Sesame se trata de un entorno para el desarrollo de aplicaciones para la web semántica. El lenguaje de programación utilizado para ello es Java, y el propósito de la arquitectura es el almacenamiento, inferencia y consulta de grandes cantidades de metadatos en RDF, con soporte para RDF Schema. Entre los servicios que ofrece Sesame se encuentran el uso como base de datos para RDF y RDF Schema, el control de concurrencia, la exportación de RDF y RDFs a un motor de consulta para RQL, y como conjunto de herramientas para para realizar cualquier tarea utilizando RDF.
El almacenamiento de la información se basa en repositorios RDF, que puede ser implementado como un objeto en Java o como una base de datos común, y dado que los datos se almacenan en estos repositorios, las operaciones que se pueden aplicar a los datos estaran relacionadas con un respositorio.
La arquitectura de Sesame se muestra a continuación, donde para la persistencia de datos en RDF se necesita un repositorio escalable, manteniéndose por debajo de la capa de abstracción del repositorio. Esta capa es una interfaz que ofrece métodos específicos de RDF para los clientes y traduce esos métodos a llamadas específicas de la base de datos.
Existen tres módulos funcionales,
Es un API (Application Programming Interface) para Java, con el que desarrollar aplicaciones para la web semántica, manipulando metadatos RDF y con soporte para el lenguaje OWL y ontologías.
Permite la gestión de hechos en ontologías, además de almacenar dichas ontologías para realizar consultas sobre ellas. Entre los componentes que Jena incluye podemos encontrarnos un parseador de RDF, un subsistema de razonamiento, lenguaje para consultas RDF (RDQL), además de APIs de ontologías.