Los Peces y los Acuarios.

 Muchas veces la necesidad de la gente por tener algún entretenimiento como una mascota, nos hace girar la cara hacia los acuarios, normalmente los miramos en los grandes parques de diversiones y nos gustaría tener uno, y al adentrarnos a este tema, inicialmente pensamos que es demasiado sencillo, y poco después nos damos cuenta que lo que estamos adquiriendo es un hábitat con vida...

Tu primer acuario. (pasos sencillos para principiantes).

1.- Escoge qué tamaño y tipo de acuario quieres, pensando en un inicio que puede ser con peces tropicales (agua dulce) o peces marinos (agua salada); definitivamente los peces marinos son mas hermosos, con mayor número de colores y formas, pero requieren de mas espacio y mucho mayor cuidado, por lo que, te recomiendo empezar con una pecera de agua dulce.

Podrás encontrar peceras de muy diversas formas y tamaños (obviamente de muchos costos), siendo las más comunes las de 1, 10, 20, 40, 60, 80, 100, 120 y hasta de 400 galones, mientras más grande sea, lucirá mas hermosa, pero ¡cuidado! Esto no es todo, es muy importante saber cuántos peces te gustaría tener y de qué tipo, pues así como otro tipo de mascotas, no todos pueden convivir juntos, encontrarás que existen peces agresivos, semi-agrasivos y tranquilos, por lo que, lo mejor que se puede hacer es dar un vistazo en ls acuarios para conocerlos y saber qué es lo que queremos, pues en caso de comprar una pecera muy grande, ésta deberá contener peces de temperamento similar; es por eso, que, las peceras mas cumunes sean las de 40 y 60 galones.

2.- Una vez que compres tu pecera, escoge el lugar donde la pondrás, debe tener un buen soporte porque el peso será bastante (recuerda que un litro de agua pesa 1 kg). También debes tomar en cuenta que no debe estar muy cerca de calentadores y tampoco a la luz directa del sol, pues esto hace que se desarrollen algas y plantas microscópicas que dañan a los peces y tiñen de un color amarillo el agua.

Una vez que tengas el lugar decidido, limpia la pecera, solo con agua, nunca utilices jabón o detergente.

3.- Utiliza preferentemente filtros "de lecho profundo" (pues mantendrá mas limpia el agua), colócalo como indica el instructivo de tu filtro y agrega grava, ésta debe estar perfectamente limpia (es un buen método limpiarla bajo el chorro de agua con las "coladeras de cocina). La grava deberá tener una altura mínima de 4 cm sobre el fondo de la pecera.

4.- Es tiempo de poner agua, preferentemente utiliza agua de filtro (no es necesario, pero es mejor) también, es bueno que, utilices un vaso plástico, colocándolo sobre la grava, y cuando viertas el agua, procura que caiga en el vaso, así, cuando el vaso desborde el agua no caerá directamente sobre la grava desordenándola. Llena la pecera 2/3 partes únicamente. Agrégale anti-cloro, azul de metileno, bacteria y continúa con el paso 5.

5.- Conecta la bomba de aire a las torres del o los filtros y conecta (si tienes alguno) tus adornos, éstos los encontrarás en los acuarios o simplemente utiliza tu creatividad y haz juegos con las mismas mangueras para obtener efectos diferentes. Conecta el calentador y colócalo como lo indican las instrucciones. Los calentadores vienen de tipos (regular, sumergible y de piso) y capacidades diferentes(25, 50 ó 100 w) pídele a tu tienda que te recomiende el mas adecuado a tu pecera.

6.- Dale un toque natural al acuario añadiéndole algunas plantas y rocas, recuerda que todo lo debes lavar perfectamente, y no utilices cualquier tipo de rocas, utiliza preferentemente las que venden para este fin. Finalmente, es muy bueno colocar un "fondo", estos son películas plásticas que darán una vista más atractiva a tu ambiente.

 

Después de estos pasos, deberás dejar funcionando los accesorios (a excepción de los adornos) durante 24 hrs, para que así puedas meter a tus primeros peces, es muy recomendable que primero agregues pocos peces, para ver la reacción de éstos a tu acuario y paulatinamente añadas a los demás después de un par de días.

Para meter a los peces, siempre deberás ambientarlos, esto es, después de comprarlos, abre la bolsa plática en la que vienen, métela al acuario durante 5 minutos, pasado este tiempo, añade algo del agua de tu acuario a la bolsa y déjala otros 5 minutos, y después de esto, atrapa a los peces con la red y déjalos libres en tu acuario.

 Bueno, es hora de saber cuántos peces puede tener... eso dependerá del tamaño de tu acuario y del tipo de peces, pero, como una guía, puedes pensar en que, 2 peces de 2.5 a 3 cm por galón es correcto, mientras que, peces de 6 a 7 cm deben contar con 2 galones aproximadamente.

Es de suma importancia que no pongas mas peces de lo recomendado, pues morirán ya sea estresados y matándose entre ellos.

 

Una vez que estés adentrado en esto, es bueno que cuentes con un buen filtro de aguas, pues te ayudarán al mantenimiento de tu pecera, y prolongando los cambios de agua, los que son recomendables hacer cada seis meses.

Para alimentar a tus peces, lo mejor es darles de comer dos veces por día, la cantidad que puedan comer en dos o tres minutos.

Bueno, a continuación, te presento unas fotos de mis peceras:

 

 

Vida Cotidiana

México

Aztecas

Mayas

Modelismo

Estás en Peces

A futuro

Clip art

página de inicio