Portada
Crónica Local
Deportes
Policía
Espectáculos
Opinión
Publicidad
Jueves 16 de Diciembre de 1999

Jueves 16 de Diciembre de 1999

"El Oso"
Padre de guardia de disco
dice que viven un drama

  • El progenitor del muchacho indicó que solidarizan con la familia Matute y que su hijo, que ayer volvió a ser interrogado por la policía civil, no tiene absolutamente nada que ver con la desaparición de Coke.

Completamente desconcertado y ansioso porque termine rápidamente el trago amargo que está viviendo su familia se mostró en la tarde de ayer el padre del guardia de la discoteca "La Cucaracha" conocido como "El Oso", luego de que el muchacho prestara declaraciones ante la Policía de Investigaciones por el caso de Coke, el joven estudiante universitario desaparecido en la madrugada del 20 de noviembre desde el interior de dicho local nocturno.

El padre del vigilante, que pidió reserva de su identidad por ahora, expresó que su hijo es completamente inocente en este caso y no tiene nada que ver con la desaparición de Jorge Matute Johns.

El hombre indicó que su hijo, de 23 años, comenzó a trabajar hace dos años, cuando debió suspender sus estudios de ingeniería a causa de que él (el papá) quedó cesante. Debido a que el joven tiene una niñita necesitaba dinero imperiosamente, por lo cual, aprovechando su físico (mide más de 1.85 y es extremadamente fornido) comenzó a trabajar de guardia en una disco de Chiguayante, al tiempo que seguía estudiando en un instituto profesional penquista. "Hace sólo un mes que se cambió a la Cucaracha, por un poco más de dinero, si le pagaban sólo 100 mil pesos", relató, agregando que "El Oso" no es de temperamento violento y que más bien es tímido y retraído.

"Yo, como padre, debo creer lo que él me dice y sé que no me lo podría ocultar si hubiera participado en algo", precisó, agregando que la madrugada del sábado el joven llegó completamente tranquilo a su casa, sin que hubiera visto algo anormal. "Nosotros nos enteramos después de la desaparición de este chico, cuando unos amigos hicieron un asado en la casa para celebrar el cumpleaños de mi hijo. Ahí, uno de ellos mencionó que había un niño desaparecido desde la discoteca".

Sufrimiento

Indicó que hasta el momento su hijo ya ha sido interrogado en varias oportunidades, tanto por Carabineros, como la policía civil y la jueza y que le ha tocado vivir cosas para él desconcertantes, como que su automóvil hubiera sido revisado completamente por detectives y que su hijo apareciera mencionado en una serie de especulaciones como uno de los posibles responsables. "Nosotros sentimos mucho lo ocurrido al joven Matute y creo que si algo así le hubiera pasado a mi hijo -que tiene la misma edad- yo habría actuado de la misma forma que el padre del joven desaparecido. Sin embargo, nosotros también estamos sufriendo. Así como la madre de Jorge Matute está hospitalizada, mi señora está con una terrible depresión y lo único que espera es que el niño aparezca, para que todo esto se aclare. Incluso, mi señora está convencida, al igual que la madre de Jorge Matute, que él todavía está con vida, y pide todos los días para que lo encuentren", concluyó el padre del joven.

Cabe señalar que "El Oso", junto a otro guardia conocido como "Jimmy", más otros dos jóvenes, presuntamente empleados de la disco, fueron citados en la tarde de ayer al cuartel de la policía civil penquista, donde prestaron declaraciones por cerca de media hora, luego de lo cual se retiraron tranquilamente. La policía no informó el motivo de la nueva citación y el propio abogado de la familia Matute, Waldo Ortega, dijo a "Crónica" desconocer la causa de dicha citación.

Reunión de jueza

En tanto, fuentes extraoficiales informaron que ayer en la mañana la jueza a cargo de la investigación por el caso, Flora Sepúlveda, titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, se reunió en privado con el jefe de la Octava Zona de Carabineros (la semana pasada citó a su despacho al jefe zonal de Investigaciones), general Germán Uribe, sin que trascendiera el resultado de dicho encuentro. En tanto, personal de la Brigada de Homicidios, en la mañana también, efectuó una serie de empadronamientos en la urbanización "El Alba", aledaña a la discoteca -en el camino a Carriel Sur- y donde ya se habían efectuado otros rastreos anteriores.