del general de caballería Rafael Casas de la Vega, significa un aporte valioso. Respecto a la misma temática se suma la importante obra de Javier Nagore Yarnoz "Espíritu y Vida de los Tercios de Requetés "( 40 pags.).

La Comunión Tradicionalista Carlista, de Madrid, ha editado la obra de Stanley G.Payne, profesor de historia en la Universidad de Wisconsin ( USA ), titulada "Historia del Carlismo" que, en tan solo 50 páginas, ha logrado ofrecer una apretada, pero brillante, síntesis de este fenómeno histórico.

El doctor ingeniero Santiago Puentes y Zaragoza con su obra "Los territorios del Maestrazgo y los episodios de las Guerras Carlistas " (63 pags.), ha realizado una valiosa contribución al conocimiento de los episodios de las tres guerras Carlistas acaecidas en la gloriosa región que abarca los territorios del Maestrazgo.

Mientras tanto continúa la edición de la magna obra emprendida por Manuel de Santa Cruz "Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español 1939-1966 " , con sus 29 volúmenes, de un total de 33 tomos, de obligada consulta para los estudiosos del pasado Carlista.

Por último anticipamos la muy próxima edición de la "Historia del Tradicionalismo Monárquico Español ", obra en dos tomos de José María de Domingo-Arnau y Rovira, bisnieto del ilustre Mariscal de Campo Carlista don José de Domingo Arnau, distinguido historiador español, vicepresidente de la Hermandad Nacional Monárquica del Maestrazgo y muy querido amigo de nuestra Hermandad Tradicionalista Carlos VII, de la Argentina.