Primer cómputo se conocerá pasadas las 19 horas de hoy

Peritos investigan caída de helicóptero en Copiulemu

Colisión dejó 14 heridos en Talcahuano

Municipios restringen venta de alcoholes

Personalidad sicopática estaría tras caso Matute

Biotrén operará hoy entre las 10 y las 20.53 horas

Supermercados atenderán durante jornada electoral

Escríbanos

Domingo 12 de Diciembre de 1999

Domingo 12 de Diciembre de 1999

Opinión de siquiatra forense
Personalidad sicopática
estaría tras caso Matute

  • Experta que realiza peritajes para la justicia agregó que hasta ahora todo indica que habría una persona de inteligencia brillante, pero que alberga verdadera maldad.

Ante la eventualidad de un homicidio, tesis que más se maneja en la misteriosa desaparición de Jorge Matute Johns, el asesino -o asesinos- sería alguien muy inteligente, incluso brillante. Así lo cree la siquiatra forense del Ministerio de Justicia, médico legista y doctora en Siquiatría de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, Mabel Vielma Cid.

"Nosotros estamos hablando de un homicida u homicidas inteligente, de gente que hace cada vez hace `mejor' las cosas, sobre todo con los casos que muestra la TV, donde aparecen a cada rato los crímenes perfectos", indicó.

Agregó que cada día la metodología de los delitos se hace más compleja.

La siquiatra señaló que su experiencia le ha enseñado que esta inteligencia va acompañada de verdadera maldad. Por ello, no se puede esperar un remordimiento de conciencia. "Y evidentemente, quien lo haya hecho no va a confesar jamás", dijo. Señaló además que hay personas dominadas por el mal y cuya lógica funciona en esa línea.

Siempre en el plano hipotético, agregó: "Creo que estamos hablando de una persona extremadamente mala y con rasgos de personalidad sicopática de los peores. Por desgracia son personas muy inteligentes. Y una persona inteligente no se va a entregar ni va a dar información. Ahora, si lo hizo acompañado y los otros miraron, es posible que alguno de ellos, que no tuvo participación directa, sino que se vio envuelto en una situación que jamás esperó, podría ayudar. Tal vez se lo podría contar a sus padres y lo más probable es que ellos también lo protejan. Los padres son los padres".

Aclaró que habla de personalidad sicopática o rasgos de ella cuando hay maldad. No que signifique ausencia de razón. "Y eso se empieza a ver desde pequeño. Son los que revientan gatos, tiran animalitos a la taza del baño, etcétera".

La profesional explicó que como el desaparecimiento ocurre tras las últimas actividades conocidas de Jorge Matute en una discoteca, "donde generalmente habría consumo de cocaína, pasta base, alcohol, hay personas que han estado ahí y evidentemente no van a querer decir que estuvieron allí".

Además, concluyó, los adictos muchas veces sellan un secreto con un verdadero "pacto de sangre".

aVolver a Portada
©1999 todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.
Volver a página anteriora