RED VENEZOLANA DE RADIOAFICIONADOS

El viernes 12 de Mayo de 1.967, apenas 3 meses y 20 días de la fundación de la ARV, su Junta Directiva toma Resolución a fin de que los sábados la YV5RV salga al aire a las 12 m, con un programa informativo. Encargan del mismo a Reinaldo Cuéllar YV5BTF, uno de sus 12 fundadores. Allí se adopta la decisión de que el lunes 15 de mayo salga la Red de Servicio en 7.100 khz y durante una hora. Posteriormente, en la oportunidad en que se realiza la I Convención Nacional, recomienda a todos los Miembros de la Asociación "utilizar y permanecer atentos en la frecuencia 7.100 khz" para realizar consultas sobre el proceso organizativo que se viene adelantando a nivel nacional. Allí se darán cita los colegas y se ampliará la función con la búsqueda y traslado de medicinas, plasmas sanguíneo y mensajes a familiares. Con ese patrón va a nacer la red de servicio, en estado de experimentación.

El 20 de marzo de 1969 la Junta Directiva Nacional designa una Comisión encargada de redactar las normas provisionales de la Red de Radioaficionados de Venezuela como se llamó inicialmente. Se acuerda asimismo cambiar el nombre al Servicio bautizándolo como Red Venezolana de radioaficionados. Cruz A. Graterol YV5 CRY, Humberto Gonzáles YV5CMV y Amable Chacón YV5CUJ quedan encargados de preparar y presentar los recaudos correspondientes a la II Convención Nacional que se efectuará en Maracaibo en enero de 1.970.

Enero de 1.970: Las Seccionales de Maracay, Coro, Cumaná, Ciudad Bolivar, San Cristóbal, San Juan de los Morros, Valencia, Barquisimeto, Caracas, Punto Fijo, Cabimas y Maracaibo reunidos en Convención Nacional en la Capital Zuliana aprueban la reglamentación de la Red. Unas semanas después, el 14 de febrero de ese año, se efectúa una Mini Convención de la Red Venezolana de Radioaficionados, que designa a Jóvito Castillo YV5DFD como Coordinador General.

En Barinas, en la IV Convención Nacional realizada en 1.972, se aprobará un reglamento Interno, se restaurará la Red, se ampliarán los servicios y se adelantaran los pasos para su incorporación definitiva a la Asociación. En estas decisiones figuran entre otros colegas Jóvito YV5DFD, Chacón YV5CEC, Leandro YV4AER, Julio YV5ADA y Francisco Istillarte YV5DCO. Le corresponde a Jóvito YV5DFD conducir los trabajos que se llevarán a la V Convención a reunirse en Mérida en abril de 1973. Esta es la que aprobará el informe y eligirá a los Coordinadores y subcoordinadores, nombramientos que recaerán en Alberto Escolano YV6CO como Coordinador General, Jorge Villasmil YV1AYB Sub Coordinador, José Manuel Díaz YV5CET otro de los fundadoresCoordinador Diurno y Aura de Rivas YV1AAW Coordinadora Nocturna.

Abril de 1.974. VI Convención Nacional reunida en Puerto Ordaz Se acuerda que las autoridades de la Red sean que designadas por la Junta Directiva Nacional. También se legaliza la Red de 20 metros, servicio que se venía prestando desde hacía 4 años.

Mención especial merece la emisión matutina. Ella sale por primera vez el 13 de agosto de 1.973 dirigida y conducida por Rafael Galué YV1AMT. Nueve meses después el colega presentará en Puerto Ordaz los recaudos de la Emisión Matutina para que "pase a ser patrimonio de la Institución". Se aprueba. Y Rafito YV1AMT como lo llamábamos se convertirá en permanente motivador de Operadores otorgandoles reconocimientos en cada Convención Nacional, actividad que desplegó hasta el momento de su sentido fallecimiento.

ORGANIGRAMA DE LA RED VENEZOLANA DE RADIOAFICIONADOS

IR AL PRINCIPIO IR AL INDICE