Portada
Crónica Local
Deportes
Policía
Espectáculos
Opinión
Publicidad

Lunes 3 de Enero de 2000

Papá está esperanzado
Se vienen días decisivos en el caso de Coke Matute

  • Para hoy, además, se espera la llegada a Concepción del segundo hombre de la Policía de Investigaciones que, al igual que el general Smith en Carabineros, viene a enterarse de los avances en las pesquisas por la pérdida del joven universitario.

Una semana que podría traer grandes novedades en las investigaciones por la extraña desaparición del joven Jorge Matute Johns, se espera comience a partir de mañana con la dictación, por parte de la jueza, de una serie de importantes diligencias.

Al cumplirse hoy 45 días tras la desaparición de Coke, fuentes de los tribunales, como de ambas policías, hacen prever que las pesquisas entraron en tierra derecha y que la titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, Flora Sepúlveda, emitiría una serie de órdenes judiciales que, de resultar existosas, permitirían lograr grandes avances en la investigación.

Como ha señalado "Crónica", hasta el momento lo que más ha complicado el avance de la diligencias en torno a este caso ha sido la imposibilidad, tanto de Carabineros como de Investigaciones, para encontrar el cuerpo del muchacho, en la eventualidad de que esté sin vida que surge como la posibilidad con más asidero, lo que hecho imposible determinar qué delito se cometió.

Para la jueza, una de las posibilidades ciertas que surgen para lograr avances en la investigación lo constituye configurar que en este caso existió un secuestro, delito para el cual no es imprescindible que exista cuerpo sino solamente determinar que se cometió la acción ilegal. Un ejemplo de lo anterior lo constituye las recientes órdenes de detención dictadas en varios procesos en nuestro país en torno a los casos de detenidos desaparecidos.

Dentro de los antecedentes que ambas policías han podido recabar hasta el momento se ha podido determinar, con algún grado de exactitud, que la madrugada del sábado 20 de noviembre el joven estudiante de Ingeniería Forestal ingresó a la discoteca "La Cucaracha" donde se habría visto implicado en algunas de la múltiples riñas que ocurrieron en ese lugar. A causa de lo anterior, Coke habría terminado bastante dañado lo que trajo como consecuencia que sus agresores hubieran decidido tomarlo y trasladarlo en vehículo a algún otro lugar, configurándose así la figura del secuestro.

Para el padre del universitario, Jorge Matute Matute, los días que se avecinan ojalá reflejen importantes avances. "Yo tengo la esperanza de que durantes esta semana van a ocurrir cosas muy importantes que van a permitir dilucidar lo que le ocurrió a mi hijo", señaló el progenitor.

Matute adelantó que para hoy tiene programada una reunión con el subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, José Sotomayor, que viajaría a Concepción para enterarse, en terreno, del avance en las diligencias en torno a la desaparición de Coke.