Portada
Cronica Local
Deportes
Policia
Espectáculos
Opinión
Publicidad
Martes 30 de Noviembre de 1999

Martes 30 de Noviembre de 1999

Encuentro se realizará mañana a las 19.30
Llaman a sumarse a cadena de
oración frente a la discoteca

  • Policía civil trabaja actualmente en dos frentes. Mientras ayer revisaron "La Cucaracha" y un pozón situado atrás, un grupo de la Bipe se dirigió a Yumbel, donde cumplió una serie de diligencias.

En el más completo sigilo, personal de la Brigada de Investigaciones Especiales (Bipe) de Santiago, que se encuentra desde el viernes pasado en la zona investigando la extraña desaparición del estudiante de ingeniería forestal Jorge Matute Johns, viajó ayer en la tarde a Yumbel, provincia de Bío Bío, a cumplir una serie de diligencias relacionadas con el caso.

Pese a que no se informó oficialmente de la diligencia ni del carácter de ésta, se cree que sería decisiva en el transcurso de las diligencias, puesto que a estas alturas la policía civil ya tendría al menos dos pistas bien encaminadas respecto de lo ocurrido la noche del 20 de noviembre. Cabe recordar que compañeros de carrera de Coke han estado rastreando en los últimos días la zona aledaña a Cabrero, aunque sin resultados.

Otro grupo de la Bipe, junto al jefe de la Comisaría Judicial de Concepción, subprefecto Guillermo Hermosilla, y funcionarios de esta unidad, en tanto, se dirigieron a las 15 horas a la discoteca "La Cucaracha", donde fue visto por última vez el joven, junto a Bruno Betanzo, dueño del local, y su conviviente, una joven mujer.

Previamente, ambos habían sido interrogados por casi toda la mañana en el cuartel de la policía civil. Al entrar al negocio, todos los detectives llevaban linternas en sus manos, y se cree que habrían revisado -en compañía de Betanzo- el subterráneo del recinto, en el cual la policía -tanto civil como uniformada- cree que ocurrió una de las tres peleas que sucedieron allí esa noche.

De hecho, el miércoles de la semana pasada el OS-7 y el Labocar de Carabineros levantaron desde ese sitio muestras de sangre, las cuales fueron enviadas a Santiago para el análisis de su grupo sanguíneo, resultando ser O+, el mismo de Coke. Sin embargo, se trata de un grupo muy común, por lo que ahora se practicarán exámenes de ADN a las muestras, a fin de compararlas con muestras tomadas a los familiares del joven extraviado.

Secado

Paralelamente, en un sitio eriazo ubicado en la parte trasera de la discoteca -y tras una pandereta- los detectives, junto a un camión bomba, secaron completamente una especie de pozón de gran diámetro, sin que se encontrara resto alguno en su interior. Ambos procedimientos demoraron cerca de dos horas (lapso en que Betanzo permaneció en el interior de la disco), al cabo de las cuales tanto el empresario como la policía se retiraron por separado y sin hacer declaraciones.

Llamado

Por su parte, el padre de Coke, Jorge Matute Matute, informó a "Crónica" que mañana miércoles, a las 19.30 horas, se efectuará una cadena de oración por su hijo al frente de la mismísima discoteca, por lo que invitó a todos los amigos, familiares, compañeros de estudio y de trabajo que quieran, a sumarse a este esfuerzo espiritual. Amigos de Coke, en tanto, indicaron que habrá una caminata hasta ese lugar, la que partirá a las 18 horas desde la Plaza Perú, pasando luego frente a la Universidad San Sebastián y la Universidad Católica, camino al aeropuerto. En el lugar, en tanto, dirigirá las oraciones el párroco Carlos Puentes.