LAS MARIPOSAS DEL KAMAYURÁ
Al posarse estos dos insectos en esta bella y exótica flor se crea automáticamente este rostro ancestral de un nativo que aparece casi invisible entre estos infraniveles de mirada atenta y misteriosa dando paso al ensueño de esta magia natural existente.

 

EL GRITO DE LA YAKU-WARMI
Personaje mitológico selvático que aseguran los nativos haber visto en algunas de las orillas de los ríos. Son seres de agua mitad mujer, mitad zúngaro (pez amazónico) hacen enloquecer a los pescadores con un grito.

 

 

APARICION ÉTNICA CHAVINOIDE
En esta obra se nos presenta una de las especies más exóticas que abundan dentro de la enigmática selva, la odontoglossum wyathianum que es una hermosísima orquídea en la que en esta, el factor humano se hace presente en una aparición de tres bellas nativas para dar a entender que los nativos también son importantes dentro de las diversas manifestaciones de la naturaleza y el elemento femenino siempre será identificado con la delicadeza y la hermosura de una flor en este caso la orquídea, todo esto acompañado de símbolos de la cultura Chavin referentes flores para sellarlo así como un concepto tecnológico y de alta cultura.

YAYA SAMI (El Sr. de todos los peces)
El gran padre, el creador, talvez el primer hombre a la vez, semi Dios que colaboró con la creación dueño del árbol de peces, inventó la artesanía y enseñó la pesca. Venció monstruos Antropófagos, subió al cielo desde donde se encuentra actualmente, también se le conoce como inti (sol), yaya inti (nuestro padre sol).

 

LA NUEVA GENERACION
Desde la antigüedad: Hasta nuestros días ha existido y sigue existiendo el espíritu ancestral de cada pueblo o tribu de nuestra amazonía, como aquí se puede ver el espíritu del pueblo Shipibo está desapareciendo, llevándose su propio lenguaje y costumbres originales, para dar paso a la nueva mezcla de razas e influencia modernista, representada por el Código de Barras y esta nueva generación producto de la mixtura.
¿Cuál será el rostro del Shipibo del mañana?
Ayudemos a rescatar su cultura que el también nuestro patrimonio, intercambiemos ambas, respetándolos.

LA WAPAPA WARMI:
Aquí vemos una comunión espiritual entre la mujer nativa campa y el espíritu de la garza, ave que está manifestándose como la liberación de esta anciana hacia una nueva vida cercana.

 

 

 

EL KURAKA MANSHAKO
Jefe de tribu campa representando la dualidad entre la fuerza del hombre y el poder del aguila arpía, combinación que da un lugar único a este en la tribu.

EL NACIMIENTO DE LA VICTORIA REGIA Y LA APARICION ENIGMÁTICA DE RAYU KINDI
Es una alegoría al nacimiento de la victoria regia (planta de hojas flotantes que se encuentra en la Cuenca del Amazonas), representado a la flor una hermosa joven nativa la cual se admira y se sorprende por la presencia del enigmático Rayu Kindi (Picaflor) que según sus creencias indígenas el ave se hace presente para conducir las almas al cielo, simbólicamente se refiere al nacimiento vida y muerte acompaña la llegada de este personaje mitológico un coro de aves similares.
La sorpresa y el miedo de la joven es porque sabe que al quitarle el nectar, será conducida y pasará a otra vida, cumpliéndose su ciclo.

LA BARCA DEL YAKUMAMA
El Yaku-Mama, ser mitológico masculino dueño de los ríos sale a surcar los afluentes selváticos en su barca de cabeza de Boa. Es un acontecimiento pocas veces visto, es por eso que seres extraterrestres viene desde muy lejos para presenciar el paso de tan importante autoridad y también se hace presente de otra dimensión el ojo de la gran Boa, custodiada por 4 serpientes doradas, una mujer nativa con cejas y terminaciones de cabellos serpenteantes, según concepto chavinoide abre al gran Yaku-Mama, mientras una sirena muestra un concha de caracol, símbolo de continuidad a través de los tiempos y un cuadrúpedo con cabeza de piraña.
Guardián de los ríos emerge también. El vuelo de un Martín pescador con un pez en el pico se logra ver en ese mismo instante símbolo de augurio de los buenos pescadores.

EL OJO DEL CREADOR
La perfección de la energía divina se percibe en la selva en toda su plenitud, el ojo visor de Dios cuida y preserva esta natura pues será la fuente de vida del mañana.

 


TRÓPICO DE CANCER O APANGURA KURAGA
Cuentan los nativos que la selva en un principio, sufrió innumerables juicios entre los cuales tenemos los de fuego, los de agua, los de oscuridad, los de sequía, etc.
El que más se repetía era el de agua con diluvios interminables. Luego de Cesar las lluvias venían períodos de tranquilidad para la selva en donde todo empezaba a florecer como antes, es ahí cuando aparecían los personajes antropozoomorfos como lo es Apangura Kuraga.
Después del diluvio no había ríos todo era barro. En un cerro se salvaron sajinos, Wanganas y Otorongos.
Cerca aparece apanguera kuraga como Kuraca (jefe) de los cangrejos que era gigante, venía de donde sale el sol hasta donde se oculta de este a oeste, allí nace el napo.
Apangura dijo: -por donde yo ando se formará mañana un río- la gente no creyó. Apangura no andaba en dirección recta, daba vueltas y vueltas.
Pues así apareció el río al día siguiente.


EL GUERRERO CHUNDARUKU
Este personaje mitológico se presenta en la selva como un cazador y guerrero, es mitad hombre y mitad venado. Dentro de la mitología Mochica también existen guerreros venados que son los que están en la parte superior izquierda. Se puede apreciar también al venado de uno de los pueblos primitivos norteamericanos, más atrás se observa un venado mixteca en síntesis y en la vestimenta del guerrero se halla el dibujo de otro pueblo norteamericano, es claro entonces que hay un mismo concepto, el venado, que viaja por diferentes pueblos indígenas de América.
Es pués esta obra la unión de pueblos autóctonos de América que comparten una misma idea y casi siempre entro de un mismo sitio, la enigmática selva.