ðHgeocities.com/Baja/Trails/3374/historia.htmgeocities.com/Baja/Trails/3374/historia.htm.delayedxàpÔJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈP/`¹HOKtext/htmlæj¹Hÿÿÿÿb‰.HSun, 22 Oct 2000 14:22:22 GMTr`Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *ßpÔJ¹H Historia de la Fuerza Aerea Uruguaya

Historia de la Fuerza Aerea Uruguaya


Aviones Históricos

Reseña Histórica

Cuando hacía diez años que en el mundo había surgido la Aviación, en Uruguay un puñado de audaces
pioneros comenzaron las actividades aeronáuticas el 17 de marzo de 1913, día en que nace la Escuela de Aviación Militar, a 50 kms. de Montevideo, en un campo que resultó ser el primer aeródromo del país.

El Pasado

Esa fecha, principal efemérides de nuestra Fuerza Aérea, conmemora el inicio de la instrucción de vuelo en biplano Farman, de un selecto grupo de diez oficiales del Ejército, por parte de un instructor francés, en esta primitiva Escuela. Dos de ellos tendrían la más relevante actuación de nuestra historia aeronáutica, el Tte.1º Juan Manuel Boiso Lanza, primer mártir de la
Aviación Militar, y el Alférez Cesáreo L. Berisso, quienes dieron continuidad a esta primigenia organización aeronáutica, que sólo tuvo una duración de tres meses, al fundar ambos el 20 de noviembre de 1916, la Escuela Militar de Aviación, junto a dos
jóvenes oficiales, que se les sumaron en esta gesta, el Tte.1º Adhemar Saenz Lacueva y el Alf. Esteban Cristi, al regresar los cuatro de Argentina y Chile, donde se habían brevetado como Pilotos Aviadores Militares.

La Escuela Militar de Aviación, Institución que tuvo su sede en el histórico aeródromo "Cap. Boiso Lanza" — donde actualmente se encuentra el Comando General de la Fuerza Aérea — que está situado dentro de Montevideo; en los años en que se desenvolvió desde su creación en 1916, hasta su fin en 1935, para dar paso a la Aeronáutica Militar, llenó las páginas
de la prensa de la época con hechos heroicos, propios de aquellos años de grandes vuelos a la búsqueda de nuevas rutas, con raids cumplidos dentro ,y fuera de nuestro continente, por varios de sus aviones, recordándose nítidamente de esos años, el de 1929, porque en él se realizaron dos importantes conquistas de la Aviación americana y mundial: primero, con el vuelo
comenzado en Montevideo y finalizado en las cercanías de Tumaco, Colombia, por graves problemas en el motor, raid efectuado con un biplano construído en la propia Escuela Militar de Aviación, con una tripulación al mando de su Director, el Tte. Cnel. Cesáreo L. Berisso; y segundo, la conquista del Atlántico Sur, entre La Tablada en Sevilla, España y Maracujá, Brasil, en biplano monomotor Breguet XIX, por una tripulación franco-uruguaya, compuesta por el Cap. del Ejército francés León Challe y el Tte. Cnel.(Av.) del Ejército Uruguayo, Tydeo Larre Borges, quien dos años atrás, había intentado el cruce del Atlántico, con un bote volador Dornier Wal, semejante al legendario "Plus Ultra".
Como se expresó más arriba, en 1935 de la Escuela Militar de Aviación se evolucionó a la Aeronáutica Militar, como quinta Arma del Ejército, ampliándose y transformándose su organización, al crearse Bases Aéreas y Escuelas de Formación.

Esta otra etapa de nuestra historia se extiende hasta 1953 años en que se crea la Fuerza Aérea. En esos años el desarrollo de nuestra Aviación Militar es constante, sufriendo grandes alteraciones en los años cuarenta, durante y después de la 2da. Guerra Mundial, sobre todo al transformarse y modernizarse su equipamiento, por el cambio de nuestras fuentes de aprovisionamiento,
que siempre estuvieron en Europa, volcándonos en esos años por causa de las circunstancias, hacia los EE.UU. de América.
En ese país se adquirió un material de vuelo y los conocimientos necesarios para administrarlo y mantenerlo que fue típico enesos años, destacándose de esa época los legendarios T-6, T-11, F-51, B-25 y C-47, que por muchos años sirvieron a nuestra Aeronáutica, nutriendo los nuevos Grupos de Aviación que se crearon a partir de 1947.
El 4 de diciembre de 1952, se creó la Fuerza Aérea Militar, hoy Fuerza Aérea Uruguaya, sobre la misma entidad existente hasta ese día, independizándose totalmente de la Institución madre hasta ese momento, el Ejército Nacional; quedando la nueva Fuerza en un mismo pie de igualdad al Ejército y la Armada Nacional, con dependencia del Ministerio de Defensa Nacional.

En el correr de estos años que siguen a la creación de la Fuerza Aérea, se va adecuando sus Unidades y Reparticiones a las necesidades operativas que nacen del empleo de nuevas aeronaves, a reacción y convencionales, que equipan los Grupos de Aviación ya establecidos y otros que se crean por su lógica expansión.
Asimismo se consolida su organización general, en la búsqueda de una mayor efectividad, al reglamentar el artículo primero de su Ley de Creación, por el cual se pone realmente en funcionamiento e integran los Comandos Aéreos, de la siguiente manera:

A – COMANDO AEREO TACTICO

B – COMANDO AEREO DE ENTRENAMIENTO

C - COMANDO AEREO DE MATERIAL

De la misma manera, se reorganiza y estructura el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea con un Jefe de Estado Mayor General y cuatro Sub Jefaturas: A-1 Personal, A-2 Inteligencia, A-3 Operaciones, y A-4 Logística.
El rasgo que exhibe la Institución desde su época heroica y que mantiene orgullosamente hasta hoy en día, los pasos organizativos y los nuevos equipamientos se acompasan a una preparación de las tripulaciones aéreas y terrestres, del todo excelente. Los ejemplos individuales y colectivos que se han dado en el paso de las décadas, lo avalan.
Y lo demuestran brillantemente, cuando se tienen que cumplir misiones dentro del continente o los vuelos transatlánticos, estos últimos a partir de la década de los setenta.
La aprobación de la Ley Orgánica de la Fuerza Aérea en 1978, apareja una serie de cambios sustanciales en su estructura.
Uno de ellos y muy importante, es la creación de la Dirección Nacional de Aviación Civil Infraestructura Aeronáutica, que anteriormente con denominaciones parecidas, dependían del Ministerio de Defensa Nacional; otros cambios se suscitan en la integración de los Comandos Aéreos; así como cambios de designaciones y creación de nuevas Unidades.
El 28 de enero de 1984, un nuevo desafío acepta la Fuerza Aérea Uruguaya, cuando arriba a la Base Aérea "Tte. Rodolfo Marsch" de la Fuerza Aérea de Chile, en la Isla Rey Jorge de la Antártida, el primer avión uruguayo que llega al "continente blanco"; se trata de un FH-227D especialmente acondicionado por técnicos propios, para cumplir esta primera misión de este
tipo que encara nuestra Institución. Es el inicio de las operaciones que se multiplicarán al cabo de los años y que hoy en día se cumple con celo y profesionalidad para abastecer a nuestra Base "Artigas" de ese Continente.

El Presente

Misión


La misión esencial de la Fuerza Aérea Uruguaya consiste en planificar, conducir y ejecutar los actos que impone la Defensa Nacional en lo referente al Poder aero-espacial.

Paralelamente también apoya o toma a su cargo, los planes de desarrollo que le fueron asignados, realizando obras de conveniencia pública.

Tiene encomendadas, como órgano especializado del Ministerio de Defensa Nacional, la conducción, integración y desarrollo del Potencial Aeroespacial Nacional, así como el asesoramiento al Poder Ejecutivo en materia de Poder Aeroespacial.


Organización

De acuerdo a las nuevas modificaciones aprobadas recientemente por el Poder Ejecutivo para adecuar a los requerimientos actuales a la Fuerza Aérea Uruguaya, esta se organiza de la siguiente manera:

A) "Comando General De La Fuerza Aerea", del cual dependen directamente":

– Comando Aéreo de Operaciones, integrado por la Base Aérea I, la Base Aérea II, el Servicio de Comunicaciones, el Servicio Meteorológico, el Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, el Transporte Aéreo Militar Uruguayo, y el Centro de Instrucción de Combate Aire Superficie.
– Comando Aéreo de Personal, integrado por: la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo; la Escuela Militar de Aeronáutica, la Escuela Técnica de Aeronáutica; el Servicio de Sanidad, la Dirección de Personal y el Departamento de Tiro y Educación Física.
– Comando Aéreo Logístico, integrado por: el Servicio de Abastecimiento, el Servicio de Mantenimiento; el Servicio de Transporte; el Servicio de Infraestructura y el Servicio de Armamento y Munición.
– Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, integrada por: la Dirección General de Aviación Civil; y la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica.

B) Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, integrado por:

– Jefatura Asistida de Secretaría y Ayudantía
– Sub Jefatura para Recursos Humanos
– Sub Jefatura para Recursos Económicos
– Sub Jefatura para Operaciones e Inteligencia
– Sub Jefatura para Logística
– Oficina de Enlace

A su vez el Comando General de la Fuerza Aérea comprende:

A) Organos de Comando

1. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.
2. Vice Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

B) El Cuartel General compuesto por:

1. El Despacho del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.
2. Estado Mayor General.
3. Organos del Cuartel.

Composición

La Fuerza Aérea, acorde con la dimensión de la República Oriental del Uruguay y consustanciada con su pasado y con los históricos lazos de hermandad y amistad hacia los países americanos y latinos, mantiene el entrenamiento anual de tripulaciones aéreas y terrestres de acuerdo a lo que le impone su misión, 1º con los Escuadrones de vuelo siguientes: de Caza, con aviones A-37 B Dragonfly; de Ataque con aviones IA-58 Pucará; de transporte con aviones Brasilia EMB-120,C-130B, Bandeirante EMB-110, CASA C-212;Helicopteros , con Bell 212 y Bell UH 1H, HC-MK2 Wessex y AS-365 Dauphin; y 2º sus Escuelas de vuelo con aviones SF-260 y PC-7U.

La Fuerza Aérea En El Futuro

Nos encontramos ya sobre el final de esta apretada visión de nuestra historia, un pequeño hito en la historia universal, pero un hito importante en nuestras vidas.

Hemos visto como nació, creció y desarrolló la actual Fuerza Aérea Uruguaya.
Historia rica llena de coraje, audacia, valor, sueños, ilusiones y esperanzas, aunque salpicadas también — como la vida toda— por algunas amarguras y frustraciones que nunca nos detuvieron, sino por el contrario, significaron nuevos desafíos que nos impulsaron a continuar progresando.
Han desfilado hombres y máquinas. Juntos cumplieron su cometido, nos dieron su legado y nos comprometen en el futuro. Debemos valorar nuestro pasado, analizarlo serenamente, de manera de encontrar en él los valores espirituales permanentes, que son la razón de ser de nuestra Institución y que significan nuestra vocación.
Tenemos el sentimiento de Patria y formamos un grupo de hombres dispuestos a entregar nuestras vidas por ese sentimiento.
Tenemos el sentimiento de justicia porque en nuestra conciencia la queremos.
Tenemos el sentimiento del valor, sensato, prudente y reflexivo.
Son estos conceptos la brújula que marca el rumbo de todos por igual, pilotos, técnicos y aquellos que tienen la responsabilidad no menos importante de contribuir con sus conocimientos o su esfuerzo, para que la Misión se concrete.
La necesidad de la Defensa de la Nación no se discute. Pertenece a la esencia de todo grupo humano el querer sobrevivir, manteniendo incólumes los rasgos diferentes que la distinguen de las demás colectividades.
La Fuerza Aérea es una parte de ese elemento especializado de la sociedad, creado por ella misma para su defensa.

Somos un país de paz y a ella deben tender todos nuestros esfuerzos, incluidos los necesarios en el ámbito militar.
Nuestra misión exige un alto nivel de profesionalidad, dedicación constante y una vocación de servicio siempre renovada.
Unicamente así, el hombre, principal protagonista de nuestra tarea, podrá zanjar las distancias que día a día aumentan entre el
material que hoy poseemos y el que deberíamos poseer.
No se debe ver en la Fuerza Aérea, únicamente su capacidad de destruir. Ella es esencial y consustancial con sus fines, pero paralelamente y como condición necesaria para que sea efectiva, se van generando potencialidades que constantemente, vamos volcando en beneficio de la sociedad.
Como usuarios de tecnología de alto nivel, preparamos hombres capaces de entenderla y emplearla.
Nuestro material admite, en tiempo de paz, usos alternativos en actividades civiles. Se revierte así a la comunidad toda, partes significativas en los altos costos de la Defensa Nacional. La actividad aeroespacial es un todo complejo. En su ámbito se entrecruzan actividades civiles, militares, comerciales y científicas.
Su gestión armónica se hace esencial para nuestro país, obligado a actuar en un medio internacional cada vez más competitivo.
Hombres con esa visión de conjunto, capaces de un asesoramiento honesto y calificado, se forman dentro de nuestra Institución por las necesidades de la Misión que nos ha sido encomendada.
Sobre estos conceptos fundamentales se apoya la conducción de la Fuerza Aérea y guiarán la proyección futura; asegurando conjuntamente con el Ejército y la Armada Nacional la Defensa de la Nación no sólo en su contenido material, sino también en aquellos valores espirituales que hacen a su esencia de pueblo libre y democrático.

Fuente: Airpower Journal

Autor: TENIENTE PRIMERO JUAN MARURI BERTERRETCHE (AV.) (R)


domingo 22 de octubre de 2000

Atrás

1