El arte en el período Amárnico

Nefertiti. Staatliche  Museum, Berlin.

El periodo del Amarna supuso un torrente de cambios y novedades en el arte así como un desafío al mismo. Como consecuencia de la causa monoteista de nuestro amigo Ajenatón ( "el amado de Atón" ) se llevó a cabo una destrucción masiva de las esculturas y retratos de las demás divinidades que serían suplantadas por la representación de Atón, en la forma del propio Ajenatón y su familia sagrada, como dioses en la tierra.

El hecho de que la iconografía quedase supeditada del día a la noche a un dios trajo una cierta inquietud con respecto al tema de la vida tras la muerte. En definitiva, trajo inseguridad. El hecho de adorar a un Dios Sol ( Re ) no era una novedad, pero sí lo era el adorar SÓLO a un Dios. Tener SÓLO un protector. Existe una unión mística entre el faraón hereje y el propio Dios que llegan a fundirse en UNO. De ahí que de entonces en adelante ni al mismo Ajenatón, humano, se le represente como tal, sino de modo simbólico y abstracto.

Este fanatismo religioso hacia el faraón recuerda a los tiempos antiguos de la IV dinastía donde el faraón se asimilaba al Dios. El escultor real BAK tuvo que saltarse los convencionalismos para contribuir de forma provechosa a la causa de su monarca reconvertido siguiendo las instrucciones del mismo. El arte que surge en este periodo es un arte EXPRESIONISTA, ANTI-NATURALISTA y SIMBÓLICO. Contiene en él un factor muy importante que va a determinar el ARTE: el poder de la creación, tanto masculino como femenino: de ahí que el escultor plasme el caracter hermafrodita en las representaciones del faraón de entonces en adelante. Este hermafroditismo se denota en el modo en que se representa al faraón en algunas esculturas e incluso pinturas; con las caderas anchas, el vientre abultado, vislumbrados ligeramente los pechos...etc. Se trata de una ANATOMÍA SIMBÓLICA, de rasgos exagerados y facciones alargadas que denotan la clara estilización de las figuras. Es por tanto un arte MENTAL, no naturalista.

Con respecto a la arquitectura este periodo introduce novedades tambien. Se mantiene el pílono a la entrada del templo pero desaparece la sala hipóstila ( que representaba el pantano primordial: las columnas eran como papiros que crecían en él, el templo era como la representación del microcosmos ) así como se suprime el santuario cubierto. Atón era incompatible con la oscuridad. Todo se veía de un modo más abierto, más fresco, más amplio. Se introducen los grandes patios descubiertos con altares para sacrificios para ATÓN ( se representaba muchas veces a Nefertiti haciendo ofrendas ).

Coloso de Ajenatón. Museo de Luxor.Se inventó además un nuevo sistema de construcción para la neo-capital: pequeños sillares: "talatats" o "talatatos" que eran más fáciles de transportar y de usar de modo que todo se hizo mucho más rápido. Una ciudad surgió de la nada. Tras la muerte del faraón este material se abandonó y no se uso hasta épocas más posteriores. Este sistema se utilizó para los templos, para los palacios se usaba el adobe. Estas características en el campo de las templos se pueden apreciar en el Templo de Atón en Karnak ( al oeste del Templo de Amón ). Con respecto a los palacios ( Palacio de Amarna ) las novedades se aprecian en las pinturas que decoran las paredes. Las composiciones son unitarias, no en registros que era lo que se venía haciendo desde el principio de los tiempos.

Se representa al faraón y Nefertiti con sus hijas pequeñas. Destaca la naturalidad siempre y la riqueza del color perdiendo protagonismo el dibujo. El cráneo de las figuras aparece "apepinado" lo que supone ese "rasgo distinto" que los diferenciaba del resto de los "mortales" por ser ellos dioses en la tierra.

Se marca por primera vez sistemáticamente un pie derecho y un pie izquierdo así como manos derechas e izquierdas. La flora y la fauna que adornan el fondo de las composiciones aparecen más naturalistas que nunca, parece como si "el aire les moviese". Aún aparecen ciertos convencionalismos como el agua, representada con líneas y de modo muy arcaico.

Las estelas encontradas entre las ruinas de las casas de Amarna reproducen en pequeño escenas de los palacios y los templos con sus "dioses": Ajenatón y su familia, que adornaban las casas como objetos de devoción y culto privado.

A Atón se le representa como un círculo solar muchas veces, del que salen manos ( "que acarician a la humanidad" ) y a menudo una de ellas ofrece el ANJ al faraón. Al representar al faraón en familia, por primera vez existe una constancia de estar representando un acto INTRASCENDENTE, una escena cotidiana y de intimidad que se llena sorprendentemente de ternura y afectividad, lo nunca visto!. Los niños aparecen metiéndose el dedo en la boca, agarrando a su madre o a su padre.

Las vestimentas aparecen refinadamente representadas, con gran exquisitez y delicadeza. Continúa la diferencia en la tonalidad de las pieles ( hombre: más oscura, mujer: más clara ). Por otro lado las figuras aparecen un tanto rablandecidas, "fofas".

A NEFERTITI se la consideraba una diosa del amor ( "la señora del goce" ) y se la representa siempre con realismo y sensibilidad y muy a menudo portando vestimentas muy transparentes que dejan translucir la anatomía, poniendo en evidencia su belleza divina.

BEATRIZ LUMBRERAS
hobi@arrakis.es
(ESPAÑA)

Si quieres publicar un articulo en esta página sobre el mundo de la egiptología, hacerme algún comentario o sugerirme alguna idea, puedes escribirme a egiptologia@egiptologia.com

"Amigos de la Egiptología", es una idea original de Víctor Rivas (Barcelona, España)  Aviso Legal
Página prinicpal de AE Sección de Arte y Arqueología