Capítulo I  -  Bolivia   Pre Colombina

Anterior Próximo

::..  http://www.bolivia.rg3.net  ..::

 

Teorías acerca del poblamiento de América del Sur: Chulpas ( Tumbas Collas)El origen del hombre americano ha dado lugar a largas controversias. Nosotros trataremos  en lo posible de abordar la cuestión, muy debatida, sintetizándola. Existen tres teorías principales: la primera, de Alex Hrdlicka, sostiene que el hombre llegó a América proveniente de Asia, migrando por el estrecho de Behring. La segunda doctrina, de Paul Rivet, argumenta que América fue poblada por diversas etnias asiáticas y oceaníticas, llegadas marítimamente a través del Océano Pacífico. Y por último la del naturalista argentino Florentino Ameghino, que afirma que el hombre de estas regiones es originario de la propia América. Ciertamente, los rasgos raciales en general son uniformes en la mayoría de los aborígenes americanos, lo que hace pensar, prima facie,que el poblamiento americano se ha realizado a través de la migración de sucesivas generaciones desde el norte hasta el sur. Posteriormente, cada grupo humano, fue adquiriendo particularidades propias impresas por el paso de los años y los factores naturales del medio en que se asentaron.

Los Primeros pobladores del suelo boliviano: Los restos arqueológicos estudiados demuestran que hacia el año 2500 antes de Cristo, aparecieron las primeras culturas del suelo boliviano. Para el año 1000 antes de Cristo, ya se habían establecido los Wankarani, los Chiripa y los Pucará, que sobrevivían de la recolección y de la caza, pero debido a las inclemencias climáticas y las constantes erupciones volcánicas, tuvieron que dispersarse hacia las planicies occidentales en busca de agua. De este período es la cultura asentada en Huanchaco, cuyos descendientes son los urus (etnia establecida en el lago Titicaca). Con el descubrimiento de la agricultura (entre el 1500 y el 1000 antes de Cristo) muchos de los pueblos comenzaron a abandonar sus refugios naturales y empezaron a construir sus viviendas. Al final de año 1000 antes de Cristo inventaron la textilería y la alfarería. Las aldeas comenzaron a progresar rápidamente.- Hacia el 400 antes de Cristo el hombre andino dominaba los metales, y se gestaba la cultura tiahuanacota.

TiahuanacuPuerta del Palacio de los Incas. Tiahuanacu: La cultura de Tiahuanaco es, quizás, una de las más fascinantes y misteriosos de la América indígena. Sus monumentales y magníficas obras todavía guardan celosamente infinitos secretos. Su historia se divide en tres grandes etapas: 1ª período aldeano; 2ª período urbano; y 3ª, que constituyó la más gloriosa expresión cultural, es la etapa imperial . La primera se inicia en el siglo XIV antes de Cristo. Es la del momento de la formación de la cultura de Tiahuanaco, y estuvo marcada por los grandes descubrimientos del período: el fuego, la metalurgia, la agricultura y la cerámica. Duró hasta el siglo I antes de Cristo.
Luego, en la primera centuria de la era actual, comenzó la etapa Urbana, que se caracterizó por la constitución de un Estado más organizado, dotado de estratificación social y basado en la profundidad religiosa, de la que surgió la creación de templos que se hallaban aglutinando a las poblaciones. Durante este período comienza a generarse una importante producción agrícola, causante de excedentes comerciables a etnias vecinas, situación que posibilitaba la manutención de las clases aristocráticas, religiosa y guerrera. Se perfeccionó la metalurgia y la alfarería. Ese período duró hasta el siglo séptimo de la era cristiana, momento en el cual comenzó a expandirse casi ilimitadamente el poderoso Estado Tiahuanacota, llegando a constituirse en un verdadero imperio.

La formación política imperial logró afianzarse debido a que se realizó desde dos   puntos geográficos: Wari hacia el norte desde Moche hasta Nazca y Tiahuanaco. Hacia el sur se extendió sobre el desierto de Atacama, Cochabamba y el norte de Argentina. La hegemonía tiahuanacota se fundamentó en el poderío militar mantenido gracias a un ejército disciplinado y fuertemente armado con material bélico  realizado en bronce. Esta era finiquitó en el siglo XII después de Cristo a causa de serios problemas climáticos, que fueron diezmando cosechas, poblaciones y ciudades. A eso se sumó una constante inmigración de pueblos pastores de origen aimara que fueron creando pequeñas ciudades fortificadas a medida que avanzaban sobre los dominios del decadente imperio..


Escalinata de Templo de los Incas de Tiahuanaco ( Bolivia )Señoríos Collas: Desaparecido el imperio Tiahuanacota se formó el señorío o reino del Colla o del Collasuyo (llamado así por los Incas) constituido por innumerables tribus, entre las que se destacaban las de raíz aimara. Estas culturas se caracterizaron por sus avanzadas técnicas arquitectónicas, especialmente en lo que se relacionaba con los monumentos religiosos. Uno de los testigos más importantes que aseveran sobre la excelencia de su arquitectura lo componen las necrópolis o "chullpas" cuya estructura era de adobe o piedra y su planta circular o cuadrada, cubiertas por una bóveda en avance.Uno de los señoríos collas con mayor importancia lo constituyó el gran reino de Los Charcas, compuesto por mayoría aimaras. Estaba situado al norte del actual departamento de Potosí y se extendía hasta el sur de Cochabamba. Su estructura social era dual. Tenía su capital en Sanaca y fué gobernados por copatriarcas. Su población aproximada fue de 50.000 habitantes, su radio de acción abarcó una superficie de 30.000 km2, y era un pueblo guerrero fuertemente militarizado. Al final las mayorías de los señoríos aimaras fueron conquistados por los Incas, ya por pactos de sumisión o por pérdida de batallas y correspondiente anexión forzosa, pasando a constituir una de las regiones más importantes del Imperio Inca: el "Collasuyo".  Con la llegada de los españoles, numerosos señoríos, integrantes del collasuyo apoyaron a los conquistadores ya que las dictaduras incas los habían perjudicado económica y socialmente, al punto de quedar casi esclavizados.


Los Incas: Si bien el origen del imperio incaico se encuentra situado en el corazón del Perú, este pueblo tuvo importantísima influencia sobre los señoríos collas y demás tribus circundantes, al punto de dominarlas políticamente y someterlas militarmente.  Los incas surgieron, se estima, de una población cercana al Cuzco llamada Pacaritambo, en la actual República del Perú,de donde según la leyenda, salieron cuatro parejas de hermanos: los varones Manco Capac, Ayar Auca, Ayar Caché y Ayar Ucho, y las mujeres llamadas Mama Ocllo, Mama Guaco, Mama Cura y Mama Ruá. Otra tradición cuenta que Manco Capac y Mama Ocllo nacieron en la Isla del Sol (lago Titicaca) lugar en el que se les proveyó de una vara de oro entregada por sus antepasados para fundar un nuevo imperio en un valle denominado "Cuzco". Partieron a cumplir su cometido y se establecieron en aquél bello paraje y se dedicaron a enseñar a los pobladores de la región el arte de arar, tejer y de la cerámica. Al morir dejaron a su hijo Sichi Roca como emperador, el cual no hizo nada por mejorar este imperio. A éste le sucedieron varios reinados, de los cuales podemos destacar el de Maita Capac que fue el que amplió las fronteras incaicas a través de la conquista militar de varios pueblos aledaños. Otro gobierno destacado fue el del Inca Roca que dotó de agua a Cuzco e introdujo el culto del Sol ("Inti"). La religión siempre estuvo ligada a los gobernantes, los que comenzaron a recibir el trato de hijos o descendientes del dios Sol, por lo tanto se les denominó Inti.. Pachacuti Inca Yupanqui, sucesor del Inca Roca, fue el más grande de los monarcas que expandió el imperio gracias a sus contundentes victorias armadas sobre otros pueblos vecinos, además realizó grandes reformas administrativas y religiosas y magníficos y fastosos santuarios. Durante su gobierno se mandó a construir en la Isla del Sol un templo en honor al dios Inti, cuyas ruinas se yerguen hasta el día de hoy como mudos testigos de una época gloriosa.

El imperio se mantuvo unido y victorioso hasta que ocurrió la muerte del inca Huayna Capac (aproximadamente en 1525). Dejó de sucesores a sus dos hijos, para lo cual dividió el imperio: a su vástago guerrero Atahualpa la región del norte, denominada del "Chinchasuyo" con capital en Quito; y al heredero imperial Huáscar las regiones centrales y súrdicas del imperio ("Condesuyo", "Andesuyo" y "Collasuyo"). Prontamente los dos hermanos comenzaron a luchar entre sí para dominar todas las regiones. Tal era la situación del imperio incaico cuando el capitán español Francisco Pizarro conquistó el reino indígena matando a Atahualpa, el que a su vez ya había hecho lo propio con su hermano Huáscar. El legado religioso, arquitectónico, metalúrgico, etc. de los incas fue magnífico. Por gracia la mayoría de los aspectos de su cultura fue rescatada por los "cronistas", funcionarios españoles encargados de narrar todo aquello que sucedía mientras las huestes militares conquistaban los antiguos dominios del imperio inca.- Durante los primeros años del Virreinato del Perú, la dinastía inca fue reconocida, y sus caciques gozaron de prerrogativas de diversa índole, hasta que en 1572 el Virrey Toledo juzgó al inca Tupac Amarú I y lo condenó a muerte, concluyendo de esa manera las dinastías incas con poder sobre determinadas tribus.



Gobernantes Incas que dominaron regiones de la actual Bolivia

  • Año 1200 (aproximadamente) Manco Kapac

  • Año 1230 (aproximadamente) Sinchi Roca

  • Año 1260 (aproximadamente) Lloque Yupanqui

  • Año 1290 (aproximadamente) Mayta Kapac

  • Año 1320 (aproximadamente) Kapac Yupanqui

  • Año 1350 (aproximadamente) Inca Roca

  • Año 1380 (aproximadamente) Yawar Huaca

  • Año 1410 (aproximadamente) Inti Viracocha

  • Año 1436 (aproximadamente) Pachacutec

  • Año 1471 (aproximadamente) Tupac Inca Yupanqui

  • Año 1493 (aproximadamente) Huayna Kapac

  • Año 1525 (aproximadamente) Huácar

  • Año 1532-1533 Atahualpa

  • Año 1533 Tupac Huallpa (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú)

  • Año 1533 Manco Inca (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú)

  • Año 1540 Sayri Tupak (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú)

  • Año 1557 Tito Cusi Yupanqui (monarca reconocido por los españoles durante el Virreinato del Perú)

  • Año 1562- 1572 (aproximadamente) Tupac Amarú I ( último monarca inca reconocido por los españoles, ya que él se rebeló contra la autoridad virreinal y fue aprisionado y luego justiciado en 1572 )
     

Culturas del Oriente

Otra de las civilizaciones trascendentes de nuestra historia es la cultura ubicada en el noroeste boliviano, en la región del Beni, cuya característica principal constituyó la creación de grandes terraplenes que medían desde medio metro hasta cinco metros de altura, que tenían por objeto resguardar a las aldeas de inundaciones en épocas de lluvia. Los pueblos más importantes fueron: Mojo, Baure, Itonama, Canicahnas, Movima, Cayuvava, etc.

 

Félix Alberto Montilla Zavalía

::..  Cursos no Exterior Sem Vestibular  ..::

 

1