Actualizada, 04/05/2004

IR A...

MENÚ PRINCIPAL
Carta del Bebé
Primeros Auxilios
Lactancia Materna
Preguntas Comunes
Imágenes
El Consejiño
Derechos del Niño
Libro de Visitas
Mis visitantes
Recomiéndame...!
Hazme tu favorito
Zappeando
Conozca a su Médico
MAPA DEL SITE
Próxima Edición
Quien soy
Web Master
 

MI SELVA

De acuerdo a los principios éticos del HON Foundation. Click para verificar  

Acorde con principios Éticos de HON Foundation




logo doctito BEBÉ SANO

Volviendo a Crecer con los Hijos
PROBLEMAS DE SALUD FRECUENTES
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL 
Dr. Edwin Villacorta Vigo

La desnutriciòn segùn las palabras que la componen (DE= sin o ausencia) significa SIN NUTRICIÒN.   Debemos diferenciar DESNUTRICIÒN que significa una nutriciòn deficiente , de la palabra MAL NUTRICIÒN que puede indicar sea un defecto o un exceso en la nutriciòn (obesidad)

De hecho, los niños, son los mas expuestos a la denutrición ya que a diferencia de un adulto que se alimenta para mantenerse sano el niño se alimenta ademàs para crecer, por lo que sus necesidades son mayores, pero tambien estàn en riesgo mayor porque ellos dependen de los adultos para conseguir sus alimentos. 

Las consecuencias de la desnutriciòn en la infancia son mucho peores que en la etapa adulta. El adulto bajarà de peso, pero el niño no solo bajarà de peso sinò tambièn dejarà de crecer pudiendo estos daños si la deprivaciòn de alimentos es prolongada, ser  irreversible.

 Ademàs, los òrganos de mayor velocidad de crecimiento al momento de sufrir la desnutriciòn, quedaràn afectados irreversiblemente. Uno de estos òrganos es el cerebro el cual tiene una màxima velocidad de crecimiento hasta los dos y medio años de vida aùn cuando suele terminar de crecer a los seis años de edad. Por ello, la desnutriciòn en los primeros años de la vida altera la inteligencia o cociente intelectual. El niño tiene dificultad por lo tanto para concentrarse y para aprender. Si a ello sumamos que los desnutridos suelen tener anemia (ver artìculo relacionado) podemos entender mejor la razòn de dichas dificultades . 

El niño desnutrido tiene ademàs una susceptibilidad incrementada a adquirir diversas infecciones, por lo general frecuentes en su medio ambiente, tales como infecciones respiratorias y diarreas, que al presentarse contribuyen a aumentar las pèrdidas y disminuir las ingestas de alimentos poniendo su cuota en la producciòn y mantenimiento de la desnutriciòn. 

Por ello es necesario comprender las causas de la desnutriciòn y como evitarlas. De manera breve revisaremos dicho problema. En primer lugar, podemos reconocer por su causa dos grandes tipos de desnutriciòn. La DESNUTRICIÒN PRIMARIA, aquella cuya causa se encuentra en el escaso aporte de nutrientes . Esta probablemente sea la mas frecuente causa de nuestros pueblos. y el segundo tipo se conoce como DESNUTRICIÒN SECUNDARIA, es decir aquella cuya causa es una infecciòn o afecciòn que hace que pese a una adecuada ingesta de alimentos el cuerpo consuma mas energìa que el que ingresa.

 Muchas veces un inadecuado aporte o un mayor consumo de energìa son debidos solamente a una falta de educaciòn de los padres . El fomento de la lactancia materna exclusiva es bàsico como prevenciòn de la desnutriciòn primaria hasta inclusive los 6 a 8 meses de edad, tambien es un excelente protector de la Desnutriciòn Secundaria ya que el niño se enferma menos. El lavado de las manos y la educaciòn en medidas simples como la higiene del hogar, manejo de las excretas y de la basura, limpieza de los alimentos , hervido o clorado del agua a ingerir, el uso de calzado, lavado de las manos , las vacunas en su tiempo adecuado, etc. permitirìan disminuir de manera importante las diarreas, las iras y por ende la desnutriciòn infantil.

Igualmente deberìamos desterrar ciertos mitos y creencias en la alimentaciòn infantil que impiden que los padres y los mèdicos (a veces) ofrezcan una mejor alimentaciòn a los niños. Alguna literatura cientìfica por ejemplo sugiere no empezar con carnes sinò mas allà de los 10 meses, con huevo y trigo sinò al año. Lo cual en un paìs pobre y áltamente necesitado como el nuestro es una aberraciòn. 

El temor principal de la introducciòn  precoz de trigo y huevo en la alimentaciòn infantil son las enfermedades alèrgicas. Pero se olvida que las alergias no son producidas por dichos alimentos, ellos  solamente son desencadenantes de una predisposiciòn hereditaria  y ello si habrà de pasar, pasarà a los 6 meses o mas allà del año. 

Algunas recomendaciones para evitar la desnutrición

Alimente a su niño solo con leche materna a libre demanda los primeros seis meses de edad

A partir de los seis meses de edad además de continuar con leche dele de comer alimentos semisólidos como las papillas espesas e ir incrementando la consistencia y el volumen hasta llegar al año de edad cuando el niño debe comer de todo

Esté al día en su vacunación. Así evitará varias enfermedades que de presentarse le harían bajar de peso

No lo deje a cuidado de otro niño. Busque un adulto de confianza

Llévelo a su control del niño sano o de crecimiento y desarrollo. cada mes hasta los 6 meses, de 6 a 12 meses cada dos meses.

Dele de comer por lo menos 4 veces al día (1 vez a los 6 meses y 4 veces a partir de los 8 meses: Desayuno, almuerzo, lonche y cena)

Báñelo y lavele las manos con frecuencia cuando está en época de gatear o de caminar. Dele agua hervida y frutas bien lavadas

La mejor carne es para el niño. A partir de los 6 meses puede ofrecerle higado, pescado, huevo, a los 8 meses carne licuada, a los 10 meses molida y al año, pedazos pequeñitos. Dele un hueso al año con pedacitos de carne para que juegue , lo chupe y se alimente.

Sobre todo AMELO, quiéralo, acarícielo, sonríale, dígale palabras tiernas, béselo...nada de eso cuesta...!

CONTINUARÁ

Un abrazo amigos y sigamos comunicàndonos


Dr. Edwin Villacorta Vigo
Todo lo que usted siempre ha deseado en un excelente pediatra... y por  menos
Colegio Médico del Peru 16102
Registro Nacional de Especialistas 6712

 

      


© 2004 BEBÉ SANO  
http://oocities.com/bebesano

Todos los Derechos Reservados
Av. Alfonso Ugarte 469 - 475 Iquitos - Loreto - Perú
evillita@yahoo.com