Ribera Norte a Chiguayante es un proyecto inédito en Chile

Falta sacar casas para seguir con enlace San Pedro

"Queremos evitar que sea destruido el ambiente"

Iansa construye en Chillán silo más grande del mundo

Buenas relaciones van en beneficio de la comunidad

Padres piden ayuda a quienes vieron a Jorge en "La Cucaracha"

Espiral de pistas falsas entorpece labor policial

Escríbanos

Domingo 28 de Noviembre de 1999

Domingo 28 de Noviembre de 1999

Todo se investiga
Espiral de pistas falsas
entorpece labor policial

La noche del pasado viernes 19 el joven estudiante de quinto año de Ingeniería Forestal de la U. de Concepción Jorge Matute Johns, de 23 años, salió desde su casa en Villa Spring Hill de San Pedro de la Paz a la discoteca "La Cucaracha". No estaba demasiado entusiasmado con la salida: no andaba con mucho dinero; al día siguiente debía trabajar en una feria forestal y no quería dejar sola a su madre. María Teresa Johns; pero como llegó a casa una amiga de ella salió tranquilo aunque señalando que volvería temprano.

Más tranquila aún quedó la progenitora. Jorge es un joven sin problemas, conocido como responsable desde su niñez y adolescencia en el Colegio Salesiano y luego en la universidad.

Sin embargo, Jorge no vuelve aún y todos están conscientes de que algo malo le ocurrió pues jamás se habría ausentado así, sin avisar.

Desde comienzos de semana le buscan profesionales de la Policía de Investigaciones y de Carabineros, además de sus propios compañeros de universidad, bomberos, amigos y compañeros de trabajo del padre, Jorge Matute Matute, sindicalista de Petrox de vasta trayectoria. El Tercer Juzgado del Crimen de Concepción impartió una orden amplia de investigar por presunta desgracia.

La búsqueda ha incluido los alrededores de la discoteca y ésta misma; sectores de Laguna Grande en San Pedro de la Paz; área desde el Puente Juan Pablo II a la desembocadura del Biobío. Se difundió ampliamente la imagen del joven, se colocaron afiches, se formularon llamados a colaborar con cualquier antecedentes resguardandose en la ley que asegura privacidad.

El miércoles llegó a la zona Jorge Matute Matute que al momento de comenzar los hechos se hallaba fuera del país. Hasta el jueves la única pista era unas prendas ensangrentadas que se encontraron en la ribera de Laguna Grande. Hasta ayer la prensa no logró conocer el resultado de los análisis hechos a esos trozos de género.

Luego comenzó una espiral de hipótesis y pistas: por todas partes apareció gente diciendo haberlo visto (a un joven parecido a él), haber sido testigo de maniobras sospechosas de automóviles o personas; dando a conocer el nombre de un joven que supuestamente se retiró con Jorge de la discoteca; e incluso un llamado telefónico pidió un rescate de $ 50 millones. Oscar Reihe, el hombre que estaba aprentemente involucrado prestó ayer declaraciones ante la policía. Su nombre había sido mal utilizado. ¿Maniobra distractiva?.

La policía nada deja sin investigar, pero centraron sus esfuerzos en la búsqueda en el Biobío y en el mar ya que -de haber sido víctima de una golpiza o ataque que le costara la vida y su cuerpo arrojado al Biobío- debería flotar al cumplirse ocho días. Hoy se cumple dicho plazo.

aVolver a Portada
©1999 todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.
Volver a página anteriora