DECLARACION 06-10-1839; AFM 137.6 ch171019.doc

 

INTRODUCCION

 

Según el original manuscrito, una hoja de 231mm de largo x 179mm en la parte superior y 173 mm en la parte inferior de ancho,  en AFM 137.6.  Por el contenido de la declaración, parece que se trata de un litigio de tierras en la zona de Marlhes-Rosey, pues hace referencia al trabajo de su padre. Además, el apellido Epalle está muy vinculado a la zona: recordemos los testimonios, en el proceso diocesano de la causa de canonización de Champagnat, de la señora Juliana Epalle[1] y del señor Juan María Epalle[2], vecinos de la zona. Como dato anecdótico, este es el primer documento que se computarizó en Cepam, el año 1985, en Roma.

 

TEXTO

 

Je, soussigné, Marcellin Benoît ­Joseph Champagnat, prêtre demeurant à Notre Dame de l'Hermitage, sur St. Chamond, décla­re que je n'ai que des idées bien vagues sur la difficulté qui s'est élevée entre Mr. ­Courbon et Epalle, son voisin.

Yo, quien esto suscribe, Marcelino Benito José Champagnat, sacerdote residente en N.S. del Hermitage, cerca de St. Chamond, declaro no tener sino ideas poco precisas acerca del litigio que se ha suscitado entre el Sr. Courbon y su vecino, el Sr. Epalle.

Je croyais d'une part que ce bois appartenait à Frappa. J'a vais même cru qu'une partie du pâtural de Mr. Colomb m'appar­tenait aussi, d'une autre par il me semble que mon père y a­ vait coupé quelque bois pour ­réparation des bâtiments du dit Colomb.

 

Por un lado, creía yo que el bosque en cuestión pertenecía al Sr. Frappa. Por el otro, hasta llegué a pensar que una sección del lote del Sr. Colomb era también de mi pertenencia, pues tengo entendido que mi padre había cortado madera de ahí para hacer reparaciones en las construcciones de dicho señor.

En foi de quoi j'ai signé ces mots. Le 6 octobre 1839. –CHAMPAGNAT

En testimonio de lo cual doy fe por estas palabras, que acompaño con mi firma. A 6 de octubre de 1839, CHAMPAGNAT.

 

 

 



[1] Testimonio 39 del 25 de septiembre de 1890. —“Nací en Marlhes (Loire). Mi madre se llamaba Marie Massrdier y mi padre, Geroge. Tengo 91 años y no tengo profesión. He conocido al servidor de Dios desde 1812 y durante todo el tiempo que venía en vacaciones a Marlhes, como seminarista” (Carazo, “Témoignages sur Marcellin Champagnat”, Enquête Diocésaine, Roma 1991 p. 197)

[2] “Nací en Ecotay. Mi padre se llamaba Georges y mi madre Marie Massardier. Tengo 80 años. Soy rentador y fabricante en la parroquia de Marlhes. Lo he conocido en mi primera infancia, y lo he visto después, cuando él venía a Marlhes a inspeccionar la casa de los hermanos que había fundado”. (Carazo, “Témoignages sur Marcellin Champagnat”, Enquête Diocésaine, Roma 1991 p. 202 y SUMM 73).