de cómo, o desde el principio, las autoridades faltaron a la verdad, es necesario señalar que no fueron los estudiantes quienes causaron los daños en la joyería Bamer y se robaron mercancía por valor de un millón de pesos, sino, precisamente, todo lo contrario: miembros del cuerpo de granaderos y lumpen contratados por la policía para servir como elementos de provocación.
Por otra parte, para que también se sepa que fueron elementos de diversas policías los que ocasionaron los sangrientos sucesos que conmovieron a la capital de la República,se subraya que un grupo de "estudiantes"
Hasta la una de la madrugada del día 27, el saldo era el siguiente:
a) Dos camiones quemados por los estudiantes cerca de la Preparatoria Tres; b) 16 heridos -6 recogidos por la Cruz Roja y 10 por la Verde; cuatro de las cuales fallecieron después: José Richard Fuentes, Arturo Quiroz, Pedro Colín Morín y Federico de la O. García. Otros estudiantes prefirieron curarse las lesiones en sus casas.
Durante el día fueron secuestrados más de 30 autobuses urbanos y con ellos fueron bloqueadas las calles adyacentes al zócalo. Se levantaron barricadas, se quemaron varios camiones y la policía inició una verdadera "cacería de brujas", deteniendo, entre otros, a Gerardo Unzueta, miembro del comité central del Partido Comunista Mexicano y director del periódico La Voz de México, y a Nika, hija del norteamericano Peter Seeger, famoso intérprete de la canción protesta.
José Rosalío Cebreros admite la falsa delación que hizo ante la policía y que ocasionó la agresión.
Líderes de 21 escuelas del Instituto Politécnico Nacional planearon una concentración con más de cien mil participantes y presentaron a la opinión pública el siguiente pliego petitorio: