Libertad de Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre en Angol
 
Comunicado Publicado

A la opinión pública nacional e internacional declaramos lo siguiente:

Hoy miércoles 23 de marzo de 2005, los seis Presos Políticos Mapuche recluidos en la Cárcel de Angol, suman 17 días en Huelga de Hambre, de carácter indefinida y consumiendo sólo líquidos, con el fin de denunciar una vez más el INJUSTO encarcelamiento en que se encuentran.

En la actualidad, son tres mapuche condenados a 10 años y tres imputados a quienes se les ha acusado arbitrariamente para darles el carácter de delincuentes y desconocer que este encarcelamiento obedece a la presión política que ejercen los empresarios y particulares que ven amenazados sus intereses ante nuestras demandas como Pueblo Nación Mapuche.

Hasta la fecha no ha existido la más mínima voluntad de gendarmería o personeros de gobierno para establecer una conversación, mientras que nuestros familiares han bajado un promedio de 9 kilos cada uno, presentando alteraciones severas en su organismo como: mareos, nauseas, desorientación, pérdida de visión momentáneas, intensos doleros de cabeza, entre otros síntomas.

Cabe destacar que a ninguna de las autoridades de gobierno ha tenido la intención de escuchar las demandas, menos aún de brindar una debida atención médica, del mismo modo ha actuado la cruz roja de la IX región reconocida internacionalmente por su “servicio a personas o poblaciones que se encuentren en situación vulnerable y que necesitan protección y asistencia” (Cruz Roja Internacional) ¿Obedece esto al racismo y xenofobia?

Frente todo esto, los P.P.M. han manifestado que continuaran resistiendo firmes en sus decisiones, sin abandonar su postura, hasta lograr una respuesta digna a las demandas de:

Libertad Inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche, recluidos en la Cárcel de Traiguen, Angol y Concepción.

Cese a la persecución a los mapuches clandestinos y el cierre de sus causas judiciales.

Fin al hostigamiento y represión a las comunidades mapuche.

Por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche

¡¡¡¡MARICHIWEU!!!!

Jaime Marileo- Patrici Marileo- Juan Huenulao- Jaime Huenchullan- Jorge Manquel - Patrica Troncoso

Presos Políticos Mapuche encarcelados en Angol Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche