IRIDOLOGÍA Y FLORALES

 

Un caso evidente.-

 

La forma en que pretendemos unir a la Iridología y a los Florales de Bach, no puede encajarse dentro de un ejercicio de conocimiento básico, sino que se constituye en realidad en una especie de “atajo” entre las técnicas de comprensión o diagnóstico y una técnica de tratamiento “sutil” como lo son los florales del Dr. Edward Bach. Un atajo que pretende unir formas simbólicas aún en estudio e altamente dinámicas como las encontradas en la propia iridología y la comprensión simbólica de las enfermedades, lo que incluye tanto el estar enfermo como los mismos procesos de la enfermedad.

 

Yendo a los hechos, es muy difícil establecer estructuras rígidas para comprender las señales iridicas. Esto es, sin excepciones.

 

No podemos decir que alguien que presente un Anillo Nervioso Agudo en la región cervical, tendrá un cuadro patológico igual (jamás idéntico) a otra persona que presente el mismo Anillo Nervioso Agudo en la misma región iridiana. Podrá ser parecido pero no igual. Es más, si estudiamos muchos casos de personas con una señal iridiana determinada, como un Anillo Nervioso Agudo, en todos los casos en idéntica posición, podremos encontrar elementos diferentes para componer el cuadro de la afección sufrida en cada una de las personas analizadas, sea en su sintomatología, su etiología, su desarrollo y sus consecuencias. Por lo tanto, será muy difícil encontrarnos con dos (y mucho menos con más) casos que puedan considerarse iguales.

 

Ante cada posibilidad patológica tendremos muchas posibilidades de causas para el surgimiento de dicha desarmonía y con tantas posibilidades originarias para las patologías, otras tantas posibilidades y combinaciones florales, para establecer un tratamiento.

Además, un tratamiento floral difícilmente se efectúe con uno o dos florales. Es un proceso que incluye, casi que generalmente, procesos no visibles o fácilmente comprensibles, que llevan al terapeuta floral a modificar o adecuar combinaciones florales sucesivas, con el fin de armonizar la estructura energética en cada nivel energético y/o conceptual, hasta llegar a la armonización deseada.

 

Con todo, creemos válido el esfuerzo de integración de técnicas, pues siempre es posible sacar provecho de las nuevas formas de comprensión.

 

 

Propuesta

 

En este artículo, pretendemos analizar el paralelismo que surge entre determinada imagen iridológica llamada de sedimentación o de hiperpigmentación aguda del círculo 4 con extensión al círculo 5, y la necesidad de la acción terapéutica de una esencia perteneciente al sistema Floral de Edward Bach llamada Rock Water[1].

 

 

Señal de Sedimentación desde el punto de vista iridológico

 

Entendemos por sedimentación, la hiperpigmentación aguda del círculo 4 y 5 interno (generalmente, y en casos extremos llegando a cubrir casi todo el círculo 5), que indica una acidificación del círculo reflejo de la gran circulación, de la gran circulación linfática, inmunológico y endocrino, así como áreas reservadas a los órganos más “nobles”[2] con todas las consecuencias que ello trae para la salud del individuo.

Esta situación supone un estado inflamatorio más o menos general, por la presencia de  toxinas de tipo reumático y/o cristalizaciones, las que generalmente irritan los tejidos y los órganos. Junto a esto, esta imagen iridológica también nos habla de un comienzo de arteriosclerosis, por los mismos motivos antes mencionados, así como la pérdida de la normal y necesaria flexibilidad en todos los tejidos, dando comienzo a deterioros mayores a nivel local y funcional, generando también disturbios de tipo linfático-reumático-alérgicos.

 

Cuando este estado de “sedimentación” se hace más intenso, esta imagen suelen estar acompañada de las que llamamos imágenes de inflamaciones inespecíficas, a nivel general, así como también Rosarios Linfáticos y/o Nubes Difusas.

Otra característica iridológica que acompaña a menudo este estado de “sedimentación”, es la ausencia de imágenes de relieve en el círculo 4, dando la falsa idea de que en la persona estudiada no hay miedos aparentes ni disfunciones endocrino-circulatorias.

 

Características personales en mis pacientes

 

En el estudio  que realizamos, analizamos 24 casos que presentaban este tipo de imágenes iridologicas.

 

La correspondencia que encontramos entre los estados emocionales y /o circunstanciales de los individuos, así como las características comportamentales son realmente evidentes. Se trata de personas aparentemente  frías, que no muestran sus sentimientos con facilidad, observadoras, de pocas palabras hasta que toman confianza. Un buen porcentaje de ellas (20/24 y por lo tanto 83,33% de la muestras siendo que 5/24 son jubilados) con responsabilidades laborales de importancia (Gerentes de empresas multinacionales y grandes empresas nacionales; profesionales de alto estatus e idoneidad; directores de  carteras municipales (Enseñanza y Asistencia Social); empresarios, etc...)

Van “soltando” la historia de sus vidas con cuentagotas y en la base de esas historias existe una infancia muy dura; exigida por parte de los padres (100% y generalmente del padre en 17 de los 24 casos, o sea 70,83% dos casos).

Grande autocontrol y expresa autodisciplina. De allí que todos presenten un alto grado de  autoagresión.

 

Las afecciones físicas más mencionadas son (En ese orden):

· Cansancio

· Dolor de columna

· Problemas circulatorios

· Neuralgias

· Digestivos

· Problemas de  visión

 

Las afecciones emocionales que más expresan son (En ese orden):

·             Desinterés absoluto

·             Desmotivación

·             Estados depresivos (desde leves hasta suicídas)

·             Irritabilidad

·             No ven futuro para ellos

 

Conclusiones iridologicas posteriores a la iridoscopia

 

Las imágenes iridologicas más encontradas (en este orden) son:

·             En todos los casos sedimentación

·             Ausencia de imágenes en círculo 4 (o a lo sumo menos de 2)

·             Mala circulación cerebral

·             Imágenes agudas en Hígado

·             Acidificaciones en Riñones (o por lo menos en uno de ellos)

·             Anillos de Tensión estructurales

·             Inflamaciones inespecíficas

·             Congestión linfática fuerte

·             Imágenes de cronificación cardiaca

·             Debilidad en Páncreas y Bazo

·             Cronificaciones en Hígado y Páncreas

·             Acidificación en columna vertebral

·             Otras...

 

Por lo tanto, podemos concluir que cada uno de los individuos consultados posee correspondencia entre las imágenes iridologicas y las quejas que trajeron. Como veremos más adelante al analizar la esencia, todos ellos también se reflejan en las características florales del Rock Water, aunque no podamos dar (preferimos no dar) detalles de las historias en particular.

 

Se puede ver claramente  que las situaciones circulatorias y los disturbios renales se originan en la sedimentación expresa en la imagen iridológica estudiada. La mala calidad sanguínea decurrente de  la sedimentación, acaba por mal oxigenar al organismo todo, perjudicando  fundamentalmente la nutrición ósea y la oxigenación cerebral. De la misma manera son comunes los disturbios de las glándulas anexas del sistema digestivo y la sintomatología subsiguiente.

La interpretación energética nos señala, como chacras en disfunción, al Ch 1, 2 y 3 (físicos o estructurales), Ch 4 y 5.

La rigidez es una constante en estos pacientes así como la carencia emocional

 

Veamos ahora las caracterísiticas de la esencia Rock Water

 

 

Características de  la esencia ROCK  WATER (sistema Bach):

 

Se trata de una esencia indicada para aquellas personas cuyos grandes ideales y firmes principios tal vez han endurecido un tanto  su alma.

 

Persona:

Ideas preconcebidas, no fluyen con la vida, suelen tener poco o ningún humor, estrictos con la comida, estudio y trabajo. No son espontáneos, se auto sacrifican, ahorran al máximo, moralistas extremos, muy religiosos o muy ateos, rasgos faciales duros, aunque pueden ser lindos, orgullosos, todo en estas personas debe estar perfecto, Labios finos o para adentro, jamás se rien a carcajadas, no lloran (eso es flaquear), familia perfecta, vanidosos, narcisistas, habla muy directamente, son muy sensibles a la belleza. En consulta se quejan de que no tienen memoria.

Si le decimos que el tratamiento puede hacer catarsis no  viene más[3].

Posturas de mártir, autodisciplina y autocontrol, falta de alegría, miedo a los sentimientos, fanatismo, dogmáticos, programan todo. Idealistas, introvertidos y son incapaces de reaccionar con fluidez, reprimiendo sentimientos.

Lo imprevisible de la vida le da terror. Suelen unirse en comunidades religiosas o ideológicas.

La persona Rock Water, usa y deja, es decir, poseen el modelo Don Juan. Puede aparecer la masturbación y hasta la homosexualidad, en los casos en donde existe un excesivo narcisismo.

 

Consecuencias físicas:

 

Sufren de agarrotamiento y tensión, dolores en el aparato motriz, son reumáticos, calcificaciones y litiasis, glaucomas, problemas en el sistema hepático biliar y en los vasos sanguíneos.

La parte mineral ósea es la más afectada en el Rock Water; como con la osteoporosis.

Pueden caer en depresión cuando se jubilan y si no encuentran alguna actividad lo pasaran muy mal (exacto para los 5 jubilados del estudio)

Litiasis renal y biliar con mucha frecuencia y presentan los niveles de colesterol triglicéridos y ácido úrico aumentados.

Lo que más temen es el cambio desfavorable en su apariencia, por lo que generalmente aparecen problemas de piel, accidentes que dejan feas cicatrices, o se invisten de un fuerte Agrimony.

 

Niños: Porfiados, no juegan para no ensuciarse, no compra merienda para ahorrarse el dinero, súper obedientes, no se hacen jamás una rabona.

 

Señales clínicas:

 

Es un floral estructural que actúa sobre nuestros modelos primarios. Generalmente puede trabajarse con otras esencias que ayuden a acabar con las cristalizaciones externas.

 

ANÁLISIS

 

En nuestro estudio no fueron atendidos niños, porque la señal de sedimentación comienza a formarse ± a los 5 años, haciéndose realidad en la preadolescencia.

 

Las coincidencias entre las características observadas en los individuos y las características de la esencia Rock Water son enormes (entre 90 y 95%).

Como “logro” de estas personas, está el desempeño de importantes funciones en su vida socio-laboral, siendo esta, una meta específica del individuo Rock Water.

Algunas diferencias:

Se menciona como característica de las personas Rock Water, la moralidad. Notamos en los pacientes observados que eso no es constante. Puede  ser que exista una postura moralista leve, pero nada que pueda ser considerado como característico.

 

No todos fueron directos a la hora de expresarse. Como  ya dijimos, generalmente van contando su historia con cuentagotas. Solo en un caso, el que considero que sea el individuo Rock Water más puro de mi estudio, me encontré con un paciente que habla directamente. Tan directamente, que no admite el más mínimo rodeo de  su interlocutor (cualquiera que este sea).

 

En lo referente a la sexualidad, no encontré casos de homosexualidad ni de masturbación compulsiva. En cambio, si encontré casos de impotencia masculina y falta de orgasmo femenino (12/24, 50%). En todo caso insatisfacción sexual (18/24, 75%).

 

Parece ser, que tanto esta última situación como lo de la moralidad, se relaciona con la presencia de otras características florales y/o rasgos esenciales más o menos positivos o más o menos negativos. En todo caso, las diferencias no resultan definitorias, y, la señal iridológica de “sedimentación” continúa claramente relacionada con la esencia Rock Water.

 

No encontré problemas de memoria de  seriedad (solo 2/24, 8,33%)

 

Una situación que se repitió en el estudio, es la presencia de otra característica floral junto a las características Rock Water: Hablamos de las características Agrímony.

En los trabajos de AflorArte sobre las esencias florales de Bach, así como en los materiales de la Prof. Nelsa Causi, se menciona que por ser esta la esencia de la verdad, del grupo de los vulnerables, esta esencia se combina excelentemente en el trabajo del Rock Water, ya que le ayuda a verse tal cual es, sin las estructuras modeladas desde los padrones externos.

Mas, no consideramos que la presencia de “sedimentación” a nivel de los iris nos conduzca a concluir la relación con la esencia Agrimony y si creemos, que  dependiendo del grado de evolución de las características Rock Water, el individuo necesitará de “escudos”, de  las máscaras y sistemas de defensa contra la percepción de si mismo, ya que  en su severa autodisciplina, el Rock Water no se aceptará a no ser en la perfección.

 

Se verifica como elemento constante en todos los individuos, de una manera u otra y como consecuencia, la auto agresión, la que, desde el punto de vista iridológico, se visualiza en la retención de toxinas y en la misma “sedimentación”.

 

 

§             Referencias:

 


 


[1] Es la única esencia del sistema que no es de una flor.

[2] Haciendo referencia a los órganos que se encuentran, si eso fuese posible, jerárquicamente por encima de otros desde el punto de vista de su importancia fisiológica. La mención de esta palabra (“noble”), que tanto nos desagrada, se debe a la constante utilización de ese concepto en los libros de texto.

[3] En nuestros pacientes, esto cambia, desde el momento en que para ellos, comenzar el tratamiento pasa a formar parte del esquema (mental) para (“perfeccionarse”) mejorar. A partir de ese momento, “cuanto más catarsis, mejor...”.

VOLVER AL PORTAL EN ESPAÑOL