Portada
Cronica Local
Deportes
Policia
Espectáculos
Opinión
Publicidad
Jueves 2 de Diciembre de 1999

Jueves 2 de Diciembre de 1999

Por 7 votos contra 5
Corte rechazó el
ministro en visita

Con una decisión dividida de 7 votos contra 5, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió rechazar la designación de un ministro en visita que se avocara a la investigación por la desaparición de "Coke". Abogados de la familia del joven, por su parte, presentaron una querella criminal contra todos los que resulten responsables de su pérdida.

Ante una tremenda expectativa de la prensa, que desde tempranas horas de ayer se había reunido en el cuarto piso del edificio de los tribunales el Concepción, la secretaria del máximo tribunal penquista, Mathilde Esquerré Pavón, informó que en una decisión dividida el pleno de los ministros había decidido rechazar la designación de un ministro en visita para ver el caso.

De acuerdo a Esquerré, los cinco integrantes del pleno de la Corte de Apelaciones que se mostraron favorables a la solicitud fueron los ministros Enrique Silva, Fidel Henríquez, Juan Villa, Arpelices Morales y el presidente de la Corte de Apelaciones , Guillermo Silva.

Fuentes del foro consultadas por "Crónica" indicaron que la decisión del pleno del tribunal de alzada resultó bastante más estrecha de lo que se esperaba, debido a que sólo faltó que un ministro se mostrara favorable a la designación para lograr su aprobación. Lo anterior, debido a que cuando en alguna votación de pleno se produce un empate entre los asistentes, el voto del presidente del tribunal de alzada se considera como doble para forzar el desempate.

Junto con la resolución, el pleno de los ministros le ordenó a la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, Flora Sepúlveda, que a partir de este momento entregue atención preferencial a este caso y realice una efectiva supervisión de todas las diligencias que se emitan en torno a este caso a Investigaciones.

Tras conocerse la resolución del tribunal, el padre de "Coke", Jorge Matute Matute, se mostró visiblemente afectado por el dictamen de la Corte de Apelaciones y con la esperanza de que esta decisión no produzca un retroceso en la marcha de las investigaciones.

"Sigo confiando plenamente en la justicia, sigo confiando en la policía. Lo único que pido es que agilicen las acciones que permitan descubrir el paradero de mi hijo", destacó el padre del muchacho.

Por otra parte, a primera hora de ayer, los abogados de la familia presentaron ante el Tercer Juzgado del Crimen de Concepción una querella contra quienes resulten responsables de la desaparición del joven estudiante de Ingeniería Forestal.

"Presentamos la querella en el entendido que de la investigación de esta situación derive el descubrimiento de algún hecho que revista los caracteres de delito, y en definitiva, encontrar a los culpables", explicó Juan Yáñez, abogado de la familia de "Coke".