-40-


regresar ...Regresar a la página 39




Se autoriza la manifestación que encabezará el rector Barros sierra, presionado por los estudiantes, de manera especial los de la Facultad de Ingeniería.

La Escuela de Arte Dramático es asaltada por el Ejército, que arresta a más de 100 personas, quienes son puestas en libertad de inmediato, aunque a las puertas de la Procuraduría y de la Jefatura son reapresadas por la Dirección Federal de Seguridad. Hay 20 autobuses secuestrados, que de inmediato son recuperados por la policía. La Secretaría de Educación Pública somete al criterio de los directores de escuelas la suspención o no de las clases, después que dos días antes había ordenado el cierre de las secundarias.

Se lleva a efecto la manifestación organizada por el ingeniero Barros Sierra y "vigilada" por las autoridades universitarias, que llegan al extremo de entregar a la policía a un joven universitario que gritó a media marcha "Al zócalo¡" Al llegar a Félix Cuevas por Insurgentes regresan ordenadamente a la Universidad, entre cantos, vivas y discursos del rector. Al mismo tiempo, los politécnicos inician su propia marcha desde Chapultepec al Monumento de la Revolución, donde ya los esperaba un batallón motorizado, con tanques de guerra, cañones, ametralladoras y varios camiones repletos de infantería, mientras que un contingente parecido se mantenía a dos cuadras de distancia de la manifestación universitaria para evitar que se mezclaran con ella "elementos subversivos".

El primero de agosto son detenidos cinco miembros del Comité de solidaridad con Vietnam, y miembros activos del Partido comunista Mexicano: Fernando Granados Cortés, Salvador Sáinz Nieves, Gilberto Rincón Gallardo, Adolfo Mejía y Mario Hernández Hernández.

De los 165 detenidos que quedaban, según la policía, son consignados 27, y los últimos cinco mencionados. Serán juzgados en su oportunidad. Nika Seeger y Alejandro Pérez, su compañero, fueron detenidos en un hotel de la Colonia Guerrero, según información de personas que los acompañaban en el momento de su captura.




Continúa en la página 41... regresar



-40-