Serie del Caribe

    Aquí le mostraremos todo lo relacionado con la serie del caribe, resultados equipos y mucho mas.

   La serie del Caribe consta de 4 países que traen un equipo como representación del país.  Este equipo que va a representar a cada país es el equipo ganador de la liga de su país.  Estos 4 países son el núcleo del baseball en el caribe y son:

    Estos equipos son los principales núcleos de el baseball en el caribe son los equipos que más producen peloteros en lo que es el área del caribe.

La Serie de Caribe
Una larga historia, desde 1945 cuando usa participaba

    SANTO DOMINGO, República Dominicana -- El principal producto de exportación de estas quisqueyanas tierras es ahora el pelotero. Ha superado la tradicional azucarera. A los campos de entrenamientos de este año acuden 171 dominicanos, sumados los que aparecen en los rósters y quienes han sido invitados.

Jose Valentin

José Valentín sacó dos jonrones en el juego final.

Por eso, a la voz de Serie del Caribe en la capital, quedó relegada la febril campaña electoral presidencial, se hizo más estridente el merengue, y todo el país vivió una semana de fiesta con sus Aguilas del Cibao en lucha por los honores de campeones del Caribe y México. Lo malo para ellos fue que ese club, dirigido por Tony Peña, no pudo con el balance del róster ni con los bateadores de los Cangrejeros de Santuce, manejados por Mako Oliveras, quien confirmó por qué recientemente lo eligieron como El Mejor Mánager puertorriqueño de todos los tiempos. Olivares ha ganado dos veces en Series del Caribe, y ningún mánager lo supera.

Ganó Puerto Rico la Serie del Caribe, pero en un juego final extraordinario, en el cual hubo todo lo bueno, todo lo malo y todo lo emocionante que puede uno esperar de un juego de pelota. Una pizarra final con 23 carreras anotadas (13-10) en 11 innings, con el estadio repleto, dice que hubo infinidad de incidencias interesantes.

Mientras los mexicanos, con inmensas pancartas, música y voces, hacían campaña en favor de la próxima Serie del Caribe, que será en esa ciudad de la Costa del Pacífico, los Cangrejeros se confirmaban ellos mismos como imbatibles. José Valentín sacó dos jonrones, y el segundo salió en el décimo-primer inning, con todo empatado a 10, para tomar la ventaja que ya no perdieron. José Vidro disparó cinco incogibles en cinco turnos (tres dobles, tres carreras remolcadas) y José (Cheíto) Cruz junior cooperó con par de dobles y tres carreras anotadas. Al final, Cheíto fue elegido El Más Valioso de la Serie.

Puerto Rico ganó los seis juegos que celebró en seis días, dos a la República Dominicana, dos a México y dos a Venezuela, y frenó la cadena de tres victorias de Quisqueya en estos clásicos. Además, los boricuas encabezan a todos los demás en títulos. Ahora tienen 14 Series ganadas y sigue la Repbública Dominicana con 12. Estos dos países son los que más han ganado en las dos etapas de la historia del evento.

Los All Stars de la Serie, elegido inmediatamente después de finalizada, incluyó a José (Cheíto) Cruz, con sus 385 de promedio al bate (12 hits en 29 turnos) como centerfielder... Héctor Castañeda, de México, apareció como receptor... David Ortiz, de Dominicana, primera

Antonio Alfonseca

All Star Antonio Alfonseca empató el record con tres salvados.

base... Marco Scútaro, de Venezuela, segunda base... José Valentín, de los Cangrejeros, shortstop... Edward Guzmán, igualmente boricua, tercera base... Más de Borinquen, Armando Ríos, rightfielder... Luis Polonia, dominicano, leftfielder... Alonso Power, Puerto Rico, designado... Luis Vizcaíno, lanzador derecho, con 1-0, efectividad de 0.00, nueve strikeouts, tres bases por bolas y dos hits permitidos, en 7.1 innings... Stevenson Agosto, de Puerto Rico, lanzador zurdo, 2-0, efectividad de 0.00, cuatro strikeouts, tres bases por bolas y dos hits permitidos, en 8.1 innings... Antonio Alfonseca, de Dominicana, relevista, con tres salvados (empató el record), cuatro strikeouts, y dos hits, en cinco innings... Mako Oliveras, mereció el sitio del mánager.

La Serie del Caribe, llamada en Estados Unidos The Caribbean World Series, se celebra por rotación una vez en cada uno de los cuatro países que integran la Confederación del Caribe y de México. La Liga de cada lugar, decide a qué ciudad adjudicarla. En el 2001 van a montarla por primera vez en Culiacán, Sinaloa. Anteriormente México escogió a Mazatlán y a Hermosillo. En el 2002 corresponderá la sede a Venezuela, donde han visto la Serie en Caracas, Maracaibo y Puerto La Cruz. En el 2003 la cita será en Puerto Rico, donde siempre se ha celebrado en San Juan, igual que en La República Dominicana, todas han sido en Santo Domingo.

 

Como nacio La Serie Del Caribe

Venezuela no se reponía aún de un golpe de Estado que organizó el partido Acción Democrática y algunos militares, y que termino con el primer gobierno democrático del país, el del general civilista Isaías Medina Angarita. Pero el béisbol pudo abrirse paso, inclusive en situaciones tan horribles como aquella. Exactamente al año de ese hecho, el 18 de octubre del 1946, fue inaugurada en Caracas la primera Serie Interamericana, idea del aficionado y hombre de negocios venezolano Jesús Corao. Jugaron durante un mes, hasta el 17 de noviembre. Y compitieron los Sultanes de Monterrey, México; All Cubans, de Cuba; Los Bushwicks, de Estados Unidos; y la Cervecería de Caracas.

Jose Vidro

Jose Vidro disparó cinco incogibles en cinco turnos.

Por cierto que hubo otro hecho histórico durante la justa, porque en la noche del 22 de octubre, se enfretaron All Cubans y el Bushwicks, y esa fecha quedó en la historia del béisbol Latinoamericano, porque fue el primer juego bajo luz artificial en Venezuela.

Esa primera Serie Interamericana fué ganada por el club de Estados Unidos, igual que las tres siguientes, todas celebradas en Caracas. Pero la de 1950, que fue la última, la ganó el club de la casa, la Cervecería de Caracas.

El estadio Cervecería de Caracas estuvo lleno durante todos los juegos de todas las series. Y eso animó a la creación de la Serie del Caribe, idea de otros dos venezolanos, Oscar (El Negro) Prieto y Pablo Morales.

Puerto Rico participó en las últimas cuatro series. Durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como La Serie del Caribe, que fue inaugurada en el ´49 en el estadio del Cerro en La Habana, y se jugó por segunda vez en el Sixto Escobar de San Juan de Puerto Rico.

Se había fundado la Confederación de Béisbol del Caribe, con Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, y celebraban una convención en Miami a fines de 1948. Prieto y Morales, ejecutivos venezolanos del béisbol, presentaron la idea.

Meses después, el 21 de agosto de 1949, en La Habana, firmaron el acuerdo para tal competencia, que sería con los cuatro equipos campeones, a dos vueltas en seis días, con dos juegos diarios, durante el mes de febrero. Es decir, exactamente igual a como sigue jugándose después de 51 años. Aquel documento fue firmado por Miguel Angel González en representación de Cuba; Eric Del Valle por Panamá; Jorge Córdoba, de Puerto Rico; y Sebastián Artilez, de Venezuela. La bendición del Beisbol Organizado la oficializó el Presidente de la National Association para la fecha, George Trautman.

La primera etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960. Y de esas 12, Cuba ganó siete, Puerto Rico cuatro, Panamá una y Venezuela ninguna.

Cuando en febrero de 1960, el Cienfuegos de Cuba se tituló campeón invicto, terminaba la primera parte de la experiencia. Hacía un año que Fidel Castro se había instalado en el Palacio de Morro y Colón, en La Habana, y dentro de las nuevas normas de su gobierno, Cuba no aceptaba el deporte profesional. La Confederación acordó con buen sentido, que entre los tres países restantes no valía la pena continuar. La República Dominicana jugaba entonces su béisbol profesional durante el verano. La Costa del Pacífico de México no tenía aún un béisbol de la calidad requerida por esta competencia. Además, en esa época pre-jet, se le consideraba una zona muy lejana.

Pero en 1970, en Caracas, se atrevieron a reanudar las acciones con tres clubes. Había desaparecido el béisbol profesional en Panamá, por lo que participaron Puerto Rico, la República Dominicana y Venezuela. Fue un fracaso. Quizá lo más relevante, por lamentable y ridículo, fué la intentona de Ricardo (Rico) Carty de organizar una huelga de los peloteros dominicanos, antes de uno de los juegos, en solicitud de mayor dinero.

En 1971 surgió México como el cuarto país en la Confederación, y se salvó la Serie del Caribe. Desde entonces, Hermosillo y Mazatlán han sido las mejores plazas para el espectáculo. Y después de la de Santo Domingo este año, en el primer año del Siglo XXI, el 2001, la montarán por primera vez en Culiacán.

En esta segunda etapa 1970-99, la República Dominicana ha sido el país más triunfador, con 12 títulos, luego le siguen Puerto Rico con 10 (más sus cuatro en la primera época), Venezuela cinco y México tres. En 1981 no hubo serie por una huelga de los peloteros.

Juan Vene es un reportero con El Diario.  

 

Serie del caribe