TRAMPA DE MISILES

El HMS Cardiff formaba parte de una trampa bien estructurada que los británicos habían organizado en el extremo norte del estrecho de las Falkland, junto con la fragata Broadsword armada con misiles Seawolf y capaz de interceptar aviones atacantes a baja cota. El Cardifffue reemplazado en su cometido por el destructor gemelo Coventry y los dos buques fueron objeto de furibundos ataques de los Skyhawk. Era el 25 de mayo, la fiesta nacional argentina, y la Aviación argentina estaba decidida a eliminar a aquellos dos fastidiosos buques. La suerte se puso de parte de los Skyhawk del Grupo 5. La Broadsword estaba lista para lanzar los Seawolf, pero cuando iba a hacerlo, el Coventry viró a su proa, dejándola "ciega" e incapaz de enganchar a los aviones atacantes con el radar de los Seawolf. Los Skyhawk acertaron cinco veces en el Coventry que se dio la vuelta y se hundió. Hasta aquel momento, los británicos hablar perdido el Ardent, el Antelope, el Shefieldy el Coventry, además del portacontenedores Atlantic Conveyer. Sin embargo, las tropas desembarcaron sin problemas con su material y las pérdidas para los argentinos se estaban volviendo demasiado pesadas para poderlas soportar: casi la mitad de sus fuerzas aéreas había sido destruida o dañada. La Aviación argentina, sin embargo, no estaba acabada todavía. El 8 de junio, los buques de desembarco Sir Galahady Sir Tristram estaban desembarcando tropas en Bluff Cove, no lejos de Port Stanley. Toda la operación estaba programada para ser completada al alba, pero las tropas desembarcaron con retraso, un retraso fatal. Localizados por los vigias argentinos, los buques consti-tuían un blanco tentador. Una vez más los Skyhawk del Grupo 5 atacaron rozando las olas e hicieron estragos entre los soldados, causando más de SC muertos, aunque los Sea Harrier masacraron a los atacantes en el regreso. Aquellas batallas aeronavales pusieron en evidencia la vulnerabilidad de muchos buques de guerra a los ataques aéreos y las terribles pérdidas sufridas por los pilotos frente a un enemigo bien entrenado. Las lecciones del conflicto fueron aprendidas por las armadas y las fuerzas aéreas de todo el mundo; el valor demostrado por ambos contendientes no será fácilmente olvidado.

ESQUEMA DE LAS ACCIONES
1 de mayo de 1982.Primer ataque aereo. El HMS Glamorgan cañonea la pista de Port Stanley a pleno dia. Un ataque de un Mirage pone din al cañoneo.
21 de mayo de 1982. Dagger y Skyhawk atacan la zona de desembarco en San Carlos, pero no consiguen detenerlos ni causar graves daños a los invasores.
25 de mayo de 1982. El ataque con Exocet no localiza a los potacontenedores Atlantic Conveyer, destruyendo helicopteros Chinook y Wessex. Los Skyhawk hunden el Coventry.
8 de junio de 1982. Skyhawk argentinos atacan la bahia de Bluff Cove. Otros Skyhawk atacan el cuatel general de las tropas brinaticas.

 

ATRAS