đH geocities.com /Baja/Dunes/4360/tecnicas.htm geocities.com/Baja/Dunes/4360/tecnicas.htm delayed x ÖGÔJ ˙˙˙˙ ˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙˙Č PŃŔ “; OK text/html °h “; ˙˙˙˙ b‰.H Thu, 16 Apr 1998 18:39:23 GMT q Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98) en, * ŐGÔJ “;
TECNICAS DEL 4X4
En este apartado de tecnicas de 4x4, intentare daros una idea sobre los distintos metodos para afrontar la conducción y salvar obstaculos, durante nuestro recorrido por el campo, espero que vosotros con vuestras opiniones sigais ayudandome ha hacer esta pagina.
Habra dos apartados, uno teorico y otro el que me sugiere mi experiencia en la conducción, ha tener en cuenta es que mi experiencia se basa en coches pequeńos y de poco peso como mi anterior Suzuki 410 y el actual Lada Niva.
Conducción sobre hielo y nieve
Debemos de tener especial cuidado en la posición a la hora de afrontar nuestra excursión ya que una postura inadecuada hara que aparezca antes la sensación de fatiga, o no veremos de forma adecuada el obstaculo a rebasar. La espalda debe de estar los mas recta posible sin superar los 20° en la inclinación del asiento, para evitar la fatiga en la región lumbar y cervical.
Las manos en el volante deben de ir en la posición de las diez y diez, para asegurar un perfecto control del vehiculo y el accionamiento de las palancas, debiendo tener cuidado con la posición de los pulgares que no deben de ir en el interior de los radios del volante, por que culaquier obstaculo que haga variar bruscamente las ruedas de nuestro vehiculo pueden hacer que no golpeen, produciendo ha veces hasta una grave lesión, Yo estuve casí dos meses con un dolor intenso en un pulgar, por que se me escapo el volante del Suzuki en una curva y no es muy agradable.
Ante esta clase de obstaculos, se debe de tener decisión y precaución. El angulo ventral del vehiculo sera determinante, ya que si este es menor, no se tendran problemas; pero en caso contrario, habrá que subir con la fuerza suficiente para que las ruedes delantera despeguen del suelo. De este modo evitaremos que el vehiculo quede empanzado justo en el orde. Tampoco se trata de salir volando y comprometer la macanica de nuestro 4x4. Un ligero angulo de ataque lateral en el caso de leve pendiente podria tambien facilitar este complicado paso.
Debemos de utilizar la primera o la segunda de las reductoras, en función de lo larga y pronunciada de la pendiente, evitaremos las inclinaciones laterales por el peligro de vuelco, volantear a deerecha e izquierda si perdemos tracción, procurando dosificar al gas, en caso de no poder superarla dejaremos calar el vehiculo pisando el freno, pero nunca el embrague. Con la marcha atras introducida, arrancaremos de nuevo y, sin acelerar, dejaremos que el freno motor haga descender el vehiculo.
Hasta aqui la teoria, yo jamas he usado la tecnica de calar el motor, pereo conviene saberlo, dos consejos, uno es que hos olvideis del embrague, no debeis pisarla nunca, ni para cambiar de marcha(en una fuerte subida no se cambia), ni paqra nada mas. Y dos es preferible subir poco a poco en una subida asegurando la tracción que intentarlo deprisa, pues el coche salta si el terreno esta bacheado y pierde traccion. Suben mas un tractor que un formula 1.
Reconoceer el terreno previamente, para buscar siempre la trayectoria mas recta y evitar las inclinaciones laterales, bajaremos con la primera reductora, sin tocar el embrague, si el motor no retiene lo suficiente tocarmos ligeramente el freno, si el firme es deslizante y el 4x4 se cruza lo enderezaremos con ligereos toques de gas.
En el caso de encontrarnos con roderas, si estas no son superiores a la altura libre del vehiculo es aconsejable circular por ellas, ya que nos mantendremos dentro de los margenes del camino. Si por el contrrio estas son muy pronunciadas, se puede intentar ir entre ambas y, si por la razon que fuere, no pudieramos ir, entonces llevaremos las ruedas de un lado por el interior de una rodera y las otras, por la parte superior del camino, con especial cuidado de no quedar colgados por la panza.
Lo primero que debemos hacer para poder vadear un rio es explorarlo a pie, para poder comprobar la profundidad y el estado del lecho, tambien deberemos comprobar la corriente si es profundo y la salida que no sea fangosa o demasiado inclinada, poniendo los medios en la salida para poder recuperar el vehiculo. La profundidad del vadeo viene dada por el fabricante de nuestro vehiculo que nos indicara cual sera. La entrada en el agua debe de ser lenta y suave, con progresivo aumento de la velocidad, con cuidado de que la ola formada no suba por el capo del coche. Una vez hallamos salido del vadeo hay que frenar repetidas veces mientras se sigue acelerando para secarlos.
Se debe de tener mucho tacto conduciendo sobre arena blanda, no dar acelerenos ni frenadas bruscas,El motor debe ir a regimen medio conservando una reserva de potencia, conviniendo bajar la presión de los neumaticos hasta un 50%, restituyendo la presión nada mas salgamos de la zona. Cuando notemos que nos quedamos atascados debemos parar y intentar suavemente ir marcha atras por nuestras roderas, en caso de no poder salir con suavidad, parar y rescatar a pala pues es peor intentar salir y quedarse empanzados.
Conducción sobre hielo y nieve
No se debe abusar de los frenos para evitar los bloqueos innecesareosy se debe de aprovechar la capacidad de retención del motor. Tampoco se debe mover bruscamente el volante, ni acelerar alocadamente pues solo conseguiremos perder el control del vehiculo, La marcha debe de iniciarse lentamente de la forma mas suave posible. En este caso lastipicas cadenas seran nuestra mejores aliadas sobre todo en hielo. Habra de tenerse especial cuidado con las trampas ocultas en la nieve sobre todo si no distinguimos los limites del camino.
Si nos quedamos entrampados en arena, barro o nieve, utilizaremos la pala, el gato y las plancha de rescate, lo primero será despejar los bajos del vehiculo con la ayuda de una pala, hasta que los dos diferenciales queden libres. Despues se levantarán las ruedas que hayan quedado mas hundidas con el gato hit-lift, prestando especial atención a la sujeción de éste. Cuando la rueda esté levantada se introducira la plancha y luego bajaremos suavemente el coche.
Cuando tengamos atrpados el coche y si hemos tenido la precaución de no salir solos al campo, mas que tirar de pala usasremos la fuerza motriz de nuestro coche acompańante, para ello debemos de usar una eslinga, pero nunca un cable o unaas cadenas por no tener esta la suficiente flexibilidad, . Nunca se debe usar la tecnica del tiron ya que esta podria dańar las transmisiones del vehiculo rescatador, mediante una eslinga que en sus extremos tenga pernos o mosquetones(nunca se debe hacer un nudo en una eslinga por que despues es practicamente imposible deshacerlos)el coche tractor debera acelerar progresivamente y el vehiculo atascado debera ayudar con la fuerza de su motor, una vez rescatado hay que detenerse para evitar que la eslinga se enrolle en los elementos mecanicos.
Las cualidades de un neumatico todo terreno son basicamente tres: Un elevado grado de resistencia a la destruccion, la capacidad de adherencia y la posibilidad de usar presiones bajas. Lo ideal seria disponer de dos juegos uno para circular normalmente y otras con mas banda de rodadura para circular por el campo, pero como esto no es posible deberemos de elegir un neumatico mixto que tenga un buen compromiso asfalto tierra, yo personalmente recomiendo, pues ha mi me han funcionado fenomenal en el Suzuki un Firestone ATX, respecto al ancho del neumatico hay que saber que un neumatico excesivamente ancho, que suele quedar muy bonito, no solo no es mejor, sino que incluso es perjudicial para las adherencia y aumenta en exceso el consumo de combustible.
En primer lugar, es recomendable verificar asiduamente el estado de los filtros del coche. Hay que acostumbrarse a utilizar el freno motor y no el pedal del freno en las situaciones comprometidas. Conviene no arriesgar a pasar por los lugares en los que exista peligro de atascammiento si no se dispone del matereial adecuado. No debemos salir al campop sin llevar con nosotros una pala, una eslinga, planchasa y un buen gato tipo hi lift, un buen botiquin y sobre todo procurar commo minimo dos coches.
Unos ultimos consejos, cuando conducimos en grupos, en estos suele haber "piques" y exhibiciones innecesareas. Los saltos y alardes pueden resultar espectaculares, sim embargo se pagan bien mecanicamente o destrozando el medio donde nos movemos. La experiencia es esencial en un conductor de 4x4 de ahi que el mejor entrenammiento es realizar muchos kilometros al volante de un todo terreno, sin adoptar actitudes temerarias.
Nuestro espíritu de aventura en un 4x4 puede convertirse en una actitud bastante mas solidaria si estamos atentos a socorrer a otras personas. Y recuerda nuestra libertad acaba cuando empieza la de los demas. Se respetuoso.