ðHgeocities.com/Baja/Trails/3374/informeespecialsf260.htmgeocities.com/Baja/Trails/3374/informeespecialsf260.htm.delayedxåpÔJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿȰz`ëOKtext/html jëÿÿÿÿb‰.HTue, 04 Jul 2000 22:43:23 GMTy`Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *åpÔJë Informe Especial

Informe Especial : Aermacchi SF-260  EU


  Sobre el año 1998, se llegaba a una situación particular en la Escuela Militar de Aeronáutica: los entrenadores con los que desarrollaba el entrenamiento básico, el Beechcraft T-34 y el Cessna T-41 habían llegado al límite de su vida útil. Estaba claro que se debía incorporar un reemplazo de forma urgente.  En el marco del Plan de Reequipamiento de la FAU, que en los ultimos años ha potenciado una modernización de la flota, se escogió el Aermacchi SF-260 EU. 

   Este entrenador italiano, moderno y eficaz, se ajusta perfectamente a los requerimientos de entrenamiento básico de la FAU.  Este aparato funciona como material de entrenamiento básico en muchos países de la OTAN, lo que pone a la FAU a la par de dichas naciones en materia de entrenamiento.  

Sus características principales son: 

Pasando a los aspectos técnicos, posee un motor Lycoming 0-540-E4 A5 de 260 HP. Cuenta con cuatro tanques de combustible, selector de combustible, y filtros. Posee flaps eléctricos y tren de aterrizaje triciclo, retraíble eléctricamente, con amortiguadores independientes.  La cabina es calefaccionada y refrigerada.

 

Foto: Tres vistas del SF-260.

   Las unidades llegaron a Montevideo por mar, una vez en el puerto, fueron conducidos a la Base Aérea N°1, donde fueron reensambladas. Luego, los aparatos se condujeron hasta su definitivo hogar, la E.M.A.  Haciendo un poco de historia: los entrenadores T-34 A/B, fueron cedidos al Uruguay por la Fuerza Aérea Española, la cual los desactivo de su flota en los ´80. En esa ocasión, 18 aparatos llegaron a la FAU y le sirvieron de entrenamiento hasta 1999.Hay que considerar que estos aviones, en el momento de pasar a formar parte de la FAU, ya habían servido a otra fuerza aérea y tenían muchos años de servicio.  A fin de siglo, estos añejos aparatos eran claramente obsoletos, y ampliamente deficitarios, en lo que se refiere a capacidades, y seguridad. Aún en la vecina Argentina, los T-34 siguen operando.  Y en la Aviación Naval de la Armada uruguaya, el T-34 C1 (versión armada) opera para entrenamiento.  Ahora, con los SF-260, se inicia una nueva página en la historia de la E.M.A., que ingresa a un nuevo siglo renovada y con material acorde a las necesidades de la instrucción aérea actual.


Atrás

Sábado, 24 de Junio de 2000