Martes 7 de Diciembre de 1999
Martes 7 de Diciembre de 1999
Magistrada Flora Sepúlveda
Juez reconoce lentitud de proceso
Complejo caso de desaparición del joven universitario se ha mantenido en una curva que oscila entre el optimismo y el pesimismo.
Por momentos, la policía se ha sentido muy cerca de encontrar el cuerpo. Sin embargo, todos los esfuerzos han sido vanos.
Por Ricardo Riquelme Ferrari.
Hasta el momento ha interrogado a numerosas personas que estuvieron en "La Cucaracha" la madrugada en que fue visto por última vez Jorge Matute Johns, hace ya 18 días. Y pese a que mantiene la reserva sobre el caso, la magistrada Flora Sepúlveda, titular del Tercer Juzgado del Crimen, siempre tiene la deferencia de recibir a los medios de comunicación y responder a las consultas de los periodistas, en la medida que se lo permite el estado sumario del proceso por presunta desgracia.
-Magistrada ¿ha habido algún avance concreto en torno a la investigación?
-Se han hecho muchas diligencias, pero avances concretos, propiamente tal, hasta el momento no hay. Pero se está haciendo muchas diligencias, gran cantidad.
-¿Ha dictado alguna orden de detención?
-No.
-¿Van a seguir los interrogatorios?
-Es decir, yo tengo que seguir los interrogatorios de acuerdo al desarrollo del proceso. En la medida que van apareciendo personas que deben ser citadas, se citan y se interrogan.
-¿Ha realizado nuevas diligencias en terreno?
-No.
No hay ordenes amplias
Al ser consultada sobre el resultado de las muestras de ADN, tomadas a la familia del joven, para compararlas con los restos de sangre encontrados en "La Cucaracha", señaló: "No le puedo dar ningún otro dato, porque como les dije la vez anterior, la causa está en sumario y el sumario es secreto. De manera que no tengo ninguna otra información que proporcionarle.
-¿Pero hay algún sospechoso...?
-No le voy a contestar.
Respecto a sobre qué base están trabajando detectives y carabineros, la magistrada aclaró que en ningún momento ha dado una orden amplia de investigar. "En este proceso no se han dado órdenes amplias. Se le ha dado a la policía, tanto civil como uniformada, distintos encargos que tienen que hacer en relación con diligencias puntuales", subrayó.
-¿Podría darse en este caso la figura de secuestro calificado?
-No me voy a pronunciar en ese aspecto.
Acerca de la versión surgida la semana pasada, en el sentido de que apareció el cuerpo de Matute y fue ocultando hasta hallar a los culpables de su muerte, señaló que "eso es sólo un rumor no confirmado".
-Sería imposible que el cuerpo hubiese aparecido sin que usted lo supiera...
-No le voy a contestar eso. Pero eso es sólo un rumor.
Discoteca y problemas sanitarios
Otro de los aspectos que quedó al descubierto, a raíz del caso Matute Johns, fue el precario estado en que funcionaba, desde el punto de vista de la infraestructura, la discoteca "La Cucaracha". Antes de que el local se viera envuelto en este misterioso caso, debido a que allí fue visto el joven por última vez, el establecimiento nocturno tenía ya otros problemas de tipo sanitario y referidos a permisos municipales.
Ellos, derivados de un informe desfavorable del Servicio de Salud Talcahuano, emitido en julio de este año.
Actualmente, informó ayer el servicio, los propietarios habían mejorado algunos puntos del listado de deficiencias, pero faltaba lo más importante: presentar un proyecto de sistema de alcantarillado particular que recibiera el visto bueno de los funcionarios, ya que el actual estaba colapsado.
Habían, sí, mejorado en cuanto a seguridad, pues habilitaron y señalizaron otra vía de evacuación; también instalaron más sanitarios y otro lavacopas. En todo caso, el informe de julio agregaba que debía presentar certificado de admisibilidad del proyecto, otorgado por Conama.
Además, el local fue desalojado -en virtud de un fallo del Segundo Juzgado Civil de Concepción, por incumplimiento de contrato de arrendamiento- el mismo día que se realizó la velatón en sus inmediaciones. En esa ocasión, un millar de personas, entre familiares, amigos, conocidos y gente sin ninguna relación con la familia, participó en una vigilia de reflexión y oración, por el reencuentro con "Coke".
|